Cómo hacer el diagrama de flujo de tu restaurante

Cuando te planteas cómo abrir un restaurante, es posible que estés pensando en tus opciones de financiamiento, en el tipo de comida que deseas ofrecer, o en el reclutamiento de personal óptimo para operarlo. Sin importar por dónde empieces, organizar el trabajo de un negocio gastronómico puede ser abrumador si no cuentas con una planeación previa. 

Para realizar el diagrama de flujo de un restaurante necesitas dividir las tareas de cada área de operación. Por practicidad, las dividiremos en tres: el proceso del cliente, el proceso de cocina y el proceso administrativo. El proceso que utilizaremos como ejemplo en este artículo será el proceso de un cliente que llega a tu restaurante a solicitar una mesa. Ten en cuenta que puedes realizar diagramas para solicitar pedidos mediante apps o vía telefónica, para organizar tus inventarios o para llevar tus impuestos. Te darás cuenta de que es una herramienta sumamente útil y bastante sencilla.

Como si se tratara de ingredientes, los operadores gráficos que necesitarás son:

Cómo hacer el diagrama de flujo de tu restaurante

Ahora comenzaremos con la descripción del proceso de un cliente desde que llega a sentarse a tu restaurante hasta que paga (¡esperemos que satisfecho y feliz!) y se retira.

Llegada del cliente a tu negocio

Dependiendo de tu tipo de negocio, el cliente puede encontrarse con mesas disponibles todo el tiempo o bien, el personal de recepción debe tomar su nombre y pedirle que espere cierto tiempo. En este punto puedes considerar procesos que aumenten tus ventas. Por ejemplo, si operas un restaurante con barra, puedes ofrecer a los clientes que esperen en la barra y ofrecerles una bebida de cortesía.

Protocolo de recepción 

Una vez que la mesa de tu cliente está disponible, el personal de servicio le ofrece las opciones del menú. Este es el momento en que tu personal encarna la marca e imagen de tu local a través del servicio. No importa si se trata de una pequeña cafetería o un restaurante de lujo, recuerda que las personas a tu cargo son las que lograrán hacer sentir bienvenidos a tus comensales. 

 El cliente evalúa tu menú 

El cliente toma una decisión y se la comunica al mesero, quien posteriormente lleva la orden a la cocina. 

Producción de comandas y pedidos 

El procesamiento de alimentos involucra procesos en sí mismos, todos los cuales resultan en la producción de alimentos y bebidas. Una vez que la cocina produce la orden, el mesero la lleva al cliente.

El cliente paga su consumo y se retira 

Como dijimos anteriormente, dependiendo de tu tipo de negocio, el cliente podría sentarse a degustar las delicias de tu menú, o bien podría tomar los alimentos e irse. En cualquier caso, la caja debe producir una cuenta por pagar con la misma información de la comanda que recabó el mesero. El software de punto de venta de Poster puede ayudarte a optimizar y hacer mucho más fluida esta parte del proceso.

Una vez que el cliente ha pagado la cuenta y se retira del restaurante, el proceso se da por terminado. 

Ahora, veamos cómo se representaría gráficamente este proceso

Diagrama de flujo de la experiencia de tu cliente


Juan Antonio García
Redactor especializado en contenidos sobre negocios, marketing digital, tecnología y tendencias de la industria gastronómica para Poster.

Lea también

Prueba Poster gratis

Únete a 50 000 negocios que ya probaron Poster, crea tu cuenta ahora mismo. Los primeros 15 días son gratis.

Iniciar sesión en Poster

¿Olvidó su subdominio en Poster?