Cómo hacer publicidad para tu restaurante

Los nuevos restaurantes necesitan publicidad para conseguir clientes. Antes de empezar a poner anuncios en el periódico y crear una página de fans en Facebook, identifique cuál es su público objetivo. ¿Quiere atraer a las familias, a la gente de negocios, al público de fuera de horario? Una vez que haya decidido a quién quiere atraer, decida cuánto dinero tiene que gastar en su campaña publicitaria inicial. La publicidad de un nuevo restaurante no es el lugar donde hay que gastar un centavo. Es esencial, así que no escatimes en ella. Pero no te preocupes, algunas de las mejores ideas publicitarias son gratuitas.

Redes sociales para restaurantes

Las redes sociales ofrecen a los restaurantes una forma de construir una fuerte presencia en línea, que a su vez establece la lealtad de la marca con los clientes existentes y atrae a los clientes potenciales. Las campañas de marketing en las redes sociales ofrecen a los restaurantes grandes oportunidades para vender productos y servicios más allá de la típica experiencia de sentarse en un restaurante (piense en el catering, la mercancía y los certificados de regalo).

Las redes sociales utilizan sitios como Facebook, Twitter, Flickr, Pinterest, Yelp, Foursquare, Stumbleupon e Instagram. Las conversaciones e imágenes en línea que estos sitios reúnen ayudan a crear identidades en línea para empresas de prácticamente todos los sectores. La mayoría de estas plataformas también ofrecen, como mínimo, análisis fundamentales como parte de cualquier página de negocio; no sólo sirven para mantener el pulso del crecimiento del negocio en línea, sino que esta información también ayuda a medir qué estrategias de los medios sociales tienen éxito y cuáles pueden necesitar ajustes. Por último, las redes sociales permiten a los restaurantes comprobar el estado de la competencia.

Haz publicidad durante todo el año

Los enfoques publicitarios y de marketing de los restaurantes deben cambiar con las estaciones, desde las fiestas más concurridas, como San Valentín y el Día de la Madre, hasta las temporadas lentas. Aquí encontrará muchas ideas para mantener el negocio durante todo el año, como catas de vino, ofertas de bebidas y catering. También encontrará consejos para mantener actualizados los menús para llevar y cuándo empezar a hacer publicidad en las distintas temporadas.

Crea promociones para tu restaurante

Las promociones de los restaurantes son estupendas porque pueden realizarse a diario o semanalmente, durante todo el año. Ofrecen la oportunidad perfecta para mostrar el agradecimiento de los clientes y, al mismo tiempo, atraer a más clientes. Las promociones de los restaurantes pueden ir desde una hora feliz nocturna hasta un día anual de agradecimiento a los clientes, con ofertas de bebidas y cenas.

Las promociones pueden ser tradicionales, como ofertas de dos por uno en la cena, o fuera de lo común, como un concurso de nombres de cervezas. Pedir la participación de los clientes les hace sentirse importantes (porque lo son, ¿verdad?) y les contagia la buena voluntad. A su vez, vuelven a comer y beber en su restaurante y les dicen a sus amigos que hagan lo mismo.

También puede integrar las promociones con su campaña en las redes sociales. Por ejemplo, ofrezca un concurso para los clientes que publiquen un selfie en su restaurante en Instagram o Facebook, en el que cualquier participante podrá ganar un cheque regalo de 500 pesos, o una camiseta gratis, etc.

Esto hace dos cosas: invita a los clientes a iniciar una conversación sobre tu restaurante con su círculo social, demostrando lo mucho que les gusta, y anima a otros a que les gusten tus páginas y visiten tu negocio.

¡Usa tu pizarra!

Cuando se trata de publicidad gratuita para restaurantes que muchos tipos de locales pueden ejecutar, no puedes equivocarte con la publicidad en pizarra. Pero antes de decidirte a subirte a la ola de las pizarras, tienes que asegurarte de que es una buena estrategia publicitaria para conectar con tus clientes deseados y que se ajusta a la estética de tu restaurante.

Por ejemplo, una pizarra en la acera es comúnmente utilizada por los propietarios de bares o para restaurantes informales en las ciudades o en las calles con mucho tráfico peatonal. Así que, para los propietarios de restaurantes de cinco estrellas en el campo, este espacio publicitario podría no ser para ti.

La fuerza de la pizarra para restaurantes reside en su versatilidad. Los propietarios de los restaurantes, o su personal más creativo, pueden cambiar el mensaje de la pizarra fácilmente y con la frecuencia que deseen.

Participa en eventos locales

Participar en festivales gastronómicos y eventos locales es una excelente manera de dar visibilidad a su restaurante y llegar a un nuevo público.

Busque oportunidades para patrocinar o participar en programas de recaudación de fondos en su escuela local, universidad, iglesia, organizaciones de servicio y equipos deportivos. Muchos tienen programas de recaudación de fondos "Cena y Dona", en los que un determinado % de la cuenta de la cena es una contribución al programa de recaudación de fondos. Estas son grandes oportunidades para conseguir visibilidad y crear expectación. Done su comida en estos eventos de forma gratuita para que la gente pruebe su comida.

La publicidad de un restaurante no tiene por qué ser cara ni consumir mucho tiempo. De hecho, puede ser muy divertida si invitas a tus clientes a participar en ella.

La clave de una buena publicidad es la coherencia. Publicar anuncios y publicaciones en las redes sociales con regularidad ayuda a mantener la relevancia de tu restaurante en Internet y sirve de recordatorio amable y divertido a los clientes de que ya es hora de que se pasen a tomar algo y a cenar.


Samuel Nóvoa
Especialista en Marketing de Contenidos para Poster, centrado en crear contenido relevante para el sector gastrónomico, ayudando a negocios de toda escala a mejorar sus estrategias de fidelización y a desarrollar su imagen de marca.

Lea también

Cómo elegir un buen nombre para tu restaurante

10 Enero 2020 Lectura de 5 minutos

Vive el Día de los Muertos en tu cafetería o restaurante

4 Octubre 2019 Lectura de 5 minutos

Prepara tu restaurante para la Navidad

5 Diciembre 2019 Lectura de 4 minutos

Aprovecha la Semana Santa en tu negocio

3 Marzo 2020 Lectura de 6 minutos

Prueba Poster gratis
Únete a 50 000 negocios que ya probaron Poster, crea tu cuenta ahora mismo. Los primeros 15 días son gratis.

Iniciar sesión en Poster

¿Olvidó su subdominio en Poster?