5 tipos de diseños de restaurantes que te inspirarán

January 18, 2021 • 7 minutos

Juan Antonio García
Juan Antonio García
Redactor especializado en contenidos sobre negocios, marketing digital, tecnología y tendencias de la industria gastronómica para Poster.

Concepto y estilo

Una apertura de restaurante supone grandes riesgos y grandes ganancias. Por un lado, la inversión en un plan de negocio para restaurante, diseño del restaurante, interiorismo y puesta en marcha de los primeros meses, es bastante considerable; por otro lado, el retorno de la inversión puede compensar a la larga los riesgos iniciales. Pero más allá de las consideraciones de presupuesto, visualizar el interior, funcionamiento y look & feel de tu local puede ayudarte a planificar con anticipación las soluciones necesarias para la estructura organizacional de un restaurante, o para tu food truck incluyendo gastos y operación.

Lo primero que debes tener claro es el concepto y el estilo de tu restaurante, bar o cafetería. Según el tipo de comida que ofrezcas, tu ubicación y los canales de venta que elijas (si tienes servicio de delivery o no, por ejemplo) ciertos estilos de diseño van a favorecer más tu imagen y tu marca. Una pizzería y un restaurante de comida japonesa de lujo no se ven igual y no funcionan igual, sino que tienen necesidades de diseño y gestión muy particulares.

Recuerda que sin importar el tipo de diseño de restaurante que elijas, el programa punto de venta Poster cuenta con el software de gestión restaurantera más adecuado para facilitar el control de inventarios, comandas y facturas.

Funcionalidad en la operación

Una vez que tienes claro tu concepto debes considerar el proyecto de remodelación que se ajuste mejor a tus necesidades y presupuesto. Tratándose de un local de comida, la ubicación y funcionamiento de la cocina será fundamental. Un horno de piedra, una parrilla al aire libre o una barra con bancos altos ya te sugieren una idea del tipo de cocina y de diseño que se necesita. No te desanimes si no cuentas con mucho espacio, lo importante es hacerlo funcional. También es importante que debe haber cierto nivel de coordinación entre el menu para un restaurante y su diseño.

El sistema de gestión ideal para tu negocio

Poster POS

El mejor sistema punto de venta para administrar tu negocio y tu servicio de repartos a domicilio, y generar más ganancias

Poster POS

Dependiendo de las leyes locales, debes considerar integrar orgánicamente al diseño la señalización de las entradas y salidas de emergencia, las áreas de seguridad, así como delimitar claramente las zonas de acceso a clientes y al personal autorizado. Incluso más allá de la comida y el servicio, la experiencia del cliente también debe considerar aspectos como la decoración, la sonoridad (y no hablo solamente de la música) e incluso el mobiliario. Aquí algunos estilos para inspirar la visión de tu propio local de comida:

Vintage/industrial

En este estilo resalta el metal en la herrería, así como acabados crudos que aprovechen las características del local. La iluminación y algunos objetos de diseño pueden ayudar a darle personalidad. Es un tipo de decoración que puede acompañar muy bien todo tipo de conceptos urbanos, y que puede conjugarse con los elementos arquitectónicos originales.

Decoración clásica

No tiene que tratarse de un restaurante de comida regional necesariamente, sino que puede adaptarse a conceptos tanto modernos como clásicos. Se trata de un estilo formal, con sillas de ratán y muchos cubiertos en la mesa. El funcionamiento y ritmo de este tipo de mesas hace necesaria una capacitación de meseros muy enfocada en el servicio. Se trata de un estilo muy sobrio que lo mismo puede funcionar para un pequeño bistro que para administrar un salón de banquetes.

Estilos nacionalistas o regionales

Si el concepto de tu local incluye la gastronomía nacional de algún país, probablemente las decisiones de diseño podrían tomar en cuenta las decoraciones tradicionales, ya sea para seguirlas o para desafiarlas. Una taquería callejera requiere un diseño apegado al ritmo de sus comensales, que probablemente comen de pie y en la vía pública; los mismos factores están presentes en un restaurante de comida china, que tradicionalmente tienen grandes gabinetes y espejos, además de decoración sumamente recargada. Si lo tuyo es administrar un bar de estilo irlandés, en cambio, la clásica decoración de pub incluye mucha madera en mobiliario y paredes, así como una barra y parafernalia deportiva.

Servicio al aire libre

Si tu propiedad o local tiene acceso a jardines, patios y áreas naturales, sería una verdadera pena no tomarlas en cuenta en el diseño. Las terrazas llenas de plantas con mesas muy ligeras son excelentes para cafés y servicios de brunch. Si lo tuyo es un food-truck, deberás tomar en cuenta las condiciones (legales y sanitarias, pero también ecológicas y de paisaje) del lugar donde coloques tu operación. Integrar el medio ambiente en el diseño también es una tendencia muy prevalente, que habla de la conciencia con la que llevas tu local.

«Minimalista»

Dependiendo a quién le preguntes, la palabra minimalismo quiere decir muchas cosas distintas. En principio, se trató de una escuela de diseño y arquitectura posterior a la segunda guerra mundial, en la que muchos países tuvieron que reconstruir sus negocios aprovechando al máximo tanto los materiales de construcción como de decoración. Hoy en día se entiende que una decoración minimalista no es la que utilice «menos» elementos, sino la que logre el mayor impacto y aprovechamiento con los elementos indispensables. Se trata de espacios que evocan mucha limpieza y calma, probablemente porque recuerdan a la paz de los recintos orientales.

Y no te olvides de echarle un vistazo a nuestro software punto de venta para restaurante :)

Recursos Relacionados

Suscríbete a nuestro boletín

Consejos útiles, artículos y webinars sobre el sector gastronómico

Compruebe la dirección de correo electrónico que ha escrito

© Poster POS Inc, 2024Restaurant Automation Limited, KWAI FONG, Kwai Tsing District, Kwai Chung Town, New Territories, HONG KONG
Software de punto de venta en la nube