Logos de panaderías, ¿Cómo y dónde diseñarlos Gratis?

February 3, 2022 • 11 minutos

Samuel Nóvoa
Samuel Nóvoa
Especialista en Marketing de Contenidos para Poster, centrado en crear contenido relevante para el sector gastrónomico, ayudando a negocios de toda escala a mejorar sus estrategias de fidelización y a desarrollar su imagen de marca.

Si aún estás empezando a aprender sobre cómo poner una panadería, es común ver a los dueños de nuevos restaurantes o panaderías subestimar la importancia del logotipo de panadería al inicio del negocio.

Normalmente esto ocurre porque no quieren invertir dinero en eso, porque creen que lo más importante es su producto y de eso depende la publicidad del negocio, factor que realmente es importante; pero que en una época con tanta competencia no necesariamente lo es todo.

El sistema de gestión ideal para tu panadería

Poster POS

El mejor sistema punto de venta para administrar tu panadería y tu servicio de repartos a domicilio, y generar más ganancias

Poster POS

Hay otro pequeño grupo de personas, que sí saben lo importante que es para su panadería tener un buen logo, pero que no tienen el presupuesto para contratar a un diseñador.

Pero seguro te preguntarás, ¿por qué es tan importante el logo si mi panadería es pequeña?

Antes de explicarte por qué es tan importante que tengas un buen logo en tu panadería, es necesario que aclaremos unos términos primero:

Tu logo no es tu marca, la marca es la experiencia que vive el consumidor en tu restaurante, sumada la percepción que tienen del lugar y su reputación, sin embargo es cierto que los logos pueden influir en los diseños de panaderías.

Dentro de la estrategia de publicidad de tu panadería, es decir, las acciones que tienes que tomar para construir tu marca, el logo en una de ellas. Un punto de venta para panaderías Poster te ayudará además a desarrollar tu marca.

panaderia clientes

El logo es la expresión tangible de tu panadería; es importante porque comunica el concepto del lugar y sus valores. Normalmente el logo se encuentra en letreros de panadería y pastelería, en los medios digitales, impreso alrededor de la panadería, en su página web y, lo más importante, dentro de la mente de tus clientes. Además, un aspecto crucial para mejorar la eficiencia operativa es implementar un programa punto de venta, que también puede personalizarse para reflejar tu logo y la identidad de marca.

Lo más probable es que tu logo sea el primer contacto que tengan los consumidores con tu panadería, incluso antes de probar un producto. Por eso, es muy importante que esté bien elaborado para que cause una primera impresión positiva, y expresar visualmente el propósito de tu negocio.

Por ejemplo, un logotipo de pan permitirá que los clientes que pasen por el lugar sepan inmediatamente de qué es tu negocio. Los logos para panadería sin nombre son igual o más importantes, ya que si no cuentas con un nombre aún, al menos debes contar con una identidad gráfica que te diferencie.

Lo mismo ocurre con los logos de pastelería sin nombre, ya que tienen la misma finalidad: Darle identidad a cualquier negocio que, aún y cuando no tiene un nombre, sí tiene un producto definido y un target al que va dirigido.

Como mencionamos anteriormente, el logo normalmente es el primer contacto que tienes con tus clientes, por eso es importante que esté bien ejecutado para que logre transmitir confianza, e invite a las personas a quedarse en el lugar.

Un buen logo le dice a los potenciales clientes de qué es la panadería o si tiene una especialidad, y le comunica a las personas que no conozcan tu negocio, que ahí van a vivir una buena experiencia, y que seguramente, van a comer delicioso.

logo panaderia

Si tu logo se ve poco profesional, puede ocasionar que las personas duden y se pregunten qué tan bueno llegarán a ser los productos y el servicio de tu panadería.

Es muy fácil entender este comportamiento de tus clientes, ¿cuántas veces no has comprado algo, incluso más caro, porque tiene mejor presentación? , las personas hacen juicios rápidos con lo que ven, y un mal diseño definitivamente puede hacer que pierdas potenciales clientes.

Un logo atractivo, que llame la atención, y que sea asociado de forma positiva con tu panadería, es un logo que está bien hecho y es funcional.

panaderia clientes

Las panaderías y el branding van de la mano. Si estás comenzando en tu negocio o quieres renovarlo para hacer que crezca, es importante que tengas presente lo importante que es siempre estar pensando en construir y reforzar tu marca en los consumidores.

Con el incremento de la competencia, las panaderías buscan destacarse y sobresalir del resto. Trabajar en mejorar el branding de tu negocio y el logo no te va a asegurar el éxito, pero sí que te acercará al camino para obtenerlo.

Un logo con un diseño llamativo y profesional, es esencial para crear una identidad de marca para tu panadería.

El éxito de ese logo no depende de cuánto dinero le inviertas, créenos hay diseñadores que lamentablemente no realizan un trabajo que se entienda, porque al final eso es lo más importante: el mensaje.

Tu logo debe transmitir la esencia de tu panadería y conectar acertadamente con tus potenciales clientes. Adicional a eso, el logo es la conexión mental que tienen los clientes por asociación con tus redes sociales, empaques, publicidad, etc.

Sabemos que el factor económico cuando estás comenzando con un negocio es de mucho peso, y aunque de pronto sabes la importancia de tener un logo bien ejecutado ves imposible invertir en eso, y por lo tanto lo descartas de tu lista de prioridades.

logotipo panaderia

Te entendemos, por eso te queremos ayudar. Hoy en día hay muchas herramientas gratuitas que te pueden ayudar a diseñar tú mismo el logo de tu panadería. Incluso puedes encontrar tutoriales e información didáctica que te va a capacitar para comenzar a embarcarte en esta misión.

De pronto no tienes conocimientos en diseño, pero créenos, mientras antes comiences a empaparte de contenido y a practicar, más pronto que tarde tendrás el logo de tu panadería hecho y sin haber tenido que pagar mucho dinero.

Con esto no queremos decir que trabajar con un diseñador gráfico no es importante, para nada, solo que puedes resolver tú mismo parte importante de la identidad de tu negocio, y de pronto más adelante lo perfeccionas con un diseñador, o quien sabe, de pronto te queda tan bien que será un logo icónico de tu negocio.

Elementos que debes contemplar al momento de diseñar un logo

Es probable que en este punto te preguntes cómo hacer un logo de panadería, por eso te presentamos 3 elementos que debes contemplar al momento de diseñar tu logo:

  • Conoce bien tu panadería: Tu logo es la representación visual de tu negocio, por eso debes entender bien cuál es su misión, visión, valores, y qué productos vas a ofrecer, o cuál es el producto principal (si es que lo tiene). Apóyate en imágenes de logos de panaderías para encontrar inspiración. Ya que al final, es eso lo que vas a tener que plasmar en el logo, para que las personas puedan asociarlo rápidamente con tu negocio y su esencia.

  • Investiga y mira otros logos de panaderías que son inspiración para ti: Es decir, realiza un pequeño benchmark, en donde puedas ver qué diseños utilizan, letras, uso del espacio, colores, etc. Esto es para inspirarte, no para copiarte, y es una buena práctica para que identifiques qué te gusta y que, definitivamente, no quieres ver en tu logo.

  • Sigue los cinco principios de oro del diseño de logo: Debe buscar integrar estos principios de forma armoniosa.

logo panaderia

Tu logo debe ser:

1. Simple

2. Versátil

3. Atemporal

4. Apropiado

5. Memorable

  • Elige los colores y tipografía adecuada: Es divertido jugar con sombras, fuentes, formas e íconos, pero usar todos los colores del arcoíris y agregar demasiados elementos te va a conducir a un desastre. Elige colores según la naturaleza de tu negocio, en este caso colores para panadería; y recuerda que ciertos tonos desencadenan emociones humanas. Por ejemplo, el color amarillo del logo de McDonald's se asocia con la felicidad, y el rojo psicológicamente tiende a despertar el apetito de las personas. Intenta que el diseño de tu panadería tenga como partida una buena combinación de colores.

  • Trata de ser original: Tu logo debe diferenciar tu negocio de los demás, así que intenta hacerlo lo más distinto posible. Un logo bien hecho (además de cumplir con las reglas de oro que te mencionamos en el punto anterior) debe hablarle directamente a la mente de tus potenciales consumidores sin confusión.

Herramientas gratuitas para diseñar el logo de tu panadería

Hoy en día existen muchas opciones para crear logos de panadería gratis, logos de panaderías modernas, logos de pastelería artesanal o logos elegantes gratis. Estas herramientas están diseñadas para que cualquier persona, con o sin conocimiento en diseño, puedan crear un logo que no tiene nada que envidiarle a uno hecho por un profesional. Muchos creadores de logos ya ofrecen diseños prediseñados y genéricos, que te pueden funcionar como base para tu diseño, como por ejemplo logos de panadería y pastelería para editar. Aunque es importante que recuerdes que tu logo debe ser único, así que debes trabajar sobre esos diseños hasta obtener algo innovador.

A continuación te compartimos algunas herramientas de diseño que te serán útiles al momento de diseño tu logo:

1. PlaceIt: Tiene una biblioteca de plantillas con más de 20.000 diseños de logos de panadería para editar, lo que lo hace perfecto si estás buscando variedad para tu diseño.

logos panaderías

Personalizar el logo es muy sencillo con esta herramienta, solo debes escribir el logo de tu marca, modificar colores y encontrar la plantilla que más se ajuste al concepto de tu panadería.

2. Adobe Spark: Este es el creador de logos gratuito de Adobe, en él puedes crear logos fácilmente, ya que viene con una característica única que te sugiere estilos de dibujos de logos de panadería. Si tienes un dibujo logo de panadería, te ayudará a hacerlo realidad. Solo debes colocar el nombre de tu empresa y aleatoriamente comenzará a mostrarte opciones de estilos.

3. Shopify: Es el creador de logos gratuito de Shopify, una excelente opción si también planeas crear tu página web ahí. En él encontrarás muchas opciones de fuentes, íconos y elementos que le puedes agregar a tu logo.

4. Canva: Esta herramienta es ideal para personas que no tienen nada de noción de diseño; en ella encontrarás una biblioteca de plantillas diseñadas por profesionales, en donde solo debes elegir el estilo que más te guste, ajustar color y escribir el nombre de tu panadería.

5. Zyro: Con este creador puedes crear logotipos para panadería sencillos y muy rápidamente. Lo mejor es que te permite descargar en alta calidad el logo de forma gratuita, a diferencia de otras herramientas en donde puedes diseñar gratis, pero para descargar el logo en alta definición debes pagar.

Recuerda que la clave de tu logo es la buena disposición y tiempo que le dediques al diseñarlo. Otra recomendación, es mostrárselo a tus allegados para que te den feedback y puedas ver su reacción al momento de verlo por primera vez.

Descubre también más artículos en nuestro blog sobre equipo para panaderías, logotipos de panaderías, e instrumentos de repostería.

Recursos Relacionados

Suscríbete a nuestro boletín

Consejos útiles, artículos y webinars sobre el sector gastronómico

Compruebe la dirección de correo electrónico que ha escrito

© Poster POS Inc, 2024Restaurant Automation Limited, KWAI FONG, Kwai Tsing District, Kwai Chung Town, New Territories, HONG KONG
Software de punto de venta en la nube