Consejos para abrir una panadería

November 13, 2019 • 9 minutos

Cristian Arciniega
Cristian Arciniega
Content creator para Poster. Comprometido con dar a conocer las nuevas tendencias en el ramo gastronómico y compartir contenido de valor para el sector restaurantero.

En varios países de Latinoamérica, comer pan es una gran costumbre. A distintas horas del día puede disfrutarse un pan blanco o dulce, así como un delicioso pastel. Esto hace que las panaderías sean negocios rentables durante todo el año, además de una excelente oportunidad para volverte un emprendedor.

Ser propietario de este tipo de negocio no solo requiere creatividad, sino también saber administrar. Por ello, debes tener presente que el éxito de una panadería depende tanto de su calidad y buen sabor como de una adecuada gestión.

El software de gestión para tu cafetería

Poster POS

Poster te ofrece todas las herramientas que necesitas para modernizar tu negocio

Poster POS

Qué tipo de panadería abrir

Antes de dar cualquier paso, necesitas definir qué tipo de panadería deseas abrir. Para tomar la mejor decisión, considera si quieres montar un local con servicio de mostrador o un establecimiento para recibir clientes; asimismo, investiga las tendencias en productos horneados y pasteles, revisa la competencia en la zona donde planeas poner tu negocio, y descubre si un punto de venta para panaderías te puede ayudar con la gestión de tu negocio.

Los tipos de panadería más populares hoy en día son

  • Servicio de mostrador. Se ofrecen productos horneados y pasteles para llevar, o sea, sin espacio para sentarse o comerlos en el lugar.

  • Panadería café. Además de panes y pasteles, tienes la opción de servir cafés, chocolates o tés para acompañarlos.

  • Panadería restaurante. Puedes tener tanto servicio de mostrador como un área para atender clientes. Si bien los panes y pasteles son la especialidad, es posible incluir en tu menú una selección de sándwiches, baguettes, focaccias, entre otros.

  • Panadería especializada. Se enfoca en un tipo de pan o pasteles en específico: sin gluten, orgánico o artesanal. Este último, por ejemplo, tiene gran auge actualmente, ya que se centra en sus recetas, métodos de preparación e ingredientes.

  • Pastelería. La especialidad en este local son los pasteles. Por lo general, no se vende pan blanco ni dulce, pero sí galletas, pays y cupcakes. Te recomendamos que consideres nuestros artículos sobre postres económicos para vender y la preparación de postres fáciles si decides abrir una pastelería.

Crea un plan de negocios

Ya que has decidido el tipo de panadería que vas a abrir, es momento de armar un plan de negocios, el cual se convierte en una guía para llegar a tu objetivo final. Este también sirve como recordatorio de tu visión original y te ayuda a sortear los desafíos de montar un establecimiento.

Un plan de negocios para una panadería debe proporcionarte:

  • Una visión clara de tu empresa.

  • Una descripción de tus objetivos y cómo vas a alcanzarlos.

  • Un análisis de mercado (es decir, observar a tu competencia).

  • Planificar tu gestión desde el primer día de operación.

  • Diseñar todos tus productos, con precio, información nutricional y costos de producción.

  • Crear un plan de marketing (o sea, cómo la gente se va a enterar de que tu local existe).

  • Armar un plan de ventas: cuánto vas a cobrar y cómo van a pagar los clientes.

Toma en cuenta que conocer a tus competidores cercanos y saber cuántos clientes potenciales hay en el área son factores clave para alcanzar cifras realistas. Asimismo, considera que una panadería encuentra su punto de equilibrio al año o año y medio después de empezar a operar. Afortunadamente un sistema punto de venta puede ayudarte a automatizar la mayoría de estos procesos.

Cómo poner una panadería

El local ideal para abrir tu panadería debe cumplir con ciertas características que van más allá de estar alejado de tu competencia o en una calle con un flujo peatonal considerable. Debido a las condiciones de este tipo de establecimiento, necesitas buscar un lugar con un piso impermeable, así como con una buena ventilación y aire acondicionado.

Tu local también debe tener una habitación separada para almacenar los productos secos. Contar con un buen suministro de agua y acceso a servicio de gas son otros puntos fundamentales que debes revisar antes de firmar un contrato de arrendamiento.

1. Permisos para empezar a operar

Al igual que otros establecimientos de comida, debes cumplir con una serie de permisos y licencias, los cuales varían de un país a otro, e incluso de una localidad a otra. Por lo general, vas a requerir un permiso de uso de suelo por tratarse de un negocio.

En algunos lugares, también necesitas tramitar un permiso de establecimiento de servicio de alimentos, así como una declaración de apertura. Otro requisito muy importante es dar de alta tu negocio ante el sistema tributario local para el pago correspondiente de impuestos.

2. Decoración para tu panadería

Independientemente del estilo de decoración que elijas para tu panadería, debes poner atención especial en tres puntos:

  • La iluminación. Este elemento es clave para hacer resaltar tus productos.

  • La exhibición. Las vitrinas, contenedores y charolas deben estar siempre limpios. Es bueno tener una ventana en tu local para que tus clientes puedan ver desde afuera los productos y esto los invite a entrar.

  • El mobiliario. Además de crear un ambiente agradable, debe ser cómodo para tus clientes. Entre los colores más empleados dentro de las panaderías está el blanco, pues da una sensación de confianza.

Para darle un toque único a tu local, puedes tener un muro con dibujos de panes o pasteles. Asimismo, no olvides poner un pizarrón en la entrada con los especiales del día o los productos más nuevos. Lee más también sobre cómo crear un logo de panadería.

3. Equipa bien tu negocio

Para echar a andar tu panadería, debes contar con equipamiento para una panadería y con los utensilios de repostería que garanticen una buena duración y que cumpla con los estándares sanitarios. Entre las máquinas y herramientas básicas que necesitas para comenzar a operar tu negocio están:

  • Mezcladores

  • Prensas de masa

  • Batidoras

  • Hornos grandes para panadería

  • Bandejas

  • Refrigerador

  • Congelador

  • Equipo de lavado

  • Equipo climático

  • Mesas de trabajo

4. Por qué necesitas un software punto de venta

Los tiempos en que las ventas y el inventario de una panadería se manejaban en papel han quedado atrás. La herramienta más eficiente hoy en día es un software punto de venta, el cual ayuda a simplificar la gestión de tu negocio.

Un sistema como Poster ofrece distintos beneficios a tu panadería como:

  • Acelerar las ventas durante las horas pico, ya que es muy fácil de usar por los encargados de la caja.

  • Administrar tu inventario en tiempo real para saber qué productos hay en stock y así, por ejemplo, saber cuántos pasteles puedes hornear.

  • Gestionar herramientas de marketing para aplicar descuentos o promociones.

  • Obtener informes estadísticos sobre qué productos se venden más, en qué días u horarios hay mayor venta y qué empleados tienen un mejor rendimiento.

  • Garantizar una operación eficiente desde el primer día.

Entre otras cosas, Poster también útil para dar de alta ingredientes precocinados, como las masas madre, rellenos de pastel, masas de pizza, salsas, masas de hojaldre así como los ingredientes para prepararlos.

Poster también cuenta con una aplicación imprescindible para cualquier dueño de panadería, y esa app se llama: Poster Boss. Poster Boss permite que cada dueño de restaurante pueda tener acceso a los reportes de su negocio desde su celular y en cualquier momento. También pueden ver cuanto vendió cada uno de sus colaboradores, el turno y las horarios de más venta en la panadería.

Una ventaja importante si decides salir de la ciudad pero mantener el control desde tu teléfono. En resumen, si quieres tener tu panadería bien controlada y administrativamente transparente, entonces Poster POS es la herramienta que necesitas.

5. Tu personal es clave

Un mes antes de abrir tu panadería, comienza a buscar a tu personal. Un maestro panadero con experiencia y un buen pastelero –en caso de requerirlo– son personas de mucha importancia en este tipo de negocio, ya que al elaborar un buen pan, vas a conseguir que los clientes vuelvan y recomienden tu local. Te ayudará mucho nuestro artículo sobre la organización de una empresa de panadería.

Las panaderías pequeñas, por ejemplo, casi siempre necesitan dos panaderos, un cajero y un empleado de mantenimiento. En caso de que no te encargues personalmente de la gestión, considera contratar también a un administrador.

¡Te deseamos el mayor de los éxitos en tu nuevo negocio! Ojalá que estas ideas te sirvan de guía para abrir tu panadería y para alcanzar todo su potencial en un futuro.

Recursos Relacionados

Suscríbete a nuestro boletín

Consejos útiles, artículos y webinars sobre el sector gastronómico

Compruebe la dirección de correo electrónico que ha escrito

© Poster POS Inc, 2024Restaurant Automation Limited, KWAI FONG, Kwai Tsing District, Kwai Chung Town, New Territories, HONG KONG
Software de punto de venta en la nube