Los mejores consejos para la gestión de tu restaurante

El sector gastronómico atrae mucho personal creativo, y aunque es importante fomentar este espíritu creativo a la hora de crear tu menú, preparar tus platillos o decorar tu local, para gestionar tu negocio, es importante mantener un enfoque funcional.

Si quieres garantizar el futuro de tu negocio, no puedes depender solamente de tu concepto de marca, o del talento de tus chefs. Si no gestionas tu negocio teniendo en cuenta tus finanzas, será casi imposible mantener tu restaurante a flote a largo plazo.

Es por esto que en vez de crear una guía general para la gestión de restaurantes, decidimos hacer hincapié en este artículo en las estrategias que te ayudarán a crear mayor estabilidad financiera en tu negocio, y más oportunidades para generar ingresos. 

Las responsabilidades de tu gerente

A menudo la diferencia clave entre un restaurante solvente y uno al que se le hace difícil salir adelante, es el nivel de competencia de su gerente. Si además de ser el dueño, tienes planeado tomar el rol de gerente, prepárate para trabajar sin reposo y para ser la persona en la que recaigan todas las responsabilidades del negocio. En tu día a día, tendrás que hacerte cargo de las siguientes tareas:

  • Mantener el almacén y el equipamiento en orden

  • Hacer las compras y gestionar el inventario

  • Contratar y capacitar nuevos empleados

  • Coordinar los horarios de tu personal y gestionar su nómina

  • Asegurarte de que tu restaurante está en cumplimiento con las normativas de salubridad

  • Atender las quejas de tus clientes y responder a sus preguntas

  • Preparar reportes, estadísticas, y darle seguimiento al rendimiento de tu menú y tus empleados

A parte de mantenerte involucrado en el día a día de tu negocio, para obtener los mejores resultados tendrás que planear por adelantado, y fijar metas y objetivos concretos para el desarrollo de tu restaurante. Un gerente que sabe cómo ahorrar y cómo invertir de manera estratégica es un gerente que sabe generar beneficios.

Lo que debes saber para la administración de tu personal

Al estar al frente de la gestión de un restaurante, una de tus mayores prioridades va a ser la contratación y retención de personal. Si tienes un índice de rotación de personal demasiado alto, la cantidad de tiempo y dinero que tendrás que invertir creando anuncios para tus puestos vacantes, buscando y capacitando nuevos empleados acabará generándote pérdidas considerables. 

Está dinámica crea un círculo vicioso del que no es fácil escapar: no solo estarás perdiendo empleados en los que ya has invertido recursos, si no que también se desmoralizarán aquellos que decidan quedarse.

Con esta fórmula podrás averiguar cuál es el índice de rotación de tu restaurante: 

Para mantener un índice de rotación saludable, deberás seguir estos pasos:

  • Capacita a tus meseros y a tus cocineros de manera efectiva, trátalos con respeto, y define tus expectativas desde el primer día.

  • Si alguien renuncia, haz una pequeña entrevista y averigua por qué decidieron marcharse, y usa la información que te den para entender cómo puedes mejorar las condiciones de tus trabajadores. 

  • Evita infringir las leyes laborales y siempre respeta los derechos de tus trabajadores. No solo corres el riesgo de tener que pagar una multa, si no que también puede perjudicar la reputación de tu negocio.

Nuestro consejo: Teniendo en cuenta tus márgenes de beneficio, intenta buscar alternativas para motivar a tu personal más allá del aumento salarial. 

Por ejemplo, si a uno de tus empleados les gusta la fotografía, puedes ofrecerles la oportunidad de sacar fotos para promocionar tu local y pagarles un sueldo extra por esta tarea. Esto te ayudará a generar contenido original e interesante para tu cuenta de Instagram, a la vez que premias a uno de tus empleados por sus esfuerzos creativos.

Elige un sistema punto de venta

Con la ayuda de un sistema punto de venta, puedes mantener bajo control la gran mayoría de las tareas administrativas de tu restaurante, como tus ventas, tu inventario, tus finanzas y tus programas de lealtad. Un sistema de punto de venta efectivo te dará acceso a todos los parámetros que necesitas para tomar las mejores decisiones para tu negocio, sin cobrarte de más por funcionalidades que no necesitas. 

  • Elige un punto de venta que te ofrezca tanto un interfaz para tu personal que atiende al público, como un consola de administración para gerentes y dueños.

  • Busca software versátil que te permita trabajar con cualquier dispositivo, ya sea Android o Apple, y que se adapte al hardware que tengas en tu restaurante.

  • Opta por un sistema que sea intuitivo y fácil de usar, con el que puedas capacitar a tus empleados en un par de minutos.

Nuestro consejo: Si quieres experimentar con distintos sistemas, busca software en la nube que te ofrezca un período de prueba gratuito. Así, podrás comprobar qué sistema es el más idóneo para tu negocio y tu personal, y cuál ofrece la mejor relación calidad-precio.

Mantén tu inventario bajo control

Hacer chequeo de inventario es una de las tareas más fastidiosas y aburridas de las que se tiene que encargar el gerente de un restaurante, pero es un proceso fundamental para prevenir mermas y para asegurarte de que tienes las existencias necesarias. Y si averiguas cómo puedes mejorar tu proceso de conteo de inventario, ahorrarás muchísimo dinero al no desperdiciar tanta comida: 

  • Averigua cuáles son tus platillos menos populares para no invertir en existencias que no te van a generar ganancias a corto plazo.

  • Dale seguimiento a tus mermas de inventario e identifica qué productos estás desperdiciando, y cómo puedes modificar tus recetas para minimizar tus pérdidas.

  • Intenta comprar más productos locales, de este modo te será más fácil negociar y trabajar con tus proveedores, y siempre tendrás los ingredientes más frescos.

Nuestro consejo: Con un sistema de gestión de inventario, puedes estar pendiente del impacto que tienen los precios de tus compras sobre el costo de preparación de tus platillos.

Si te viste obligado a comprar un ingrediente a un precio mucho mayor de lo habitual, con Poster puedes asegurarte de que el precio de un platillo no aumentado de tal manera que te vaya a generar pérdidas. De ser así el caso, puedes ajustar tu receta de manera provisional, hasta que puedas encontrar tus ingredientes a un precio más razonable. 


Maneja el dinero en tu negocio como un profesional

Abrir un restaurante es un proceso muy costoso. Muchos restaurantes se quedan sin fondos antes de abrir sus puertas al público, o como mucho, les queda dinero para cubrir sus gastos fijos para los primeros meses. Pero a menudo, te hará falta tener más dinero a mano para poder cubrir gastos inesperados. 

Ya sea para comprar equipamiento para tu cocina, o para cambiar tus tomas eléctricas, lo ideal es siempre tener algo de liquidez en situaciones de emergencia para no tener que endeudarte. Para esto deberás:

  • Al preparar tu presupuesto para los primeros meses de tu negocio, no te olvides de dejar algo de dinero en reserva para emergencias.

  • Si necesitas pedir un préstamo o pedirle financiación a un inversionista, asegúrate de que no tienes que pagar un interés demasiado alto para tu préstamo. Si puedes, pídele ayuda a un asesor para que te ayude con los detalles de cualquier acuerdo o contrato.

  • Demostrarle a tus inversionistas que eres una persona de confianza. Así, podrás contar con su apoyo en el futuro si quieres abrir una nueva sucursal, o rediseñar tu local.

Nuestro consejo: Para motivar a tus inversionistas, organiza una fiesta privada en tu restaurante para que tengan la oportunidad de probar tu comida, y para que vean el ambiente del que van a poder disfrutar tus comensales. 

Crea campañas de marketing efectivas

No siempre te será fácil predecir los resultados de tus esfuerzos publicitarios, pero para poder aprender de tus errores y llegar a desarrollar estrategias más eficaces, será vital que le hagas seguimiento a tus campañas publicitarias. Siempre calcula el rendimiento de tus inversiones, y así sabrás si puedes repetir ciertas estrategias o si debes evitarlas en el futuro. Empieza por:

  • Crear una página web, regístrate con Google My Business, y anima a tus comensales a que te dejen reseñas en TripAdvisor, Google, Uber Eats, etc.

  • Date a conocer en tu zona, participando en festivales gastronómicos, organizando eventos benéficos en tu local o fiestas temáticas memorables.

  • Mantén un balance entre la adquisición de nuevos clientes, y la retención de clientes. Adquirir un nuevo cliente te puede llegar a costar cinco veces más que retener a uno de tus clientes regulares.

Nuestro consejo: No dudes en echarle un vistazo a las redes sociales de tus clientes para hacerte una idea de qué les interesa, e intenta prestarle atención a los comentarios que te dejan tus comensales. 

Un buen truco para saber exactamente cuántos clientes atraes con una promoción es ofrecer un código en tu página de Facebook o Instagram que tus clientes podrán usar para obtener un descuento. Con Poster, podrás crear un programa de lealtad para tus nuevas promociones, que te permitirá ver en tus reportes cuantos clientes has atraído. 

Por último, te recomendamos también que consideres actualizar tu menú para ahorrar dinero y mejorar tus ventas. ¡Esperamos que nuestros consejos te ayuden a mejorar el rendimiento de tu restaurante, y a sacarle más partido a tu negocio!


Samuel Nóvoa
Especialista en Marketing de Contenidos para Poster, centrado en crear contenido relevante para el sector gastrónomico, ayudando a negocios de toda escala a mejorar sus estrategias de fidelización y a desarrollar su imagen de marca.

Prueba Poster gratis

Únete a 50 000 negocios que ya probaron Poster, crea tu cuenta ahora mismo. Los primeros 15 días son gratis.

Iniciar sesión en Poster

¿Olvidó su subdominio en Poster?