Cómo hacer publicidad para tu restaurante

May 5, 2021 • 10 minutos

Samuel Nóvoa
Samuel Nóvoa
Especialista en Marketing de Contenidos para Poster, centrado en crear contenido relevante para el sector gastrónomico, ayudando a negocios de toda escala a mejorar sus estrategias de fidelización y a desarrollar su imagen de marca.

Los nuevos restaurantes necesitan publicidad para conseguir clientes, y pueden echar mano del marketing para restaurantes para conseguir este objetivo. Antes de empezar a poner anuncios en el periódico y crear una página de fans en Facebook, identifique cuál es su público objetivo. ¿Quiere atraer a las familias, a la gente de negocios, al público de fuera de horario? Una vez que haya decidido a quién quiere atraer, decida cuánto dinero tiene que gastar en su campaña publicitaria inicial. La publicidad de un nuevo restaurante no es el lugar donde hay que gastar un centavo. Es esencial, así que no escatimes en ella. Pero no te preocupes, algunas de las mejores ideas publicitarias son gratuitas.

El software de gestión para tu restaurante

Poster POS

Poster te ofrece todas las herramientas que necesitas para modernizar tu negocio

Poster POS

Redes sociales para restaurantes

Las redes sociales para restaurante ofrecen a una forma de construir una fuerte presencia en línea, que a su vez establece la lealtad de la marca con los clientes existentes y atrae a los clientes potenciales. Las campañas de marketing en las redes sociales ofrecen a los restaurantes grandes oportunidades para vender productos y servicios más allá de la típica experiencia de sentarse en un restaurante (piense en el catering, la mercancía y los certificados de regalo). Y recuerda, para hacer buen uso de las redes sociales, te puede ser muy útil trabajar con tu propia página web. Chequea nuestro artículo sobre cómo hacer la página web para tu restaurante.

Las redes sociales utilizan sitios como Facebook, Twitter, Flickr, Pinterest, Yelp, Foursquare, Stumbleupon e Instagram. Las conversaciones e imágenes en línea que estos sitios reúnen ayudan a crear identidades en línea para empresas de prácticamente todos los sectores. Por ejemplo, puedes usar tus redes sociales para publicar fotografías de tus platillos.

La mayoría de estas plataformas también ofrecen, como mínimo, análisis fundamentales como parte de cualquier página de negocio; no sólo sirven para mantener el pulso del crecimiento del negocio en línea, sino que esta información también ayuda a medir qué estrategias de los medios sociales tienen éxito y cuáles pueden necesitar ajustes. Por último, las redes sociales permiten a los restaurantes comprobar el estado de la competencia.

Haz publicidad durante todo el año

Los enfoques publicitarios y de marketing de los restaurantes deben cambiar con las estaciones, desde las fiestas más concurridas, como San Valentín y el Día de la Madre, hasta las temporadas lentas. Aquí encontrará muchas ideas para mantener el negocio durante todo el año, como catas de vino, ofertas de bebidas y catering. También encontrará consejos para mantener actualizados los menús para llevar y cuándo empezar a hacer publicidad en las distintas temporadas.

Crea promociones para tu restaurante

Las promociones de los restaurantes son estupendas porque pueden realizarse a diario o semanalmente, durante todo el año. Ofrecen la oportunidad perfecta para mostrar el agradecimiento de los clientes y, al mismo tiempo, atraer a más clientes. Las promociones de los restaurantes pueden ir desde una hora feliz nocturna hasta un día anual de agradecimiento a los clientes, con ofertas de bebidas y cenas.

Las promociones pueden ser tradicionales, como ofertas de dos por uno en la cena, o fuera de lo común, como un concurso de nombres de cervezas. Todo esto se puede gestionar eficazmente mediante el uso de un POS punto de venta, que permite un seguimiento y control precisos de las ventas y las promociones. Una de las grandes ventajas de Poster POS punto de venta, es que puedes crear promociones muy fácilmente.

  • Crea una lista de clientes, con su grupo de descuentos o recompensas. También con sus datos y preferencias de menú.
  • Crea promociones basadas en descuentos o recompensas. Puedes configurar el horario de la promoción, la vigencia, las sucursales, los productos, etc.
  • Configura si el cliente recibirá descuentos por el producto, sólo un porcentaje o una recompensa.

Es tan sencillo fidelizar a tus clientes con este POS que muy pronto verás las ganancias extras. Por otra parte, pedir la participación de los clientes les hace sentirse importantes (porque lo son, ¿verdad?) y les contagia la buena voluntad. A su vez, vuelven a comer y beber en su restaurante y les dicen a sus amigos que hagan lo mismo. Utilizando un sistema POS, puedes hacer un seguimiento de estas promociones y comprender mejor su impacto en tus ventas.

También puede integrar las promociones con su campaña en las redes sociales. Por ejemplo, ofrezca un concurso para los clientes que publiquen un selfie en su restaurante en Instagram o Facebook, en el que cualquier participante podrá ganar un cheque regalo de 500 pesos, o una camiseta gratis, etc.

Esto hace dos cosas: invita a los clientes a iniciar una conversación sobre tu restaurante con su círculo social, demostrando lo mucho que les gusta, y anima a otros a que les gusten tus páginas y visiten tu negocio.

¡Usa tu pizarra!

Cuando se trata de publicidad gratuita para restaurantes que muchos tipos de locales pueden ejecutar, no puedes equivocarte con la publicidad en pizarra. Pero antes de decidirte a subirte a la ola de las pizarras, tienes que asegurarte de que es una buena estrategia publicitaria para conectar con tus clientes deseados y que se ajusta a la estética de tu restaurante.

Por ejemplo, una pizarra en la acera es comúnmente utilizada por los propietarios de bares o para restaurantes informales en las ciudades o en las calles con mucho tráfico peatonal. Así que, para los propietarios de restaurantes de cinco estrellas en el campo, este espacio publicitario podría no ser para ti.

La fuerza de la pizarra para restaurantes reside en su versatilidad. Los propietarios de los restaurantes, o su personal más creativo, pueden cambiar el mensaje de la pizarra fácilmente y con la frecuencia que deseen.

Participa en eventos locales

Participar en festivales gastronómicos y eventos locales es una excelente manera de dar visibilidad a su restaurante y llegar a un nuevo público.

Busque oportunidades para patrocinar o participar en programas de recaudación de fondos en su escuela local, universidad, iglesia, organizaciones de servicio y equipos deportivos. Muchos tienen programas de recaudación de fondos «Cena y Dona», en los que un determinado % de la cuenta de la cena es una contribución al programa de recaudación de fondos. Estas son grandes oportunidades para conseguir visibilidad y crear expectación. Done su comida en estos eventos de forma gratuita para que la gente pruebe su comida.

Eventos especiales para restaurantes

Tienes muchísimas opciones de las que puedes elegir para crear un evento temático en tu restaurante, te sugerimos por ejemplo:

Eventos para solteros

Tu restaurante puede servir de lugar perfecto para todos los solteros y solteras. Un evento de la noche de los solteros puede ser un éxito. Invita sólo a las personas que buscan su alma gemela. Vino, música suave, (pero nada demasiado alto, para que puedan hablar y conocerse), comida ligera… son las circunstancias perfectas para cualquiera que desee conocer a su media naranja.

Noche de karaoke

Probablemente casi todo el mundo, al menos una vez en su vida, asistió a una noche de karaoke. Tal vez no cantaron, pero al menos presenciaron cómo otra persona cantaba (o gritaba) una melodía conocida. Su restaurante puede organizar una noche de karaoke. Una forma perfecta de celebrar el cumpleaños o la promoción de alguien. Canta una canción y gana tu premio.

Noches de comedia

Si necesita más ideas para eventos en restaurantes, hemos preparado algo más: una noche de comedia. Puedes contratar a un cómico profesional u organizar un evento para aquellas personas que no son cómicas pero que quieren intentarlo. Lo más probable es que el aspirante a cómico no sea tan divertido y que todo el evento resulte un gran fracaso, así que prepárate para salvar la situación y tener un suplente o alguien que se haga cargo del escenario.

Eventos para niños

No nos olvidemos de los más pequeños. Su restaurante puede aumentar sus ingresos creando eventos temáticos especiales para niños. Tema Disney, tema de princesas, tema de piratas… hay muchas opciones. Además, los eventos para niños pueden atraer a muchas familias con niños, por lo que es posible que tengas que trabajar también en el menú para niños.

Recuerda que la publicidad de un restaurante no tiene por qué ser cara ni consumir mucho tiempo. De hecho, puede ser muy divertida si invitas a tus clientes a participar en ella.

La clave de una buena publicidad es la coherencia. Publicar anuncios y publicaciones en las redes sociales con regularidad ayuda a mantener la relevancia de tu restaurante en Internet y sirve de recordatorio amable y divertido a los clientes de que ya es hora de que se pasen a tomar algo y a cenar. Y no te olvides de echarle un vistazo a nuestro sistema para restaurante :)

Recursos Relacionados

Suscríbete a nuestro boletín

Consejos útiles, artículos y webinars sobre el sector gastronómico

Compruebe la dirección de correo electrónico que ha escrito

© Poster POS Inc, 2024Restaurant Automation Limited, KWAI FONG, Kwai Tsing District, Kwai Chung Town, New Territories, HONG KONG
Software de punto de venta en la nube