Food truck, diseños y tendencias a seguir en 2023

February 18, 2022 • 12 minutos

Juan Antonio García
Juan Antonio García
Redactor especializado en contenidos sobre negocios, marketing digital, tecnología y tendencias de la industria gastronómica para Poster.

La industria de los food truck (camionetas acondicionadas para vender comida) sigue creciendo, con una tasa de crecimiento anual estimada del 7,5% del 2015 al 2020. Si estás pensando en abrir un restaurante por primera vez, los food truck ofrecen la oportunidad de experimentar, ser creativos y, potencialmente, ver grandes ganancias.

Si buscas cómo crear un food truck, actualizar tu negocio actual, estás aprendiendo como fabricar un food truck o quieres agregar un food truck a tu concepto de restaurante, conocer estas tendencias pueden ayudarte a maximizar las ganancias.

Tendencias en la industria de los food truck

No es de extrañar encontrar chefs y emprendedores que buscan triunfar con su negocio y diferenciarse por su food truck, varios restaurantes han pensado en cómo diseñar un food truck como sede alternativa para los deliverys de su restaurante; incluso hay personas que no saben como se llaman los camiones de comida o de esta tendencia, pero prefirieron rentar una pequeña cocina que solo se dedique a hacer deliverys.

Muchas estadísticas de la industria muestran el éxito potencial que están ofreciendo los food trucks.

Ahora que los food truck se están convirtiendo en negocios en auge, los fabricantes de food truck en México quieren diferenciarse de la multitud. Las nuevas tendencias pueden ayudarte a mejorar tu presencia y aprovechar futuras oportunidades de crecimiento, además de inspirarte en los diferentes diseños de food truck que son más llamativos.

Lo más recomendable es buscar los mejores food trucks y buscar inspiración, entender su modelo de negocio y sacar el máximo aprendizajes antes de comenzar esta aventura de montar un restaurante de este tipo. Además. hay diferentes tipos de franquicia de restaurantes que admiten food trucks entre su formato de servicio.

Son una alternativa más económica para los emprendedores

Mientras los emprendedores esperaban el regreso de las salidas a comer en persona, debido a la pandemia por el Covid-19, algunos reinventaron su negocio con los food trucks y hoy en día prefieren este modelo de negocio. ¿Por qué? Las ventajas son numerosas: Le pueden ofrecer a sus clientes opciones prácticas para pedir deliverys o comprar comida para llevar, atrayendo así a nuevos potenciales clientes.

Si bien, muchas personas extrañaban salir a comer durante el confinamiento de la pandemia, hay una tendencia que se mantuvo y es la preferencia de las personas de seguir pidiendo comida para llevar al menos una vez a la semana. Tener un camión de comida te permite ofrecer distintas opciones de comida para llevar y la capacidad de proporcionar comidas, sin que esto te genere tantos gastos como lo haría un local convencional.

Agiliza la capacidad de envío de los deliverys a tus clientes

Uno de los muchos beneficios de los food truck es la capacidad de cambiar rápidamente de ubicación para aprovechar las áreas de alta demanda. Los camiones de comida pueden capturar clientes y conducir hacia zonas centralizadas para que los clientes los recojan.

Por ejemplo, Wayfare Tavern, un food truck ubicado en San Francisco, se acerca normalmente a donde tiene un mayor número de clientes, esto le permite decidir cuáles son las mejores ubicaciones para vender comida.

Por lo tanto, un restaurante itinerante con los platos favoritos de los clientes y que sea fácil para los consumidores para recoger la comida, es atractivo y hace que los clientes regresen. Además, ofrecer comida rápida o de fácil traslado tiende a aumentar las ventas y a disminuir el tiempo en el que tu equipo debe dedicarse a prepararlo, ¡lo cual es una victoria para emprendedores como tú!

Los food truck te abren nuevas oportunidades en el sector del catering

Aprovechar los camiones de comida en eventos a gran escala como bodas y otras reuniones ha aumentado su popularidad. A medida de que los propietarios de food truck pequeño innovaron durante 2019 y 2020, muchas parejas, organizaciones y eventos recurrieron a ellos para proporcionarle comida a invitados, empleados y vecinos, de una forma más original.

Los platos principales se sirven en recipientes desechables que facilitan la limpieza y los invitados pueden llevarse la comida directamente con ellos. En los food trucks se puede encontrar una variada oferta, que va desde helado hasta ostras frescas y bebidas, esto es lo que los hace tan atractivos, además de su practicidad y rapidez al momento de pedir la comida.

Hay mayor demanda de alimentos saludables

Más allá de la comida rápida, los alimentos más saludables están teniendo mayor popularidad dentro de los clientes se han sumado a los menús, no solo de pequeños emprendedores sino también de las grandes cadenas de comida rápida.

Ya en la industria de los food truck se puede ver cómo los emprendedores se han adaptado y están ofreciendo opciones más saludables e incluso veganas o vegetarianas. También se pueden encontrar fusiones, donde hay camiones que ofrecen hamburguesas pero están incluyendo dentro de sus preparaciones alimentos como champiñones, frijoles y garbanzos. La mejor recomendación es inspirarte en otros food truck e ideas para vender comida rápida que estén de moda en tu ciudad, trata de hacer un tour a través de ellos e identificar cuales son su diferenciador y cómo promocionan este tipo de comida tan alejado a la comida rápida que normalmente se ofrecen en este tipo de negocio.

Recomendaciones para abrir un food truck exitosamente

¿Estás pensando en comenzar tu propio food truck en México? te compartimos algunas recomendaciones para que puedas emprender este nuevo camino de forma exitosa y optimizando tu presupuesto lo mejor posible.

1. Primero debes definir el menú

El menú de un restaurante es más que una lista aleatoria de platos. Un menú tiene que vender, pero también debe representar tu marca, ya que es un reflejo de su concepto, su estilo y la calidad de su comida.

  • Se consistente: Si tienes un restaurante acogedor y familiar, no escribas tu menú como un elegante restaurante francés. Asegúrate de que el tono de lo que escribes encaje con el tono de tu marca.

Si tu restaurante atrae principalmente a familias, debes escribir un menú de restaurante familiar en un estilo fácil de entender. Eso da como resultado elecciones felices para todas las edades. Por otro lado, en un restaurante de lujo, el menú debe estar escrito en un lenguaje más elegante y formal.

  • Se claro en la información sobre los alimentos: Esto es especialmente importante en lo que respecta a la información sobre alergias y alimentos de las preparaciones; es fundamental ser transparente con los clientes. Todas estas cosas ayudan a aumentar la percepción de la calidad del food truck.

  • Hazlo simple y concreto: Mantén el diseño del menú de tu restaurante simple y evita usar una jerga culinaria rebuscada. Describe los platos en términos simples, pero tentadores, que atraigan el paladar de tus clientes.

  • Adapta el estilo del chef y piensa como un chef: No debes escribir el menú una vez y luego olvidarlo; tienes que mejorarlo constantemente, siempre teniendo en cuenta la visión del chef. Solicita comentarios a comensales o personas que conozcas y usa sus comentarios para mejorar tu menú.

2. Crea un plan de negocios completo

La comida deliciosa no define toda la experiencia gastronómica que tus clientes tienen con tu negocio. El hecho de que los food truck mexicanos normalmente no tengan una operación física de atención al cliente, no significa que no debas examinar los víveres cuidadosamente, verificar donde los vas a guardar y varios procesos operativos.

Debes sacar los costos de cuanto cuesta un food truck, no solo tenerlo, sino el alquiler del espacio donde lo vas a tener o guardar y tener presente cuando mide un food truck y si cabe en los espacios donde piensas ubicarlo. No te imaginas cuantas personas han comprado uno sin tener presente si es espacioso o si la cocina interior realmente funciona.

Cuando estés haciendo tu investigación de mercado, revisa los diseños de food trucks en México y trata de fijarte en los detalles que te mencionamos; si ves que un estilo de camión se repite mucho, de pronto es porque son los más económicos o por un tema de reglamentos legales.

«Los camiones de comida requieren una planificación comercial seria para ser rentables y sostenibles», dice Toby Kremple, gerente móvil de Mobile Mavens, una flota de camiones de comida con sede en Seattle. «Asegúrate de incluir elementos como dónde almacenará su vehículo, dónde se preparará la comida y dónde obtendrá agua y energía en ese plan».

Terry agrega: «Sé realista, conservador y planifique para gastos inesperados». También sugiere duplicar el presupuesto propuesto para los costos no planificados. «De esa manera, estará preparado para manejar los costos operativos imprevistos y el mantenimiento del camión», dice. No olvides que si automatizas ciertos procesos de tu food truck, podrás ahorrar varios procesos. La herramienta ideal para ello es un software punto de venta para restaurantes.

3. Investiga las regulaciones locales donde vas a ubicar el food truck

Es importante que investigues las regulaciones y los requisitos para operar tu food truck, aunque puede ser un desafío, es necesario que no hagas el esfuerzo a medias, ya que esto te dará tranquilidad frente al estatus legal de tu negocio y te puedo ahorrar mucho dinero por multas.

«Asegúrate de investigar el proceso de permisos y licencias de tu ciudad con mucha anticipación, ya que a veces puede llevar meses asegurarlos», aconseja Toby Kremple. «Recuerda también que los permisos pueden variar drásticamente según la ciudad, el condado y el estado. Asegúrate de saber cómo las diferentes ubicaciones pueden afectar tu plan de negocios».

4. Optimiza las operaciones de tu food truck con Poster punto de venta

Las operaciones de un food truck son tremendamente parecidas a las de un restaurante regular de establecimiento fijo. Sin embargo, hay funcionalidades clave que marcan la diferencia y Poster las tiene:

  • Optimiza las tomas de órdenes porque las mismas irán directo a cocina sin necesidad de comandas de papel ni órdenes a voces.
  • Crea planes de lealtad y promociones automatizadas con el módulo de marketing.
  • Podrás ver las finanzas transparentes de tu negocio. Bien sea del inventario, las ventas, la nómina, productos y recibos. Con Poster nada se te escapa.

Entre otras funciones útiles. Seguro que quieres saber como opera esta herramienta, pues bien, puedes probarla gratis por 15 días y prueba la diferencia entre un food truck optimizado y no.

5. Construye la presencia online de tu food truck

Hoy en día, si deseas que tu negocio lo conozcan de forma más rápida (y puedas segmentar tu publicidad a tu potencial cliente ideal), es necesario pensar en la estrategia digital de tu negocio. El logo food truck es muy importante, ya que además de ser parte de la identidad de tu negocio, es la forma en la que las personas van a reconocerlo. Ya hablando de la presencia online de tu negocio, es muy importante invertir en el diseño gráfico para food truck.

Avi Shemtov, propietario del food truck de cocina de Medio Oriente, The Chubby Chickpea, fundado desde el 2010 en Boston, sabe que mantener una presencia activa en las redes sociales es vital para establecer una marca. «Se necesita una marca fuerte para competir en un entorno de alto volumen en el que se han convertido los camiones de comida», dice.

«Nos enfocamos en Twitter e Instagram y tratamos de publicar información relevante, informativa y entretenida». Los sitios web complementarios también pueden ayudar a atraer clientes a tu food truck, además de que te ayudan a compartir información básica de tu negocio: dónde se ubica tu negocio, cómo se puede pedir, cuál es el menú, cómo se puede contactar tu negocio.

Para continuar ayudándote con tu nuevo emprendimiento, te compartimos algunas herramientas que te ayudarán a facilitarte la gestión de tu food truck:

1. Software para food truck

2. Un interfaz intuitivo para tu menú

3. Decubre nuestro blog

Recursos Relacionados

Suscríbete a nuestro boletín

Consejos útiles, artículos y webinars sobre el sector gastronómico

Compruebe la dirección de correo electrónico que ha escrito

© Poster POS Inc, 2024Restaurant Automation Limited, KWAI FONG, Kwai Tsing District, Kwai Chung Town, New Territories, HONG KONG
Software de punto de venta en la nube