5 herramientas para hacer marketing en tu restaurante

Antes para generar publicidad, los dueños de restaurantes se veían obligados a gastarse un dineral en campañas de marketing, repartiendo folletos, publicando anuncios en el periódico o incluso en canales de televisión locales. 

Gracias al desarrollo de las redes sociales, no tenemos ni que salir de casa para dar a conocer nuestro negocio, pero la accesibilidad que ofrecen los nuevos de medios comunicación también han creado un mercado más competitivo, y la gran variedad de herramientas de las que puedes echar mano para promocionar tu negocio puede resultar un poco abrumadora.

Es por esto que hemos decidido preparar esta guía con los 5 tipos de herramientas que te serán más útiles si quieres hacerle publicidad a tu restaurante de manera más efectiva. Si aprendes a combinar estas 5 herramientas, no tardarás en ver un aumento en el flujo en tu negocio.

1. Marketing por correo electrónico para restaurantes

El marketing por correo electrónico sigue siendo una herramienta muy útil para negocios del sector gastronómico, pero muchos dueños de restaurantes pasan por alto esta herramienta en favor de las redes sociales. 

Un estudio reciente de la compañía estadounidense Campaign Monitor nos muestra que las campañas de marketing por correo electrónico tienen un porcentaje de apertura (del correo) del 15.48%, y que ofrecen un retorno de la inversión de 32 dólares por cada dólar que te gasta en la campaña. 

Si un 15% te parece poco, vale la pena resaltar que si analizamos estas métricas el correo electrónico es casi tan efectivo como la publicidad en Instagram, y que el porcentaje de usuarios que hacen clic en tu enlace (el click-through rate o CTR) es mayor para este medio que para Facebook o Twitter.

Si te preocupa que crear una campaña que dé buenos resultados te va a llevar mucho tiempo, te recomendamos que mires servicios como MailChimp, Campaign Monitor or SendPulse, y verás que estas compañías han simplificado el proceso de creación de campañas de marketing, y que te permiten crear correos llamativos y personalizados, en los que podrás definir todos los parámetros que te interesan para tu campaña publicitaria. 

Por ejemplo, puedes crear una lista con los clientes que se han registrado para uno de tus programas de lealtad o incluso una lista con todos los clientes que tienen un cumpleaños este mes, y ofrecerles un postre de regalo.

Muchos de estos servicios te ofrecen una versión gratuita, con la que podrás empezar a experimentar: con MailChimp podrás contactar hasta 2000 usuarios sin tener que pagar un peso. Descubrirás que gran parte de estos clientes aún no te seguían en Facebook e Instagram, y que tus campañas de correo pueden ser una manera muy eficaz de captar nuevos clientes.

2. Agregadores de reseñas y comentarios 

Puede que hayas oído que la mejor reacción a una reseña negativa es dejarle una respuesta a tu cliente en la que demuestres que simpatizas con su queja y que tienes planeado mejorar tu negocio en función a los comentarios que te dejaron. 

Pero con la cantidad de páginas distintas que usan tus clientes para dejar reseñas, puede que sientas que no das abasto respondiendo a todo. Es por eso que te recomendamos que si recibes muchas reseñas, que uses un agregador, para no tener que hacerle seguimiento a todas tus páginas en Yelp, TripAdvisor, FourSquare, Facebook, Google, etc. 

Algunos de estos agregadores como ReviewPro y Review Trackers, te permitirán:

  • Analizar estadísticas y reportes que te ayudarán a entender tus resultados.

  • Usar herramientas que te permiten mostrar comentarios positivos en tu página web.

  • Crear una base de datos en la que podrás guardar y buscar cualquier reseña si quieres revisarla.

  • Comparar tu puntuación con la de competencia.

Te recomendamos que incluso les sugieras a tus comensales que te dejen un reseña, ya sea dándoles una tarjeta al acabar su comida, o invitándoles a dejar reseñas a través de las redes sociales.

Te estarás preguntando, ¿para qué quiero más reseñas, no es mejor que me las dejen de manera espontánea? Te interesará saber que el número de reseñas que acumulas en Google es uno de los factores más importantes que contribuyen a tu posición en el motor de búsqueda de Google.  

3. Sácale partido a tu red WiFi

Hoy en día, poder acceder a una red wifi en un restaurante es una de las principales expectativas de cualquier cliente. A menudo, esto significará que tendrás que invertir un poco más en un módem de mejor calidad o un plan de datos de mayor volumen, pero compartir tu conexión de internet con tus clientes también te puede traer muchas ventajas. 

Con servicios como SocialWifi y ZenReach tu red wifi se podrá convertir en una mina de oro para tu negocio. Estos servicios les piden a tus clientes que ingresen su correo electrónico para poder acceder a la red, y después tú podrás acceder a una base de datos en las que estarán guardados todas las direcciones de correo electrónico de tus clientes. 

Con esta información, podrás saber con mayor exactitud cómo de a menudo visita cada comensal tu restaurante, y además, podrás usar esta base de datos para mandarles correos a tus clientes informándoles sobre ofertas especiales, eventos en tu local y pidiéndole que te dejen una reseña en las redes sociales. 

Otra estrategia que puedes usar con estas plataformas de acceso a tu red wifi, es conectarlas a tu página de Instagram o de Facebook. Así, una vez que tus clientes te hayan dado su dirección de correo, serán redirigidos a una de tus páginas, ¡y quizás se animen a seguirte!

4. Usa plataformas para recibir pedidos online

En general, en los últimos años, la demanda de pedidos online ha crecido con mayor rapidez que el tráfico en restaurantes. Y sobre todo ahora durante la pandemia, ofrecerles a tus clientes la opción de recoger su pedido o en tu sucursal, o de encargar un reparto a domicilio, se ha convertido en algo imprescindible. Te recomendamos que intentes desarrollar tu propio sitio web con una plataforma que esté integrada con tu sistema punto de venta, y que a la vez trabajes también con servicios de terceros. 

Una página web propia te dará más visibilidad en la red, y si te registras con un servicio de terceros como Rappi o UberEats, simplemente con el hecho de que te incluyen en sus listado de restaurantes locales, ya estás generando publicidad. 

5. Trabaja con páginas de reserva de mesa

Un 36% de encuestados en la plataforma GetApp, respondieron que la razón principal por la que no se molestaron en hacer una reserva fue porque les hicieron esperar demasiado, y un 20% dijeron que acabaron buscando otra alternativa porque cuando llamaron, estaba cerrado el negocio.

Servicios como OpenTable y The Fork Manager te permiten añadir un enlace en tu sitio web para que tu cliente pueda hacer reservas directamente. Estas páginas también tiene el beneficio añadido de que le permiten a tus clientes dejarte reseñas, por lo que si alguién está usando estos servicios para encontrar un restaurante, podrán ver todos los comentarios positivos que te han dejado tus comensales.

En resumen, te recomendamos que indagues un poco para ver cuáles de estas herramientas te convienen mejor, y cuáles se adaptan mejor al tamaño de tu negocio. Si las usas bien, ¡no tardarás en ver que empiezas a atraer nuevos clientes!


Samuel Nóvoa
Especialista en Marketing de Contenidos para Poster, centrado en crear contenido relevante para el sector gastrónomico, ayudando a negocios de toda escala a mejorar sus estrategias de fidelización y a desarrollar su imagen de marca.

Prueba Poster gratis

Únete a 50 000 negocios que ya probaron Poster, crea tu cuenta ahora mismo. Los primeros 15 días son gratis.

Iniciar sesión en Poster

¿Olvidó su subdominio en Poster?