Aprovecha el día de Independencia de México para promocionar tu bar o restaurante

August 26, 2019 • 10 minutos

Samuel Nóvoa
Samuel Nóvoa
Especialista en Marketing de Contenidos para Poster, centrado en crear contenido relevante para el sector gastrónomico, ayudando a negocios de toda escala a mejorar sus estrategias de fidelización y a desarrollar su imagen de marca.

El día de la independencia marca una de las fechas más lucrativas del año para el sector gastronómico. Según encuestas realizadas por la comparadora de servicios financieros Coru, entre 2017 y 2018 ha habido un aumento drástico en el número de mexicanos que pasan las fiestas en un bar o restaurante: En 2017, tan solo 6,6% de los mexicanos fueron a un bar (y 1,9% a una fiesta de disfraces o trajes típicos), mientras que en 2018 30,5% de los encuestados tenían planeado pasar las fiestas en un restaurante o antro.

Sácale provecho a los días festivos y úsalo como una oportunidad para que nuevos clientes descubran tu negocio. Si se la pasan bien en tu fiesta del día de la Independencia, puede que hasta se conviertan en clientes regulares. Y si aún no has abierto tu restaurante, te recomendamos que le eches un vistazo a nuestro artículo sobre qué se necesita para abrir un bar, y a nuestro artículo sobre cómo hacer un plan de marketing de un restaurante.

El software de gestión para tu bares

Poster POS

Poster te ofrece todas las herramientas que necesitas para modernizar tu negocio

Poster POS

Publicidad Independencia

Date a conocer

Si quieres hacerte notar, tendrás que seguir una estrategia activa, invirtiendo en tu negocio y dándole a conocer al público tus planes para las fiestas patrias. Te recomendamos también que le eches un vistazo a este artículo sobre estrategias para promocionar un bar para conocer más sobre el tema.

Una imagen vale más que mil palabras

Asegúrate de que las imágenes que usas en tus redes sociales le den un aspecto profesional a tu negocio. Si tienes una buena cámara a tus disposición, o un conocido o amigo que entienda de fotografía, ¡no dudes en pedir ayuda! Quizás estén dispuestos a ofrecerte un «precio amigo», y tú también podrás darles la oportunidad de compartir su porfolio a través del Instagram de tu negocio.

Si te alcanza el presupuesto, busca un fotógrafo profesional en servicios como Homify, a través de un gremio o colectivo o incluso acércate a grupos de fotógrafos locales y organiza un premio para el mejor álbum entre sus miembros.

Hazte notar en las redes sociales

Vete informando poco a poco a tus seguidores en las redes sociales de lo que tienes planeado hacer este día de la Independencia. Si vas a organizar un concierto o si quieres invitar a un DJ, asegúrate de anunciarlo a principios de Septiembre, y puedes publicar otro anuncio la semana anterior al evento. Esto le será de gran ayuda a los turistas que quieran visitar tu ciudad, y que estén considerando distintas alternativas para los festejos.

Difunde en las calles de tu ciudad

Si quieres captar nuevos clientes no te olvides también de hacer uso de los medios de publicidad tradicionales, como el reparto de volantes y los posters publicitarios. Te hará falta ponerte creativo con tus esfuerzos publicitarios, pero también puedes combinarlos con promociones para atraer el mayor número posible de clientes.

  • Usa diseños originales: Estas pequeñas campañas publicitarias te brindan una gran oportunidad para desarrollar tu imagen de marca. Incluye diseños llamativos que tus clientes puedan asociar con tu marca, y serás capaz de generar mucho más interés entre clientes potenciales.

  • Busca los mejores sitios para repartir folletos: Vivas donde vivas, un montón de gente optará por dar el Grito de Independencia en el centro histórico de tu ciudad, por lo que te conviene centrar tus esfuerzos publicitarios en esta zona. Procura también encontrar sitios en los que abunde gente a quién les pueda gustar más tu local, ya sean centros de negocios, zonas universitarias, etc.

  • Incluye promociones en tus volantes: Usa tus volantes a modo de promoción, y tendrás garantizado un mayor tráfico de clientes en tu local. Si tus clientes saben que les espera una recompensa al llegar a tu negocio, se les hará mucho más ligero el trayecto.

Comida día de la Independencia

Prepara tu local

Si quieres destacar entre tus competidores tendrás que aprender a ser flexible y ofrecerle a tus clientes lo que más buscan en estas fechas, y a la vez organizar eventos interesantes y decorar tu local cuidando los detalles.

Prepara un menú festivo

Incluso si normalmente sirves papas y pollo frito en tu restaurante, o si te especializas en vinos en tu bar, a tus clientes les encantará ver algo con un toque patriótico en tu menú. Administrar estas ediciones especiales del menú puede ser más fácil con un punto de venta, que permite un manejo eficiente de pedidos y transacciones. La comparadora Coru preparó también una lista de los platillos y bebidas más populares en estas fechas, preguntándole a los encuestados cuáles son sus platillos y bebidas favoritos para celebrar las fiestas patrias.

Platillos favoritos

Bebidas favoritas

Pozole — 53,1%

Tacos — 23,7%

Chiles en nogada — 10%

Mole — 4,3%

Quesadillas — 3,8%

Tostadas -1.4%

Otros — 3,8%

Cerveza — 40,3%

Tequila — 31,3%

Agua de sabor — 19,9%

Whisky — 4,3%

Otro tipo de bebida — 3,3%

Ron — 0,9%

Pero si no quieres cambiar tu menú, tienes otras opciones. Puedes usar aderezos, salsas, y ensaladas para cubrir tus platillos con los colores de la bandera, o para tus bebidas, puedes experimentar con banderitas, hielo de colores y muchas otras decoraciones.

Anima tu local

  • Decora tu local de manera original, encuentra decoraciones en páginas como Etsy o contrata artistas locales. Hay mil maneras de reinventar el patriotismo mexicano, pero siempre es una apuesta segura hacer algo con los colores de la bandera, ya sean flores, confeti, máscaras, etc.

  • Organiza un concierto para que tus clientes puedan disfrutar del ambiente de fiesta en tu propio local. Quizás te interese buscar una banda de música mexicana, pero te recomendamos que siempre escojas algo que te interese a tí, en vez de escoger algo que detestes solo por atraer más turistas.

  • Prepárate para el grito, organiza que alguien de tu staff (puedes ser tú, el DJ o el gerente) se encargue de llevar a cabo el grito en tu negocio para llenar de ánimo el espacio antes de poner algo de música y que continúe la fiesta.

Música día de la Independencia

Organiza promos y concursos

Hay algunos establecimientos que, para celebrar el día, organizan cenas o comidas temáticas por un precio que incluye: comida, bebida y entretenimiento. La competencia es dura en estas fechas, así que tendrás que ofrecerles a tus clientes algo que valga la pena.

Ofrece promociones únicas

Nunca está de más crear promos con descuentos, pero si además incluyes algún requisito interesante, te ayudará a cautivar a aún más clientes.

  • Coordina con otros bares o restaurantes de la zona para formar parte de un «bar hopping» o un evento por el estilo, en el que tus comensales reciban algún tipo de descuento especial por participar en tu programa. Tus clientes tendrán que completar una ruta entre distintos locales para recibir su descuento o algún tipo de premio. Si diseñas distintas rutas (dependiendo de donde empiece cada cliente), podrán repartirse el costo de las promos entre los locales que organicen la promo.

  • Ofréceles recompensas a tus clientes si traen con ellos cierto número de amigos. Así podrás ofrecer distintas recompensas para distintos grupos: Unos chiles en nogada para las familias más numerosas, un 10% de descuento a los grupos de 10 o más, etc.

Con el sistema para bares Poster, organizar promos es muy sencillo. Solo tienes que ir a la consola de gestión en tu programa punto de venta para restaurantes, y en Marketing → Promociones podrás personalizar tus promos con los distintos parámetros que te ofrecemos.

Punto de Venta Promociones México

Despierta el espíritu competitivo en tus clientes

No hay nada mejor para los días de festejos que organizar concursos y juegos. Si bien mucha gente espera salir esta noche solo con intención de tomarse un par de copas, ofréceles a tus clientes algo original y se quedarán con un recuerdo inolvidable de tu local.

  • Organiza una fiesta temática, y ofrécele premios a los ganadores. Así no solo atraerás a más gente, pero también crearás un ambiente singular en tu local. Deja que tus clientes nominen y voten por los mejores looks, y conseguirás que todo el mundo se sienta involucrado.

  • Celebra un concurso de karaoke. Podrás encontrar precios razonables en numerosos sitios web, o en tiendas en tu zona. Toda clase de clientes se animarán a participar, y también puedes involucrar al público para elegir los ganadores.

  • Prepara una noche de trivia. Esto quizás te interese más si tienes un local más tranquilo, al que acuden familias y gente que quiere pasar una noche apacible. No te limites a preguntas sobre la historia de México, incluye todo tipo de cosas sobre la cultura patria para generar aún más interés entre los concursantes.

Si quieres prepararte para otros eventos y festivos, te recomendamos también que le eches un vistazo a nuestros artículos sobre cómo celebrar el Super Bowl en tu restaurante, cómo celebrar la Semana Santa en tu restaurante, o el Día de los Muertos en tu restaurante.

¡Esperamos que te hayan sido de ayuda nuestros consejos! Recuerda que siempre es mejor optar por algo que te entusiasme a ti también. Crea una noche a la que a ti también te gustaría acudir, y tendrás garantizado un día de la Independencia memorable. Y te recomendamos también que le eches un vistazo a nuestro artículos sobre como obtener el permiso para vender cerveza, y sobre cómo celebrar el Super Bowl en tu restaurante o bar.

Recursos Relacionados

Suscríbete a nuestro boletín

Consejos útiles, artículos y webinars sobre el sector gastronómico

Compruebe la dirección de correo electrónico que ha escrito

© Poster POS Inc, 2024Restaurant Automation Limited, KWAI FONG, Kwai Tsing District, Kwai Chung Town, New Territories, HONG KONG
Software de punto de venta en la nube