4 estrategias para la prevención de pérdidas en restaurantes

October 25, 2021 • 8 minutos

Samuel Nóvoa
Samuel Nóvoa
Especialista en Marketing de Contenidos para Poster, centrado en crear contenido relevante para el sector gastrónomico, ayudando a negocios de toda escala a mejorar sus estrategias de fidelización y a desarrollar su imagen de marca.

Con la reapertura de negocios que cerraron durante la pandemia, y la apertura de nuevos negocios para reemplazar aquellos negocios que fallaron, la mayoría de dueños y gerentes de restaurantes y bares en México quieren mejorar las probabilidades de supervivencia de su negocio. Para esto es esencial entender mejor cómo administrar un restaurante.

El sistema de gestión ideal para tu negocio

Poster POS

Administra mejor tu negocio con el sistema punto de venta Poster

Poster POS

Una de las mejores estrategias para garantizar la supervivencia de tu restaurante es la reducción de pérdidas. En este artículo te presentamos estrategias para identificar, evitar, y reducir pérdidas, y para sacarle provecho a tu software administracion de restaurantes con este propósito.

¿En qué consiste la prevención de pérdidas?

Durante la pandemia del coronavirus el tipo de pérdida que más ha preocupado a los dueños de negocios ha sido la merma de productos caducados. La incertidumbre causada por los confinamientos ha complicado muchísimo la tarea de mantener al día los conteos de inventario para un restaurante, y esto puede causar pérdidas considerables, aunque junto al control de caja de un restaurante, la reducción de mermas es una de las estrategias de contabilidad más importantes en un restaurante.

1. Evita existencias caducadas e inventario innecesario

Los conteos de inventario pormenorizados son uno de los aspectos claves de un negocio exitoso. Es importante saber qué productos tienes disponibles, con qué frecuencia tienes que hacer compras a tus proveedores, y qué cambios puedes hacer en tu estrategia comercial si te encuentras en una situación inesperada.

En este respecto, un software que simplifique tus conteos de inventario puede resultar muy beneficioso. Para tener un conocimiento completo de tu inventario, y para ser capaz de predecir con mayor certidumbre cuándo debes hacerle nuevos encargos a tus proveedores, la solución más sencilla es realizar chequeos de inventario con más frecuencia.

Pero la realidad es que realizar un conteo de inventario puede llevarte un par de horas, sobre todo si tienes gran variedad de productos y un par de refrigeradores o almacenes, y puede distraerte si tienes que centrarte en otros aspectos de tu negocio.

Es por esto que te beneficia tener un sistema automatizado, con el que recibirás alertas de bajas existencias en almacén, y en el que tengas registrados todos los productos con los que trabajas en tu cocina. Con un par de clics, podrás completar tus conteos de inventario.

2. Prevén las pérdidas por robos

Esto puede ser un tema espinoso en la gestión de restaurantes, ya que si acusas a uno de tus empleados sin estar 100% seguro, puede crear mala sangre en tu negocio. Es por esto que te recomendamos centrar tu estrategia en la prevención, haciendo uso de las tecnologías de gestión de restaurantes.

¿Cómo manejas el dinero en efectivo?

La mayoría de hurtos en un restaurante están relacionados con el manejo del dinero en efectivo, y aunque la tendencia en el sector gastronómico es hacia la adopción de los pagos con tarjeta y con celular, es importante tener una estrategia para mantener tu dinero en efectivo seguro.

Es por esto que te recomendamos trabajar con reportes de cierre de día o de turnos de caja, los cuáles te permitirán entender inmediatamente si existe alguna discrepancia entre la cantidad de efectivo que metiste en tu caja registradora por la mañana, y la cantidad que te queda al final de la jornada laboral.

También es importante recalcar que los hurtos pueden ocurrir cuando un empleado registra en la terminal punto de venta un importe incorrecto para un pedido. Por ejemplo, tus comensales piden tres cafés pero tu empleado solo registra uno, y se queda con la diferencia.

En el caso de un café, por ejemplo, puede ser difícil ver la pérdida en tus conteos de inventario. Es por esto que Poster punto de venta te permite configurar distintos derechos de acceso a la terminal para cada empleado. Puedes configurar tu terminal para que los meseros no puedan cambiar un pedido una vez que se haya cerrado, sin la autorización del dueño o gerente del bar.

3. Desarrolla un conocimiento más profundo de tu negocio para reducir pérdidas

Una vez que hayas optimizado tus conteos de inventario y las alertas de bajas existencias en almacén te hayan ayudado a mantener tu negocio bajo control en el día a día, podrás empezar a desarrollar una estrategia a largo plazo para reducir gastos e incrementar tu margen de ganancias. Para ello, deberás empezar por identificar problemas en tu restaurante.

Para este fin, te recomendamos que hagas uso de tu software gestión de inventario. Al ayudarte a entender mejor el costo de cada ingrediente, cada platillo, y descubrir qué productos venden más, e incluso las horas del día a las que cada producto genera más ventas, podrás refinar tu estrategia comercial e invertir más dinero en aquellos platillos que te garantizan más ganancias.

Es por esto que la creación y mejora de tu menú es una tarea continua. Y si quieres saber cómo hacer un menú para restaurante de manera más eficiente, debes analizar siempre qué platillos te generan más ganancias y cuáles te generan pérdidas, y debes estar dispuesto a actualizar tu menú para sacarle partido a tus productos más rentables.

Recuerda que un platillo te puede generar pérdidas no sólo porque te cuesta demasiado prepararlo, si no porque estás desperdiciando demasiados ingredientes. Si tu platillo no vende mucho, pero siempre tienes que tener los ingredientes necesarios a mano, esto acabará resultando en pérdidas.

4. Estrategias adicionales para sacarle partido a tus existencias

Y te estarás preguntando, si ya me encuentro en una situación en la que me sobran existencias, ¿qué puedo hacer?

Aquí te pueden ayudar las estrategias de marketing y los servicios de reparto a domicilio. Si tienes un lote de 15 kilos de pollo que caduca en dos días, crea un descuento en tu sistema de gestión, promociona la oferta en todas tus redes sociales, y actualiza tu menú en Rappi, Uber Eats, etc.

Esta estrategia no sólo te ayudará a prevenir pérdidas, si no que también te ayudará a desarrollar tu marca comercial y a convertirte en uno de los restaurantes favoritos de tus clientes. Con ofertas especiales, puedes fidelizar más clientes, ¡e incluso captar nueva clientela!

Recuerda, la prevención de pérdidas es uno de los pilares de cualquier negocio de éxito, y que puedes empezar a tomar medidas hoy mismo para mejorar tu estrategia comercial, y garantizar el éxito de tu negocio y su supervivencia en tiempos de crisis.

El sistema de gestión ideal para tu negocio

Poster POS

Administra mejor tu negocio con el sistema punto de venta Poster

Poster POS

Recursos Relacionados

Suscríbete a nuestro boletín

Consejos útiles, artículos y webinars sobre el sector gastronómico

Compruebe la dirección de correo electrónico que ha escrito

© Poster POS Inc, 2024Restaurant Automation Limited, KWAI FONG, Kwai Tsing District, Kwai Chung Town, New Territories, HONG KONG
Software de punto de venta en la nube