10 Ideas de botanas para vender a domicilio en México

March 8, 2022 • 11 minutos

Juan Antonio García
Juan Antonio García
Redactor especializado en contenidos sobre negocios, marketing digital, tecnología y tendencias de la industria gastronómica para Poster.

La idea de iniciar un negocio gastronómico en México es una de las mejores opciones para comenzar en el camino del emprendimiento, pero ¿qué tipo de comida podría vender en un mercado tan amplio? Lo ideal es seleccionar un menú rentable y las botanas para vender son, sin duda, una opción que puedes explorar, incluso si tienes un presupuesto limitado. Y si ese es tu caso, una app punto de venta gratis puede ayudarte a gestionar tus finanzas de manera automática.

Diversos estudios han demostrado que la comida que se comparte, aumenta la felicidad y fortalecen las relaciones, en este escenario nacen las botanas. Conocidas como un aperitivo, un plato para compartir, comer algo «ligero» y rápido antes de un plato fuerte, algo similar a la conocida tapa española o un entremés francés.

El sistema de gestión ideal para tu negocio

Poster POS

El mejor sistema punto de venta para administrar tu negocio y tu servicio de repartos a domicilio, y generar más ganancias

Poster POS

La versatilidad de este «plato» lo hace genuino y divertido, te permite jugar con el menú creando ideas de botanas para vender y por ende, resaltar en el mercado porque debido a su popularidad la competencia de este aperitivo es alta, y puede ser una opción interesante para empezar con la entrega de productos a domicilio.

¿Qué necesito saber para comenzar a vender botanas?

Antes de emprender cualquier negocio gastronómico es necesario tener claro cuál es el presupuesto que tienes para invertir y cuál es la demanda del sector que piensas cubrir. En tu caso, elegiste un negocio de botanas y por eso te vamos a dar un «empujón» con un par de argumentos para que sigas adelante con esta idea. Te recomendamos este artículo sobre como crear una empresa de reparto a domicilio si quieres hacer repartos a domicilio con tu venta de botanas.

En México todos amamos la comida rápida y las botanas encajan perfectamente dentro de ese concepto. Es por este motivo que cubrir la demanda con esos antojos para vender que buscan los mexicanos en cualquier esquina es una apuesta segura, ¡Pero ojo! Tendrás que tener las mejores ideas para vender botanas, desempolvar esas recetas familiares o incluso poner tu creatividad a volar mejorando las clásicas recetas de botanas.

Ya sabemos que la idea de botanas para vender es una apuesta segura debido a la alta demanda que tipo de comida tiene entre los mexicanos, ¿pero es realmente rentable?

El mercado de las botanas en México ha crecido un 40,6% en los últimos 5 años, incluso durante la pandemia del Covid 19. Este crecimiento está relacionado al gran margen de ganancia que deja el negocio de botanas donde además, empezar con poca inversión es muy sencillo.

¡Botanas a domicilio!

Empezar con pasos pequeños, pero estratégicos, es un movimiento inteligente cuando se trata de un nuevo emprendimiento gastronómico y sobre todo en un mercado tan demandado como el negocio de botanas.

En este escenario, una opción que debes considerar para saber cómo vender botanas y tener un negocio rentable es las ventas a domicilio. Se trata de una manera muy fácil de comenzar un emprendimiento en el sector de la comida ya que puede garantizarte buenas ganancias con poca inversión.

Incluso, puedes empezar un negocio de botanas preparadas desde tu casa con $3,000MXN y en unas cuantas semanas podrías recuperar rápidamente tu inversión comenzando a generar ganancias, ¡pero recuerda! Solo le verás «el queso a la tostada» con organización, un manejo estratégico de tus insumos, publicidad inteligente y un programa para comida rapida ideal para la administración de tu negocio.

Dar inicio a un emprendimiento siempre es una apuesta con riesgos; sin embargo, puedes empezar con ventas a domicilio, un presupuesto mínimo pero con ideas y pasos estratégicos.

Haciendo click en la siguiente liga te echamos una mano sobre cómo iniciar tu negocio de botanas con la modalidad de ventas a domicilio.

¿Qué tipo de botanas se pueden vender?

Churros, papas fritas, los conocidos chilitos, cualquier vegetal con diversas salsas, embutidos, galletas saladas, preparaciones dulces, quesos, mariscos, todas son opciones de botanas mexicanas para vender.

En este sentido, (y dada la infinidad de posibilidades de botanas para vender que existen), pensar en seleccionar algunas opciones podrías abrumarte un poco y mucho más importante, hacerte salir del presupuesto si no elaboras un menú de manera estratégica.

Es por esto que tienes que tener en claro que tipo de botanas quieres vender y a qué público te vas a dirigir, ¿por qué? Puedes pensar en snacks saludables para vender, botanas artesanales, fruta preparada para vender en tu emprendimiento, botanas para vender en bolsitas o ¿por qué no? Inventar tus propias recetas combinando alimentos dulces con salados y crear botanas locas para vender en un negocio innovador que conquiste el sector.

Antes de «subirte al barco» y comenzar a vender botanas de cualquier tipo, te recomendamos que tomes en cuenta lo siguiente:

  • ¿Dónde las vas a vender y a quién?

  • ¿Dulce, salado o ambos?

  • ¿Cuántas opciones piensas manejar?

  • ¿Quieres manejar algún concepto?

  • Si tu negocio es con entregas a domicilio, elige bien tus botanas para vender para que soporten un viaje

  • ¡Cuida tu presupuesto!

Mientras haces un check de esta lista, te dejamos recomendaciones sobre ¿Cómo administrar un restaurante o negocio de comida? , un factor de suma importancia y que todo emprendedor debe tener dominado, o nuestro artículo sobre ideas para vender comida desde casa, si quieres vender tus botanas desde tu casa.

10 recetas a considerar

Si piensas en un concepto para el menú de botanas para vender que quieres manejar, debes tener claro lo siguiente: en México la botana está vinculada a celebraciones, compartir entre amigos, reuniones, etc. No importa si es en una casa, bar o restaurante, las botanas son platillos sencillos para compartir. Claro, seguramente te interesará tener cada receta bien contabilizada, unsistema punto de venta es ideal para esto.

Dicho esto, te dejamos 10 opciones para un negocio de botanas que pueden aclararte el panorama:

1. Papas fritas con orégano: las papas fritas son una de las opciones más populares, fáciles y versátiles de preparar, incluso a nivel mundial. Si pensamos en botanas de bar, por ejemplo, las papas fritas con orégano son una excelente idea.

  • Preparación: corta las papas en cubos pequeños, mezcla con cebolla en polvo y sal en un envase. Cocinalas en aceite muy caliente hasta dorar y posteriormente, incorpora el orégano.

2. Chips de vegetales: si piensas en botanas saludables para vender esta es una excelente idea.

  • Preparación: busca vegetales como papas, calabaza, zucchini y hasta cebolla. Córtalas finamente, ponlas en una bandeja, vierte aceite de oliva y sal gruesa por encima. Ponlas en el horno y listo, sirve en bolsas o pequeño platos junto a una salsa.

3. Sandía a la tequila: imagina ofrecer una brocheta o pincho de sandía con sabor a tequila con picante, un tipo de botanas para un bar diferente y único.

  • Preparación: corta la sandía en forma rectangular e inserta en un palillo. En un envase agrega tequila, chile picante en polvo, un toque de sal y pimienta. Toma la mezcla y rociala sutilmente sobre tus brochetas refrescantes de sandía.

4. Jalapeños de queso envueltos con tocino: todo con tocino es mejor y una botana no es la excepción.

  • Preparación: corta los chiles a la mitad (no importa si son rojos o verdes), saca las semillas y rellena con un queso crema mezclado con especias. Envuelve el jalapeño con una tira de tocino y cocina en el horno hasta que se dore.

5. Brocheta de frutas: ofrece una opción de frutas (sin alcohol) y así tendrás una segunda botanas saludable para vender en tu menú.

  • Preparación: corta frutas en pequeños cubos, endulza con azúcar mascabo y canela para que tenga un toque especial e inserta en una brocheta. Un consejo, trata de ofrecer frutas de la temporada, tu presupuesto lo agradecerá.

6. Bolitas de papa y queso: ofrece una explosión de sabor en tu menú con esta idea de botana crujiente por fuera y suave por dentro.

  • Preparación: Haz un puré de papas condimentado (agrega chile en polvo), mézclalo con queso crema y harina de trigo. Haz bolitas, pásalas por panko y huevo para freír en abundante aceite. Listo, una opción de botanas para vender perfecta.

7. Pollito de cheetos: si piensas en tener una botana para vender innovadora, esta idea será de las más pedidas.

  • Preparación: en una bolsa de plástico tira los cheetos, harina de maíz y cereal. En un bowl, bate ligeramente huevo, leche, mantequilla fundida, ajo en polvo, paprika, sal y pimienta. Marina tiras de pollo previamente cortadas en esa mezcla, pasa por los cheetos con cereal y llevalas a un caldero con mucho aceite. ¡No olvides agregar una salsa agridulce para untar!

8. Dale la vuelta al guacamole: el clásico por excelencia de las botanas en México, pero tú puedes mejorarlo y hacer la diferencia.

  • Preparación: haz el guacamole clásico de siempre, pero agrega especias como paprika o ajo en polvo a la mezcla del aguacate. Usa lima en vez de limón criollo, cebolla morada y pimientos en vez de tomate.

9. Aros de cebolla con queso: otro clásico para diferenciar tu negocio en el mercado de botanas.

  • Preparación: corta las cebollas como la preparación clásica, saca las formas de aros, ponles sal y pimienta sobre una bandeja, envuelve dichos aros en tiras de queso previamente cortados. Luego pasa por huevo, una mezcla de harina y fríe en abundante aceite.

10. No son churros, ¡son churritos! : piensa en entregar a tus clientes una bolsita llena de churritos, una versión compacta de este platillo.

  • Preparación: pon leche sobre harina de maíz, sal y remueve en un bowl hasta que obtengas una masa que sea bien consistente.Pasa esta masa por una manga pastelera, tiralos (cortitos) en un sartén, retira, quita los excesos de aceite y ponlos en una bolsita. No olvides lanzarle una lluvia de azúcar y canela.

En resumen, las botanas para vender son una excelente opción para iniciar un negocio de comidas a domicilio y te recordamos una vez más por qué:

¿Qué sigue?

Si llegaste hasta acá ya estás listo para dar el paso y comenzar a vender las mejores botanas; sin embargo te recomendamos lo siguiente:

1. Pide la opinión y asesoramiento a expertos o miembros del gremio sobre cómo iniciar en base a una estrategia realista.

2. Comparte este artículo en tus redes sociales y checa las opiniones, experiencias y valoraciones en internet sobre otros negocios de botanas.

3. Visita nuestro blog y encuentra más información sobre todo lo necesario para abrir y administrar un restaurante, qué se necesita para abrir un bar, donde te recomendamos especialmente nuestro artículo sobre apps de entrega de comida.

Recursos Relacionados

Suscríbete a nuestro boletín

Consejos útiles, artículos y webinars sobre el sector gastronómico

Compruebe la dirección de correo electrónico que ha escrito

© Poster POS Inc, 2024Restaurant Automation Limited, KWAI FONG, Kwai Tsing District, Kwai Chung Town, New Territories, HONG KONG
Software de punto de venta en la nube