Tu guía de capacitación para meseros

El empleo de mesero es para mucha gente un trabajo de temporada, y a menudo se percibe como una profesión poco seria. Por este motivo, a menudo te verás obligado a contratar a empleados con poca experiencia, y tendrás que enseñarles cuáles son las funciones de un mesero y a la vez crear un ámbito de aprendizaje que les motive a permanecer en tu equipo.

Tipos-de-capacitores


Comienza tu capacitación para meseros con lo más esencial

Lo primero que debes entender, es qué debes hacer para integrarlos en tu equipo. Te facilitará mucho esta tarea el tener capitanes de meseros que tengan entiendan bien el funcionamiento de tu negocio.

Prepara un manual de conducta para tus empleados

Tu o uno de tus capitanes de meseros pueden usarlo como parte central de la capacitación para meseros, y pueden hacerles un resumen de lo que tu consideras que son los requisitos mínimos para el empleo de mesero en tu negocio, y los derechos y privilegios que recibirán tus empleados.

En tu manual, debes incluir: 

  • El código de vestimenta que quieres para tus meseros. Ya sean uniformes de mesero, o un conjunto de camisa negra y pantalones negros, es importante que decidas cómo quieres que se vista tu equipo, y que ellos entiendan que es parte de su deber como empleados.

  • Especifica qué estándares de higiene personal esperas ver en tus empleados. Aunque a ti te parezca una obviedad, es importante aclararle a tus meseros el tipo de imagen que quieres presentarle a tus clientes. Si deseas verlos vestidos con un uniforme pulcro todos los días, no dudes en incluir este requisito en tu manual.

  • A veces los meseros más novatos no entienden lo importante que es la puntualidad para el buen funcionamiento de un negocio en el sector gastronómico. Afianza la puntualidad como uno de los valores fundamentales de tu negocio: haz lo que haga falta para que tu negocio funcione como un reloj suizo.

  • Las medidas disciplinarias que usarás en respuesta a las malas conductas. Puedes implementar un sistema de advertencias, y así podrás darle una segunda oportunidad a los meseros que simplemente hayan cometido un error sin mala intención.

  • El salario promedio para cada puesto. Determina el salario que le pagarás a tus meseros usando servicios como Neuvoo, e incluye información sobre posibles aumentos salariales, sobre cómo se reparten las propinas, etc.



Prepara un manual claro y conciso para tu equipo, para asegurarte de que todos tus empleados reciben el mismo trato, y que si te hace falta implementar medidas disciplinarias, puedes justificarlo enseñándoles tu manual. 

Tus meseros deben conocer tu menú

Considera dejar que tus meseros prueben los platillos en tu menú, y así si alguien les pide una recomendación, podrán sugerirle a tus comensales algo que ya hayan probado. Si tus meseros no conocen el menú, podrán acabar en una situación comprometida, si un comensal les pide una sugerencia y tu mesero les dice que “está todo muy rico”, o si les sugieren un platillo que no va con los gustos del comensal. 

Dales la oportunidad a tus meseros de degustar tu menú, ya sea con comidas gratis (si no te alcanza el presupuesto, puedes darle solo una o dos comidas gratis a la semana), con descuentos especiales, o con una gran sesión de degustación en su primera semana de trabajo.

Haz que se sientan bienvenidos en tu equipo

Trata de conseguir que tus nuevos meseros sientan que son parte de tu negocio, y haz que su trabajo sea algo más que una obligación. Para darle la bienvenida a tus nuevos meseros, puedes organizar una pequeña comida para empleados después de cerrar tu negocio o en tus horas de menos tráfico. Mantén un grupo activo en Whatsapp o Facebook, organiza alguna actividad de vez en cuando, y asegúrate de que tú y tus capitanes de meseros le presten atención a las quejas y a los comentarios que te hacen tus meseros.

trabajo-mesero


Enséñales a tus meseros a lidiar con el día a día

Una vez que tus nuevos meseros se hayan familiarizado con lo más esencial de tu negocio, empezará un largo proceso de aprendizaje para aquellos meseros con menos experiencia, y si quieres tener éxito en tu negocio, tu deber es guiar a tus nuevos empleados a lo largo de este trayecto.

Aprende a delegar en tus capitanes de meseros

Una vez que tu negocio esté bien encaminado, serán los capitanes de meseros quienes se encarguen de la capacitación de tu personal. Por ello, te hará falta depositar confianza en ellos, y esto hará posible que tu negocio pueda crecer más rápido en el futuro.

En la primera semana de trabajo, permite que tus capitanes de meseros o tus meseros con mayor experiencia actúen como mentores para tus nuevos empleados y organiza turnos en los que tengan la oportunidad de trabajar juntos. No solo conseguirás que tus nuevos meseros completen su entrenamiento más rápido, si no que también les estarás dando un voto de confianza a los meseros con mayor experiencia, y les demuestras que son una parte fundamental de tu equipo.

Enséñales a promocionar tus platillos

Para esto, por supuesto, es importante que conozcan tu menú. Tus meseros deben entender que la decisión de promocionar el platillo siempre depende del cliente al que estén atendiendo, pero en general, enséñales a ser amistosos, sin excederse y sin que parezca forzado, y a hacer recomendaciones sin insistir demasiado.

Dales independencia a tus meseros

Hay muchas situaciones en las que a tus meseros les beneficiará poder tomar sus propias decisiones. Por ejemplo, si tienes una cola muy larga, dale a tus meseros la libertad de elegir un pequeño aperitivo gratis que le puedan servir a tus comensales que lleven esperando mucho tiempo.

Enséñales qué deben hacer para obtener más propinas

Así se sentirán más satisfechos con su trabajo, y les incentivará a esforzarse más por tratar bien a tus clientes. Y muchos de los consejos que les hará más fácil obtener propinas, también contribuirán a la satisfacción de tus clientes en general. 

Según un estudio del Journal of Applied Social Psychology, detalles tan simples como ofrecerles dulces o mentas gratis a tus comensales al final de la comida puede llevar a un incremento del 14% en la propina que dejan tus clientes. 

Otro gran consejo para mejorar tanto el nivel del servicio como la cantidad de propinas que reciben tus meseros, es asegurarse de repetirle la orden a los comensales, una vez que hayan acabado de hacer su pedido.


Ayuda a tus meseros a continuar su desarrollo profesional

Uno de los mejores métodos para reducir la rotación de personal, es la posibilidad de crecer profesionalmente en tu propio lugar de trabajo. Si consigues que el entrenamiento de tus meseros sea un proceso continuo, y no limitado a las primeras dos semanas de trabajo, te será mucho más fácil retener a tus mejores empleados, y su experiencia y apoyo se convertirán en una de las claves para el desarrollo de tu negocio.

Facilítales la participación en talleres

Si quieren participar en talleres, cursos para meseros, o si les interesa hacer la transición a una función distinta en tu equipo (por ejemplo, si un mesero quiere ser chef o bartender), esfuérzate siempre por facilitarles el desarrollo profesional a tus empleados. 

  • flexible con sus horarios si te piden tiempo libre para participar en un curso. No solo te estarán agradecidos, si no que todo lo que aprendan en estos cursos puede beneficiar a tu negocio en el futuro.

  • Si les interesa aprender un oficio distinto, apóyalos y dales la oportunidad de ayudar a uno de tus cocineros o bartenders en las horas en las que haya menos tráfico. Si descubren una nueva pasión mientras trabajan en tu local, se sentirán más interesados en contribuir al éxito de tu negocio.

  • ¡Organiza tus propios talleres! Si tus capitanes de meseros tienen suficiente experiencia, permíteles que organicen sus propios cursos para meseros. Al curso podrán atender gratis tus empleados, y les brindarás una oportunidad a tus capitanes para ganar algo de dinero extra si consigues generar interés en tus cursos a través de su difusión.

Así, les ayudarás a sentirse más involucrados en tu equipo y crearás un ambiente más familiar en tu negocio. 

Impárteles el don del detallismo   

Enséñales a prestar atención a los pequeños detalles que más les van a gustar a tus clientes.

  • Si tienes una cafetería o un restaurante pet-friendly, no te olvides de ponerle un platito con agua a los perros de tus comensales, ¡sobre todo si hace calor!

  • Ten lápices de colores a mano para entretener a los peques, y si ves una familia con niños, ofréceles los lápices y un papel mientras esperan por su comida.

  • Si ves que llega un cliente con un laptop, indícales dónde pueden encontrar un enchufe para que puedan trabajar sin tener que preocuparse por la carga de sus computadoras.

  • Si tu local está muy abarrotado y un grupo de clientes tuvo que conformarse con una mesa poco espaciosa, invítalos a trasladarse a una mesa más grande cuando esté libre.

Recuerda, el entrenamiento de meseros es un proceso de beneficio mutuo para ti y para tus empleados. A ellos les estás dando la oportunidad de desarrollarse en su ámbito profesional, y de progresar a puestos con mejor remuneración dentro del sector gastronómico, y ellos contribuirán al desarrollo de tu negocio con la ayuda de sus nuevos conocimientos.


Samuel Nóvoa
Especialista en Marketing de Contenidos para Poster, centrado en crear contenido relevante para el sector gastrónomico, ayudando a negocios de toda escala a mejorar sus estrategias de fidelización y a desarrollar su imagen de marca.

Lea también

Prueba Poster gratis

Únete a 50 000 negocios que ya probaron Poster, crea tu cuenta ahora mismo. Los primeros 15 días son gratis.

Iniciar sesión en Poster

¿Olvidó su subdominio en Poster?