5 pasos para crear el logo de tu restaurante

En el proceso de abrir o renovar tu negocio de comida, hasta los aspectos más pequeños son de gran importancia. Uno de ellos es, sin duda, el logo de tu restaurante. Este emblema representa la cara de tu negocio, es decir, ayuda a que las personas identifiquen tu marca con solo verlo, además de que le da personalidad a tu establecimiento.

Un logotipo adecuado puede convencer a los clientes de visitarte, mientras que uno mal diseñado o inapropiado puede alejar a tu público potencial. Ten en cuenta que este símbolo debe reflejar la esencia de tu negocio, ya que no solo va a estar presente en la fachada de tu local, sino también en tarjetas, folletos, carteles, platos, vasos, sitio web o redes sociales.

Para crear el mejor logo de restaurante, te sugerimos seguir estos 5 pasos:

1. Define bien tu concepto y mensaje

Tu logotipo debe informar a los clientes sobre las características y estilo de tu negocio. Un buen ejercicio es anotar todos los elementos distintivos posibles de tu restaurante: si es de comida rápida o de ambiente familiar, qué tipo de comida vas a servir (china, francesa o vegetariana), cómo es tu cliente potencial (jóvenes o personas adultas), entre otros rasgos.

Estos elementos sirven como guía para elegir los colores, tipografía o imagen que va a llevar tu logo. También es importante definir el mensaje que deseas generar en el público que lo vea, es decir, si buscas transmitir una idea de lujo, de ambiente relajado o un concepto más accesible para todos.

De preferencia, acércate a tu socio, a algún amigo o persona creativa para que juntos realicen una lluvia de ideas sobre iconos, temas o inspiraciones para la creación del emblema de tu negocio. Considera, por ejemplo, que muchos logos de restaurante están diseñados en torno a la cocina en la que se especializan: italiana, japonesa o del mar, por lo que utilizan imágenes de pizza, sushi o mariscos.

2. Decide qué tipo de logo de restaurante prefieres

  • Logotipo sin icono

Este emblema (uno de los más comunes en el mundo restaurantero) se caracteriza por llevar únicamente el nombre del negocio. Dada su simplicidad, debes poner mayor atención a la elección de la tipografía y de los colores para transmitir el mensaje adecuado.

Para darle mayor personalidad a este logo, modifica alguna letra del nombre y dale la apariencia de un cubierto, como un tenedor, cuchillo, plato o copa. Por ejemplo, si el nombre incluye algún signo como el ampersand (&), puedes cambiar éste para que tome la forma de una copa de Martini. 

  • Logotipo con icono

Al nombre de tu restaurante, puedes agregarle una figura que sea identificativa, es decir, que se relacione con el nombre del lugar o el tipo de comida que sirves. Por ejemplo, si el establecimiento se llama “Burger Spot”, éste puede acompañarse de un dibujo de una hamburguesa.

Toma en cuenta que la imagen también debe funcionar separada del nombre, en caso de que decidas imprimirla en vasos, platos o servilletas.

3. Elige la tipografía, los colores y otros elementos   

Hacer en papel un diseño preliminar de tu logo de restaurante ayuda a seleccionar mejor la tipografía, los colores y los iconos de éste, así como a descartar aquellos elementos o combinaciones que no generen el impacto deseado.

Aunque no lo parezca, la tipografía de un logotipo puede comunicar distintas ideas: 

  • Redonda: esta tipografía de apariencia esponjosa suele traer a la mente la comida. Además de captar la atención, despierta el hambre por su aspecto comestible.

  • Clásica: se asocia principalmente con negocios de comida tradicional, así como con un público mayor o de mentalidad conservadora.

  • Moderna: emplea líneas geométricas o juega con eliminar una parte de las letras. Este modelo atrapa mucho más a los clientes jóvenes.

  • Minimalista: esta tipografía se caracteriza por su simplicidad y por transmitir una idea de elegancia.

  • Desenfadada: se distingue por no ser uniforme, es decir, unas letras pueden ser más grandes que otras o estar en cursiva. Los logos escritos a mano, por ejemplo, se usan mucho como imagen de cocinas de autor.

De igual manera, los colores transmiten diferentes emociones y mensajes:

  • Rojo: es uno de los colores más empleados en logos de restaurante, principalmente en los de comida rápida, ya que produce excitación y despierta el apetito.

  • Naranja: hace sentir cómodos a los clientes y estimula la conversación.

  • Amarillo: produce relajación en el cerebro y comunica alegría y jovialidad.

  • Verde: se asocia con lo natural, lo sano y lo fresco, por lo cual es una excelente opción si vas a abrir un restaurante vegetariano.

  • Azul: no es muy común para un negocio de comida, a menos de que sirvas platos o productos del mar.

Si decides crear un logotipo con icono, no olvides incluirlo en tu boceto. Ten en cuenta que los comestibles son muy populares en los logos de restaurantes, así como la cubertería, los gorros o delantales de cocinero, y los elementos relacionados con el país de la cocina que se sirve, por ejemplo, sombreros de mariachi, rebanadas de pizza o la imagen de la Torre Eiffel.

4. Analiza los logotipos de la competencia

Antes de comenzar con el diseño definitivo de tu logo, revisa los emblemas de tu competencia o de los negocios cercanos al tuyo. Y es que, aunque no le hayas copiado el diseño a alguien, a estas alturas nadie descubre el hilo negro de las cosas. Quizá tu fabulosa idea ya se le ocurrió a alguien más y tu logotipo sea visto como una imitación.

También es de gran ayuda que se lo muestres a amigos cercanos o empleados para que te den su punto de vista, así puedes comprobar que tu idea tiene sentido y que se entiende de manera clara.

5. Diseña tu logo de restaurante en línea

Crear el logotipo de tu negocio de comida ya no es tan complicado ni costoso como antes, gracias a una serie de aplicaciones y sitios web que te permiten llevar a cabo esta tarea de manera sencilla y hasta gratuita.  

Estas plataformas cuentan con plantillas, diseños predeterminados y una variedad de elementos (tipografías, colores, imágenes y efectos) para conseguir el diseño perfecto. En la mayoría de ellos, basta con que elijas una plantilla, insertes el nombre de tu establecimiento, personalices con las diferentes opciones y descargues el logo de tu restaurante, que luego puedes poner en tarjetas, folletos, menús o redes sociales.

Algunas de las plataformas más populares en línea para la creación de logotipos, tanto gratuitas como de bajo costo, son:

  • Canvas

  • Logaster

  • Logo Maker

  • Logo Ease

  • Wix Logo Maker

Crea el logotipo ideal

Si bien no existe una fórmula para que todos los logos de restaurante sean exitosos, hay una serie de características que todo buen logotipo debe reunir:

  • Atemporal: se refiere a no perder vigencia. Debe funcionar hoy, mañana y siempre.

  • Sencillo: los logos simples son más contundentes y se recuerdan mejor. Por ello, no debes usar más de tres colores ni tipografías difíciles de leer.

  • Original: revisa que tu logo no se parezca al de otra marca o copie sus elementos.

  • Versátil: debes poder usarlo en diferentes formatos, como papel o digital.

  • Escalable: esta cualidad permite utilizarlo en tamaño normal, así como más pequeño o grande.

Ten en cuenta que un buen logo de restaurante no solo es aquel que llama la atención de las personas en el momento, sino que también deja una huella en la memoria y hace que quien lo vea recuerde fácilmente tu marca. Esperamos que esta guía te sea de ayuda para crear el logotipo ideal para tu negocio de comida.


Cristian Arciniega
Content creator para Poster. Comprometido con dar a conocer las nuevas tendencias en el ramo gastronómico y compartir contenido de valor para el sector restaurantero.

Prueba Poster gratis

Únete a 50 000 negocios que ya probaron Poster, crea tu cuenta ahora mismo. Los primeros 15 días son gratis.

Iniciar sesión en Poster

¿Olvidó su subdominio en Poster?