10 ideas de marketing para tu restaurante

10 ideas de marketing para tu restaurante

Tener un restaurante trae muchos desafíos, entre ellos, competir con otros negocios locales, franquicias y cadenas de comida. De igual manera, captar la atención de los clientes y mantener un ritmo constante de ventas tampoco es una tarea sencilla, por lo que debes echar mano de un plan de marketing para tu restaurante.

A través de distintas herramientas, puedes ayudarte para anunciar tu negocio de una manera que sea emocionante tanto para ti como para tus comensales. Las ideas de marketing que aquí te presentamos tienen como objetivo impulsar tus ventas, así como aumentar el tráfico de personas y atraer su atención.

  1. Saca provecho a las redes sociales

Actualmente, las redes sociales son una de las herramientas de marketing más poderosas, por lo que debes crear un perfil de tu restaurante en Facebook, Instagram u otra plataforma utilizada por tus clientes. A través de este medio, puedes dar a conocer tu menú o promociones, así como compartir fotografías y crear una comunidad.

Es importante que subas contenido periódicamente para que tus visitantes siempre te tengan en mente, además de que debes estar al pendiente de cualquier pregunta o comentario por parte de ellos. 

Las redes sociales ayudan a darle visibilidad a tu negocio, lo cual debes considerar ya que una buena parte de los clientes usan su celular para buscar lugares dónde comer. Toma en cuenta, además, que crear un perfil de tu negocio no representa ningún costo.

No olvides subir contenido relacionado con tu restaurante: fotos de los platillos, aspectos de la decoración o promociones, y evitar compartir publicaciones que aborden temas políticos, religiosos o que puedan generar molestia entre tus seguidores y eso los lleve a darte unfollow.

  1. Pon en marcha un programa de lealtad

Si bien no es una práctica nueva, los dueños de restaurantes suelen olvidarse de los programas de fidelización, los cuales ayudan a enganchar clientes a tu negocio, así como a recompensarlos por su lealtad. 

Una alternativa es introducir clientes manualmente y definir un descuento de entrada para ellos u ofrecerles una bebida o postre de cortesía. Otra opción es que manejes descuentos escalonados a partir de su historial de compras, o bien, que des a tus visitantes puntos por cada compra, los cuales sirvan para pagar futuras compras.

De esta manera, puedes monitorear la actividad y consumos de tus clientes habituales y darles recompensas personalizadas. No olvides que los comensales suelen responder muy bien a los regalos.

Para usar de manera sencilla esta herramienta, un software punto de venta como Poster resulta de gran ayuda, ya que cuenta con distintas configuraciones para sacar el mayor provecho a un programa de lealtad. Solo debes dirigirte al apartado de Marketing y dar clic en “Programas de lealtad” para diseñar tu propio programa de puntos o descuentos. 

  1. Reseñas, claves en el plan de marketing de un restaurante

Los restaurantes siempre están expuestos a un sinfín de comentarios relacionados con su comida, servicio, personal, higiene, entre otros aspectos. Aunque de entrada pienses que no hay control sobre esta actividad, la realidad es que sí puedes usar esta herramienta a tu favor. Y es que uno de los métodos de marketing más efectivos es, sin duda, la recomendación de boca en boca.

Responde a las reseñas positivas

Por lo general, los dueños o gerentes de restaurantes acostumbran a enfocarse en las quejas de los clientes y no toman en cuenta los comentarios positivos. Para no caer en este error tan común, agradéceles públicamente en su misma reseña y asegúrate de que el mensaje sea personalizado, es decir, que aborde elementos específicos de su nota. También puedes ofrecerle a algunos clientes un descuento o regalo por mensaje privado.

Cómo manejar los comentarios negativos

Primero que nada, toma las reseñas negativas con gracia. Nunca respondas de forma agresiva y mejor hazlo de manera creativa. Por ejemplo, si alguno de tus comensales se queja de que encontró algo fuera de lo normal en su comida, hazle saber que vas a trabajar con tu equipo para elevar los estándares de calidad e higiene.

Toma en cuenta que no contestar a una reseña negativa da la impresión de que el dueño o gerente del restaurante no valora la opinión de sus clientes. También considera que, para muchas personas que leen reseñas sobre un negocio, la falta de reconocimiento puede confirmar el problema que se aborda en la reseña.

  1. Crea una base de correos electrónicos

Tener una base de clientes es importante para todo restaurante, ya que a través de esta herramienta puedes estar en comunicación constante con ellos para enviarles promociones o cupones, así como para informales acerca de eventos especiales o sobre menús de temporada. 

Al momento de cobrarles la cuenta, solicítales su correo electrónico para hacerles llegar ofertas especiales, como descuentos o regalos en el día de su cumpleaños. Con Poster, puedes crear una base de datos de clientes de manera sencilla y eficiente para mantenerte siempre en contacto.

El marketing por correo electrónico ayuda a fidelizar a tus clientes e impulsar tu negocio a mitad de semana. Si bien obtener resultados lleva algo de tiempo, esta herramienta puede generarte grandes beneficios a futuro.

  1. Organiza eventos para influencers

Hoy en día, los influencers no solo son vistos como críticos, sino también como modelos. Sus seguidores respetan mucho su opinión, aunque se trate de publicidad pagada. Las nuevas ideas de marketing para restaurantes contemplan apoyarse de la opinión y publicaciones generadas por influencers.

Para que esta idea resulte un éxito, debes tratarlos como críticos de comida y ofrecerles una experiencia de gran nivel. Asimismo, toma en cuenta algunos puntos:

  • Céntrate en influencers especializados en comida.

  • Invita de 4 a 6 personas y sé muy claro con lo que les ofreces.

  • Acuerda con ellos cierto número de publicaciones previas y después del evento.

  • Cuando invites a un grupo de influencers no cierres tu restaurante; mantén en servicio las otras mesas para tus clientes habituales.

  • Aprovecha la oportunidad de interactuar con sus seguidores.

  • Ofrece comidas gratis o con descuento a través de las publicaciones de los influencers.

  1. Motiva a tus clientes a compartir fotos

Promover tu restaurante en redes sociales como Instagram debería ser una de tus prioridades, debido al impacto que tiene en la industria de los alimentos. Hoy en día, es muy común que los clientes tomen fotos de sus platos antes de empezar a comer y, al compartirlas, ayudan a darle visibilidad a tu negocio.

Una buena idea es organizar un concurso de fotografía, ya que de esta manera vas a conseguir que los clientes interactúen con tu perfil. Por eso, no olvides recordarles que hagan check-in en el lugar –para ello, es importante que tu negocio aparezca en las apps de mapas– o que utilicen un hashtag en particular que haga mención al nombre de tu restaurante.

Establece el periodo de participación y la fecha de entrega de premios. También asegúrate de cumplir con los términos y condiciones de la plataforma que uses para no tener problemas más adelante con tu cuenta. Los concursos permiten a los restaurantes estimular el compromiso con sus clientes y crear una comunidad.

  1. Lleva a tus clientes hasta la cocina 

Esta no es una invitación literal para que entren a la cocina, más bien se refiere a que muestres a tus clientes cómo se lleva a cabo la operación de tu restaurante, tanto lo que sucede detrás de la barra como lo relacionado con la gestión de tu negocio.

Los nuevos enfoques de publicidad se centran en generar confianza y lealtad; por ejemplo, a través de videos que muestran cómo se preparan los alimentos o que permiten conocer a los chefs encargados de los platillos.

Toma en cuenta que los videos captan más la atención que las imágenes. Una buena idea es pedirle a uno de tus cocineros hacer un tutorial sobre cómo preparar uno de los platos más ordenados de tu restaurante.

  1. Organiza una noche temática a la semana

Esta idea resulta de gran ayuda para impulsar las ventas a mitad de semana en tu restaurante. Por lo general, la afluencia de clientes suele disminuir durante estos días y es necesario que pongas manos a la obra para aumentar las ventas.

Los temas semanales suelen tener éxito entre los clientes habituales. Algunas alternativas son organizar, por ejemplo, un martes de citas, en el que ofrezcas un descuento o paquete especial a parejas. Otra opción es armar una noche de eventos deportivos, en la que tus clientes acudan a ver partidos de futbol soccer o algún otro deporte.

  1. Vuélvete pet friendly

Una moderna idea de marketing para restaurantes es volver tu negocio amigable con las mascotas. Este factor puede diferenciarte de la competencia y atraer a más clientes, que muchas veces no se quedan en un lugar porque no les permiten estar con sus mascotas.

Como cortesía, puedes ofrecerles un poco de agua en un recipiente. Hoy en día, incluso, hay restaurantes que cuentan con un pequeño menú para mascotas, con el fin de hacer sentir cómodos a sus clientes y prolongar su visita.

  1. Asóciate con otros negocios locales

Muchas cadenas de restaurantes suelen vender productos de otras empresas dentro de sus locales, así que debes considerar esta alternativa para obtener beneficios extras. Una opción, por ejemplo, es asociarte con algún negocio de galletas hechas en casa y ofrecerlas en tu restaurante.

También puedes pedir a otros establecimientos que te permitan pegar propaganda para hacer difusión de tu restaurante en la localidad que te encuentres. La idea es encontrar maneras de ayudarse mutuamente para tener éxito.

¿Qué estás esperando? Pon en práctica estas ideas de marketing para mejorar las ventas de tu restaurante y captar la atención de más clientes.


Cristian Arciniega
Content creator para Poster. Comprometido con dar a conocer las nuevas tendencias en el ramo gastronómico y compartir contenido de valor para el sector restaurantero.

Lea también

Cómo elegir un buen nombre para tu restaurante

10 Enero 2020 Lectura de 5 minutos

Vive el Día de los Muertos en tu cafetería o restaurante

4 Octubre 2019 Lectura de 5 minutos

Prepara tu restaurante para la Navidad

5 Diciembre 2019 Lectura de 4 minutos

Aprovecha la Semana Santa en tu negocio

3 Marzo 2020 Lectura de 6 minutos

Prueba Poster gratis

Únete a 50 000 negocios que ya probaron Poster, crea tu cuenta ahora mismo. Los primeros 15 días son gratis.

Iniciar sesión en Poster

¿Olvidó su subdominio en Poster?