¿Cómo elegir qué local de comida poner en marcha?

Así que has decidido aventurarte en un negocio o local de comida y ahora te preguntas, ¿cómo sé si debo de abrir un restaurante, una cafetería o una cervecería? El panorama de la gastronomía está sufriendo cambios importantes a causa del Covid-19, pero no todo está perdido: el mundo y los negocios se adaptan, al igual que los comensales, quienes siguen buscando opciones deliciosas para satisfacer su paladar. 

A pesar de la contracción del sector gastronómico aún es posible emprender y ser creativos en esta industria, siempre tomando en cuenta el factor sorpresa del cambio a nivel mundial. Si te preguntas cómo poner un restaurante o una cafetería, responde las siguientes preguntas y toma la decisión de seguir tus sueños.

1. ¿Cuál es el concepto de tu restaurante?

El concepto de un restaurante va más allá del tipo de comida que quieres ofrecer y el lugar donde lo harás. Puedes partir de tu gusto personal y elaborar una idea de negocio a partir de ella. Por ejemplo, si adoras las hamburguesas, piensa cómo podrías dedicarte a venderlas. Te darás cuenta muy pronto de que es un camino muy diferente el de comprar una franquicia establecida de hamburguesas, al de incursionar en el mercado de los foodtruck y muy diferente a abrir un local en una concurrida avenida comercial. 

2. ¿Cuál es tu inversión inicial?

Dependiendo del concepto de restaurante que tengas en mente, considera que los primeros seis meses a un año serán más inversión que ganancias. Además de tener en cuenta tus costos fijos y variables, el sueldo de tu personal y la renta del espacio, tu planeación financiera es un excelente punto de partida para todo el emprendimiento posterior, pues te dará una idea clara de las condiciones iniciales de tu negocio y del horizonte que te planteas en un periodo concreto de tiempo. Tomando en cuenta tu peor escenario posible, piensa cuánto tiempo podrías sostener los gastos fijos sin tener ganancias. Si la renta del local absorbe una parte considerable, busca un local más barato o parte de un lugar más pequeño. Aquí te dejamos un artículo sobre cómo abrir tu cafetería sin salirte de un presupuesto dado.

3. ¿Un local de comida sin local?

Algunos conceptos de negocio gastronómico no necesitan tener un local fijo. Existen exitosos emprendimientos que parten de quioscos de comida en plazas o centros comerciales, foodtrucks, restaurantes 100% de entrega a domicilio, además de la posibilidad de incursionar en el catering para empresas o grupos de trabajo, como filmaciones. Si te gusta producir comida pero no te interesa rentar, decorar y administrar un local físico, considera algunas de estas opciones. 

4. ¿Tienes toda tu documentación en orden?

Uno cree que la industria gastronómica se trata solamente de placer y hospitalidad... hasta que te topas con los trámites. Y es que, para bien o para mal, abrir un negocio de alimentos implica realizar una serie de gestiones y trámites necesarios; dependiendo de la jurisdicción en la que quieras abrir tu restaurante, tendrás que asegurarte de que el lugar tenga un uso de suelo autorizado, tramitar una licencia de funcionamiento y (al menos en México) estar dado de alta en el registro federal de contribuyentes. Esto sin tomar en cuenta las medidas de salubridad vigentes, y que en la época del Covid se actualizan frecuentemente. No te desanimes si los trámites no te dejan disfrutar de tu negocio; mejor infórmate a tiempo de los requisitos y no te dejes sorprender.

5. ¿Cuál es la mejor ubicación estratégica para tu concepto?

Una vez definidas las variables anteriores, toma en cuenta cuál sería el mejor lugar para abrir tu restaurante: ¿una plaza comercial muy concurrida y con mucha competencia, un barrio de moda donde la renta puede devorarse tus ganancias, un foodtruck que puedes mover en ferias o eventos? Además de la ubicación física, toma en cuenta cuál será tu ubicación virtual: ¿sabías que la mayoría de los comensales buscan restaurantes o sitios qué visitar en línea antes de salir de casa? Tus redes sociales deben estar listas y visibles en el momento en que abras tu local (de lo contrario, ¿cómo van a hacer tus comensales para recomendarte con sus contactos?).

6. ¿Conoces a tus clientes?

Sé que es una pregunta difícil de responder si todavía no sabes cómo abrir un restaurante, pero créeme, tarde o temprano será fundamental. Una segmentación de mercado simple puede darte mucha perspectiva, especialmente durante la primera etapa de crecimiento de tu negocio. Esta consiste en entender qué personas te visitan y por qué: cómo se enteraron de ti, por qué decidieron entrar a probar tu comida, qué hacer para que vuelvan (y traigan a sus amigos), en fin, entiendes la idea. Una vez que sepas quiénes son tus clientes será mucho más fácil diseñar promociones y programas de lealtad para transformarlos de meros consumidores en clientes asiduos y leales. Aquí te compartimos una guía para conocer a tus clientes.

7. ¿Tienes al mejor equipo humano contigo?

Si escuchas con atención a los grandes chefs y restauranteros, sabrás que para mantener el éxito en el negocio gastronómico es necesario tener un excelente equipo a tu lado. No se trata solamente de tener excelentes cocineros y meseros, sino también en cuanto al personal de limpieza y administrativo, incluso en cuanto a tus proveedores. Muchos negocios gastronómicos se realizan en sociedades para unir varios capitales y darle un empujón más sólido a la primera etapa. Cuida que tu comunicación con tus socios o inversionistas siempre sea clara y directa. Conoce perfectamente a todos los involucrados en tu negocio. Para empezar, puedes consultar nuestra guía para capacitación de meseros.

Una vez que hayas respondido a estas preguntas tendrás una mejor perspectiva para saber qué tipo de local de comida o restaurante abrir. No te desanimes si las cosas no marchan bien al principio; verás que con paciencia y empeño lograrás ver resultados satisfactorios.


Lea también

Ejemplos de organigramas para tu restaurante

14 Febrero 2020 Lectura de 6 minutos

Tu guía de capacitación para meseros

25 Septiembre 2019 Lectura de 7 minutos

Cómo hacer el diagrama de flujo de tu restaurante

24 Agosto 2020 Lectura de 2 minutos

Cómo hacer un plan de negocios para tu restaurante

3 Diciembre 2019 Lectura de 6 minutos

Prueba Poster gratis
Únete a 50 000 negocios que ya probaron Poster, crea tu cuenta ahora mismo. Los primeros 15 días son gratis.

Iniciar sesión en Poster

¿Olvidó su subdominio en Poster?