Las apps más esenciales para tu restaurante

18 Marzo 2021 Lectura de 4 minutos693 visitas
Samuel Nóvoa
Especialista en Marketing de Contenidos para Poster, centrado en crear contenido relevante para el sector gastrónomico, ayudando a negocios de toda escala a mejorar sus estrategias de fidelización y a desarrollar su imagen de marca.

Hoy en día la administración de cualquier restaurante, bar o cafetería requiere el uso y conocimiento extensivo de una multitud de apps que te ayudarán a gestionar tu negocio con mayor eficiencia. En este artículo te presentamos nuestra selección de las apps que creemos que son más importantes para cualquier negocio moderno en el sector gastronómico.

Apps para entregas a domicilio: Uber Eats, Rappi, y Sin Delantal

Sin Delantal

Uno de los servicios de comida a domicilio más populares antes del boom de las aplicaciones es, sin duda, éste. Aquí podrás elegir de una lista de restaurantes de acuerdo a tu ubicación, seleccionar qué es lo que se te antoja comer y listo, estará en tu casa u oficina en cuestión de minutos. 

Uber Eats

¿Cuántas veces no te gustaría que alguien pudiera llevarte a tu casa ese sándwich de tu lugar favorito o ahorrarte las filas enormes para comprar churros en uno de los establecimientos más populares de la Ciudad de México? Para eso está Uber Eats. Esta app tiene una enorme lista de restaurantes que van desde comida rápida hasta lugares con cocina de autor, pasando por heladerías, pastelerías y churrerías. Los pagos los puedes hacer con tarjeta de crédito, débito o con tu cuenta de PayPal. Y si no tienes efectivo, no te preocupes por la propina, el precio ya incluye el servicio. 

Rappi 

Originaria de Colombia, esta app llegó desde hace ya algunos años para llevarte la comida, el súper, la farmacia o lo que necesites hasta tu casa o trabajo. Los restaurantes y servicios disponibles dependen de la hora y la zona en la que estés. Además de llevarte esas galletas o una comida completa, puedes seleccionar la opción de "encargo" y mandarlos a recoger un coche o solicitar a alguien que te ayude a completar los participantes de un juego. Puedes pagar en efectivo cuando te entreguen o hacer un cargo a tu tarjeta. 


Apps para reservar mesa: OpenTable

Más arriba ya te he hablado un poco sobre este tipo de aplicaciones. Gracias a apps como OpenTable se pueden realizar reservas on-line sin necesidad de realizar llamadas o desplazarse. Por un lado, con esta aplicación es muy sencillo localizar los restaurantes según la zona de interés. Por otro lado, no solo permite reservar mes, sino que también se ofrecen descuentos y promociones que van apareciendo periódicamente.

Lo mejor de OpenTable es que los usuarios podrán reservar mesa sin necesidad de realizar un previo pago y tampoco introduciendo datos bancarios de ningún tipo. Por si fuese poco, estos usuarios que reservan a través de la app podrán ir acumulando puntos canjeables por más descuentos. 

Esta es una de las líderes en realizar reservas y ha sido recientemente galardonada por Google. Una diferencia a destacar en comparación con ElTenedor es que en varios establecimientos ya se puede realizar el pago desde casa. Esto, sin duda, es una comodidad increíble que ofrecer a tus clientes.

Apps para la gestión de tu restaurante: Poster y Poster Boss

Poster es una aplicación para tu tableta o navegador que le permite a tus meseros tomar pedidos con facilidad, mandarle comandas a la cocina, ingresar pagos en el sistema, reservar mesas, y mucho más. Con ella, tus meseros, bartenders, baristas o cajeros deben de enfocar su atención con tus clientes, no tratar de entender tu punto de venta. Es por eso que Poster está diseñado para ser rápido, y fácil de usar.

Poster además te ofrece una consola de administración para dueños y gerentes a través de la cual podrás gestionar todos los aspectos de tu negocio, así como el app Poster Boss, con la que podrás darle seguimiento a todos tus pedidos, a tus existencias en inventario y a tus finanzas, todo desde tu smartphone.


Apps para reseñas de clientes: Yelp y TripAdvisor

Esta app viene a ser un poco «más de lo mismo» que las dos anteriores. No obstante, Yelp se centra más en negocios y no tanto en lugares para visitar, hoteles, etc. Debes tener en cuenta que gracias a su usabilidad, cada vez más personas son usuarios/as de aplicaciones como esta. Que estas apps permiten filtrar para realizar búsquedas más precisas, den descuentos o se puedan hacer reviews completas, hacen que sean casi indispensables.

Como negocio, te interesará estar -por lo menos- en una de estas aplicaciones para restaurantes (o en todos). Es una muy buena forma de fidelizar a los clientes y captar la atención de futuros gracias a las fotos o las opiniones de los demás. En cierto modo, esto también debe hacer que tu servicio e imagen sean siempre impecables para tener un buen feedback y publicidad positiva.

La particularidad de este restaurante es que podrás detallar muchas de las características de tu negocio. ¿Ofreces wi-fi? ¿Tienes terraza? ¿Se puede pagar con tarjeta? Preguntas como estas podrás resolverlas creando el perfil. Esto ayudará a que los futuros clientes puedan filtrar mejor y seleccionar en función de sus necesidades.

 

Sin duda, esta es una de las aplicaciones para restaurantes más completa y útil. Si hubiese que centrarse en las características que la diferencian del resto, TripAdvisor es una especie de guía completa sobre qué hacer y dónde ir en la ciudad que la que estés. Además, la app está pensada para que se pueda usar dentro y fuera del país sin problemas. Esto lo consiguen permitiendo a los usuarios que se descarguen «ciudades» con todos los sitios de interés (lugares, restaurantes, hoteles) que haya registrados. De este modo, podrán utilizar la app sin conexión.

Además, la app permite hacer una búsqueda más específica según el tipo de comida que se sirva en los restaurantes, el precio, la distancia o la valoración de los usuarios (entre otros). Gracias a las valoraciones de los usuarios se puede ver, ciudad por ciudad, todos sus pros y sus contras y tomar decisiones. Las valoraciones (positivas o negativas) de TripAdvisor hoy en día tienen mucha repercusión.  Además, si tu restaurante tiene muchas valoraciones positivas podrá obtener un «certificado de excelencia«. Este reconocimiento, sin duda, otorgará muy buena imagen a tu establecimiento. Para conseguirlo deberás: 

  • Tener una puntuación mínima de 4/5.

  • Disponer de un mínimo de valoraciones publicadas por clientes.

  • Que el perfil de tu local tenga una antigüedad de mínimo de 1 año.

 

 

Iniciar sesión en Poster

¿Olvidó su subdominio en Poster?