¿Es mejor cerrar u ofrecer comida para llevar durante la cuarentena?

April 27, 2020 • 9 minutos

Samuel Nóvoa
Samuel Nóvoa
Especialista en Marketing de Contenidos para Poster, centrado en crear contenido relevante para el sector gastrónomico, ayudando a negocios de toda escala a mejorar sus estrategias de fidelización y a desarrollar su imagen de marca.

Las autoridades sanitarias han recomendado empezar un «aislamiento preventivo», y los gobiernos estatales han empezado a imponer restricciones cada vez más estrictas, y muchos negocios se han visto obligados a cerrar sus puertas o a empezar a trabajar solo con repartos a domicilio.

Hemos estado hablando con nuestros clientes para entender mejor a qué desafÍos se han enfrentado en las últimas semanas, y nos estamos esforzando por ofrecerle consejos y herramientas para ayudarles a navegar esta crisis. Si te interesa ofrecerle comida para llevar a tus clientes, o abrir un negocio de entregas a domicilio, te recomendamos que leas esta entrevista.

El sistema de gestión para tu negocio

Poster POS

El mejor sistema punto de venta para administrar tu negocio y generar más ganancias

Poster POS

Si tienes que cerrar tu restaurante, sugerimos que pauses tu cuenta con Poster programa punto de venta de manera temporal. Podrás seguir usando la consola de administración para no perder de vista tus reportes y tus estadísticas. Si decides seguir trabajando con repartos a domicilio, podrás usar Poster Shop gratis si deseas crear una página web para que tus clientes puedan hacer encargos directamente.

Roman Khomukha, uno de los dueños del bar Mañana Wine Bar & Shop en Dnipro, Ucrania, ha compartido con nosotros su experiencia de estas últimas semanas trabajando durante la cuarentena: desde el 17 de marzo, su negocio ha estado vendiendo solo comida para llevar. Aquí te presentamos la información que Roman ha compartido con nosotros.

Qué hacer si necesitas menos empleados para tu nuevo modelo de negocio

Al cerrar los colegios y las guarderías, muchos de tus empleados se verán obligados a trabajar a tiempo parcial para poder cuidar de su familia, pero la gran mayoría querrán seguir trabajando para poder ahorrar algo de dinero en estos tiempos de crisis.

«Cuando nos dimos cuenta de que la cuarentena iba a ser inevitable y decidimos empezar a prepararnos para hacer repartos a domicilio, tuvimos que ajustar horarios poco a poco, adaptándonos a las circunstancias. Obviamente, nuestros empleados se han visto afectados por los recortes salariales, pero por lo menos podemos seguir ofreciéndoles trabajo.» — Roman.

Tu deber como dueño será decidir qué empleados necesitas para cada jornada laboral, y a quien debes mandar a casa. Tendrás que preparar nuevas medidas de saneamiento y reconfigurar horarios, y una vez que tengas todo listo, podrás informar a tus clientes de que tu servicio de reparto a domicilio está listo y que te estás ateniendo a los criterios más exigentes de sanidad. Hablaremos también sobre las ventajas de un software tpv cocina fantasma.

Qué hacer para captar clientes y administrar tu negocio de manera más eficiente

Puede que te resulte difícil empezar a repartir a domicilio si nunca has experimentado con este modelo de negocio. Firmar un contrato con un servicio de terceros como Uber Eats, Rappi o Sin Delantal puede ser una buena alternativa, pero debes tener en cuenta el impacto que estos servicios tendrán sobre tus ganancias y que estas compañías también van a tener problemas para satisfacer las demandas del sector.

«Empezamos a trabajar con Raketa, un servicio local de repartos a domicilio. Nos planteamos trabajar con otras compañías, pero decidimos que esta nos ofrecía el mejor contrato, comisiones razonables y buena atención al cliente. En tres días subimos nuestro menú a su software: sacamos fotos de nuestros platillos, diseñamos un menú que se adapta bien a la entrega a domicilio, y subimos toda la información necesaria sobre nuestro negocio.» — Roman.

Pero para generar más ganancias, también deberás tomar órdenes directamente de tus clientes, ya sea por teléfono o través de una página web. Puedes usar las redes sociales para promocionar tu negocio en incluso para mostrarle tu menú a tus clientes, pero te recomendamos que crees un sitio web para agilizar y diversificar la toma de pedidos.

«En este momento, estamos tomando órdenes a través de Instagram, Facebook, y por teléfono. Y estamos a punto de inaugurar nuestra nueva página web usando Poster Shop, al cual Poster sistema para restaurante nos ha dado acceso gratuito durante la cuarentena. Nuestro nuevo sitio web nos permitirá compartir nuestro menú con todos nuestros clientes, así como darles información sobre nuestra política de repartos durante la cuarentena, las medidas que estamos tomando, etc.» — Roman.

¿Qué debes incluir en tu menú para repartos a domicilio?

Lo mejor que puedes hacer es ofrecer platillos que viajen bien, y si se trata de comida caliente, que esté rica al recalentarla. Ten en cuenta también los desafíos a los que se enfrentan tus clientes, como por ejemplo que muchos de ellos tendrán que trabajar desde casa y cuidar de su familia al mismo tiempo, por lo que puede ser buena idea vender paquetes de platillos para la familia entera. Recuerda, que para gestionar todas estas tareas te puede ayudar usar un sistema de gestion de entregas.

«Nuestro modelo de negocio tiene dos vertientes, restaurante y vinícola. Nuestros clientes pueden elegir entre una gran variedad de platillos, así como distintos vinos para maridar con su comida.» — Roman.

Puedes añadir más refrescos, cervezas, o vinos a tu menú, y así tus clientes podrán encontrar más opciones en tu establecimiento y no tendrán que ir al supermercado tan a menudo. Puedes añadir incluso botanas para vender en tu menú, ya que se adaptan muy bien a los repartos.

Qué hacer para que tu área de recogida de pedidos sea más segura

Durante la cuarentena, querrás reducir el contacto directo entre tus empleados y tus clientes. Si tienes espacio cerca de tu negocio donde puedan aparcar tus clientes, puedes llevarle la comida a sus coches, y debes hacer todo lo que puedes por evitar colas dentro de tu sucursal.

«Somos conscientes de que la mayoría de nuestros clientes están intentando evitar el contacto físico lo máximo posible, y que piensan que pasar demasiado tiempo en nuestra sucursal puede suponer un riesgo. Es por esto que nos hemos esforzado por ofrecer pagos con tarjeta, repartos a domicilio, y la posibilidad de recoger la orden en tienda» — Roman.

Si puedes, cuelga carteles en tu sucursal para recordarle a tus clientes que deben respetar una distancia mínima de dos metros. Ten disponible gel desinfectante, y en general, muéstrales a tus clientes que venir a tu sucursal no supondrá un riesgo demasiado grande.

Es mejor cerrar temporalmente, o hacer repartos a domicilio y recogidas en tienda?

Lo más probable es que no te vaya a ser posible generar las mismas ganancias durante la cuarentena, pero al mismo tiempo, no quieres tener que despedir a tus mejores empleados, y arriesgarte a que no quieran volver al acabar esta crisis. No es una decisión fácil y deberás evaluar los pros y los contras. Tendrás que evaluar muchas cuestiones logísticas, como la elección de apps de entregas de comida.

Nuestro restaurante está situado en la zona vieja, y antes de la cuarentena la mayoría venían a cenar a nuestro local, no para la comida del mediodía, y el valor promedio de cada orden era bastante alto. El valor de los repartos y las recogidas en tienda que hacíamos era aproximadamente un 15–18% del total de nuestras ventas. Estamos intentando aumentar el volumen de repartos y órdenes para llevar entre 35-40%, para por lo menos poder cubrir nuestros costos.

Los gobiernos de distintos países, así como algunos bancos y caseros han intentando darle un poco de cancha a los negocios del sector gastronómico para que puedan sobrevivir la cuarentena. En Ciudad de México, por ejemplo, algunos pagos de impuestos (como el impuesto de tenencia de vehículos) que tenían como fecha límite el 30 marzo, se prolongaron hasta el 30 de abril.

No creo que nadie vaya a ser capaz de continuar trabajando sin sufrir alguna pérdida. Entiendo a aquellos empresarios que han decidido cerrar sus negocios, porque hicieron cálculos y vieron que no iban a poder generar suficientes ganancias haciendo repartos para poder cubrir sus gastos. A mi lo que más me preocupaba es que no sabemos cuánto va a durar esta situación, por lo que decidimos hacer todo lo posible por adaptarnos, y esperamos Mañana Wine Bar & Shop saque adelante en estos tiempos adversos — Roman.

Vale la pena notar que si sigues ofreciendo órdenes para llevar y repartos durante la cuarentena COVID, podrás mantenerte en contacto con tus clientes más leales. Y todos los clientes que descubran tu restaurante durante la cuarentena, podrán ser los primeros en venir a tu sucursal cuando abras las puertas de nuevo al público, o mantener la lealtad de tus clientes si emprendes un negocio de entregas a domicilio.

Recursos Relacionados

Suscríbete a nuestro boletín

Consejos útiles, artículos y webinars sobre el sector gastronómico

Compruebe la dirección de correo electrónico que ha escrito

© Poster POS Inc, 2024Restaurant Automation Limited, KWAI FONG, Kwai Tsing District, Kwai Chung Town, New Territories, HONG KONG
Software de punto de venta en la nube