Por qué es importante emitir facturas en tu restaurante

Es una situación muy común para los dueños y gerentes de restaurantes, que en alguna ocasión uno de sus comensales les pida un comprobante fiscal sobre el total de su consumo. Y es importante tener la capacidad de emitir una factura para tus clientes, porque tus clientes incluso tienen el derecho de denunciar a una empresa si le deniegan la facturación a un cliente.

De ser así el caso, esto podría conllevar incluso una multa por parte del SAT, por lo que te conviene prevenir esta situación. Te damos en este artículo consejos para aprender a simplificar y gestionar la facturación en tu negocio.

¿En qué consiste la facturación a clientes en México?

Actualmente, el uso de los comprobantes fiscales digitales o CFDI es obligatorio y se utiliza en todas las transacciones económicas. El sistema CFDI es un sistema que le sirve tanto al cliente como al vendedor para demostrarle a las autoridades y auditorías que se realizó la transacción. 

Esta factura CFDI compromete a ambas partes de la transacción, el que vende queda comprometido a entregar el producto y el que compra queda obligado por este documento a realizar el pago de acuerdo con lo que se especificó en la factura.

Este sistema se ha dispersado con rapidez, y el éxito de su difusión ha llevado a otros gobiernos Latinoamericanos a considerar también su implementación. 

Cada factura electrónica cuenta con un sello digital (Firma Electrónica Avanzada) que comprueba su origen y le da validez ante el SAT. El SAT te ofrece toda la información necesaria para saber cómo emitir la factura, pero lo principal que debes saber es que esta se debe emitir en formato XML, con los datos sobre el emisor y el comprador y todos los datos necesarios para el SAT. 

¿Qué es la factura electrónica (CFDI) ?

El CFDI es un documento en formato XML que está diseñado para ofrecerle al contribuyente la manera más veloz de completar todos los datos que requiere el SAT. Este Comprobante Fiscal Digital por Internet ha sido diseñado para simplificar el proceso de facturación.

¿Qué legitimidad tiene la factura electrónica CFDI?

El CFDI garantiza que el comprobante se encuentra en el marco legal, y el proceso electrónico le permite adaptarse al marco legal corriente. Las facturas electrónicas son autorizadas por un PAC, y así obtienen su valor. 

Los CFDI sirven para confirmar que se ha realizado una compra o se ha completado un servicio. Justifica de esta manera ante la administración fiscal que se efectuó el proceso y que el tributario va a pagar los impuestos requeridos..

De este modo, estos comprobantes ofrecen tres tipos de información de manera simultánea: que se vendió algo, que se compró algo, e incluso que en algunos casos se pueden deducir impuestos. 

Es importante recordar que para mantenerte en el marco legal, debes estar siempre atento a la resolución miscelánea fiscal (RMF) que anuncia el SAT cada año y donde se detalla cualquier cambio en la tramitación del CFDI.

¿Qué ventajas tiene el CFDI?

Al emitir sus propios CFDI, cada empresa cuenta con su propio sistema de facturación, en efecto, se descentraliza la facturación y se puede ahorrar mucho dinero, tiempo y ajetreos, ya que se puede emitir el comprobante desde un celular o desde el propio restaurante, más rápido, y sin tener que acarrear documentos. 

Así mismo, al estar almacenados en ordenadores o en la nube, es mucho más fácil realizar búsquedas para cada factura sin tener que realizar una búsqueda física, e incluso si solo cuentas con información parcial, como la fecha, el nombre, o la dirección.

En el pasado, se tardaba muchísimo tiempo en realizar estas búsquedas físicas. Además los comprobantes digitales tienen la ventaja de ser reproducibles y de que se pueden recuperar si se daña el sistema donde están almacenados. En el almacenamiento físico tardaríamos horas en buscar los archivos.

¿Qué hacer si un cliente te pide factura y aún no puedes emitirla?

En estos casos, como dijimos antes, es importante no negarle la factura al cliente. Si por cualquier razón no funciona tu sistema de comprobantes fiscales en un momento dado, pídele los siguientes datos a tu cliente:

  • Razón Social

  • Email

  • Dirección completa

  • Uso del CFDI

  • RFC

Y antes de que acabe el mes, deberás emitir el comprobante fiscal para la transacción, y mandárselo también a tu cliente.

Es por esto que es importante tener un sistema que te permita mantener bajo control tus comprobantes fiscales, y generan facturas e historiales de facturación cuando más los necesites, y con regularidad.

La integración de la facturación electrónica con el sistema Poster

Esta integración te permite emitir comprobantes fiscales para tus clientes, y mandarle tu historial de ventas a tu agencia tributaria. Simplemente debes ingresar los datos de tu negocio y mandarnos tus certificados electrónicos, y nosotros nos encargaremos de dar de alta el sistema. Una vez teniendo la integración activa tus comensales podrán solicitar su factura en un portal personalizado, el cual emitirá la factura inmediatamente. Olvídate de esperas largas por una factura de consumo y molestias por parte de tus comensales. Cada factura que imprimas incluirá un número de identificación y un enlace para que tu cliente pueda acceder a la página donde está guardado su comprobante fiscal. DigiFact cumple todos los requisitos vigentes, para que tu negocio no deje de estar en cumplimiento con las nuevas reglas de SAT. Además, ¡guardamos todos tus comprobantes fiscales durante un periodo de cinco años!


Samuel Novoa
Content Marketing Specialist, focused on creating relevant content for the food service industry, dedicated to helping all types of business improve customer loyalty and develop their corporate image
Prueba Poster gratis
Únete a 50 000 negocios que ya probaron Poster, crea tu cuenta ahora mismo. Los primeros 15 días son gratis.

Iniciar sesión en Poster

¿Olvidó su subdominio en Poster?