Cómo desarrollar un plan eficaz de marketing para restaurantes

Cómo desarrollar un plan eficaz de marketing para restaurantes

Como dueño de negocio de comida, seguramente aspiras a alcanzar altas ventas, a tener un grupo de clientes frecuentes y a que tu marca sea conocida por el mayor número de personas. Para conseguirlo, una de las herramientas más efectivas es crear una estrategia de marketing digital para tu restaurante. 

En términos simples, el marketing digital se enfoca en la comunicación de marca o la generación de ventas por medio de plataformas que existen en el mundo digital, tales como redes sociales (Facebook, Instagram, Twitter, entre otras), buscadores web (Google), campañas de e-mail o páginas web.

Y es que la manera de promocionar bienes y servicios ha cambiado mucho en fechas recientes, por lo que éste es un buen momento para generar tu estrategia de marketing digital, ya sea que apenas vayas a abrir tu restaurante o tengas algo de experiencia sobre el tema.

Para desarrollar una estrategia de marketing digital eficaz, debes tener en cuenta tres fases: analizar (a dónde te diriges y por qué), generar (crear recursos para cumplir tus metas de negocio) y mejorar (medir tus resultados y perfeccionarlos).

ANALIZA tu competencia, cliente ideal y objetivos

Compárate con otras marcas, o el benchmarking

Comienza por estudiar quién es tu competencia y ver qué le funciona o no en cuanto a su proceso de trabajo. En este paso debes examinar los anuncios, imágenes, videos o mensajes que otras marcas implementan, para saber si están obteniendo buenos o malos resultados. Más que copiarles, este ejercicio es para analizar y aumentar la eficiencia de esas técnicas.

Este método resulta de gran ayuda también para identificar el estilo visual que emplean en sus videos o imágenes, es decir, para saber qué tendencias están de moda. Para obtener datos que sean de apoyo, lo ideal es examinar al menos a tres competidores.

Puedes ir directamente a un navegador web para conocer los negocios de comida a tu alrededor y buscar por palabras clave; por ejemplo, “pizzerías en colonia Roma” o “comida vegetariana en el Centro”. También puedes abrir una app de mapas y ver qué establecimientos similares al tuyo se encuentran cerca.

El cliente ideal, o buyer persona

Este recurso de marketing ayuda a crear una representación semi-ficticia de tu cliente ideal, es decir, del público que buscas atraer. ¿Por qué semi-ficticia? Porque con base en información real (entrevistas, encuestas o experiencias), debes crear un perfil de tu visitante: si es mujer u hombre, en qué rango de edad se encuentra, si acude solo o en pareja, cuáles son sus intereses o productos favoritos de tu negocio.

Con este modelo de cliente ideal, va a ser más fácil que sepas qué le interesa a esa persona y, por lo tanto, qué mensajes van a llamar más su atención de acuerdo con sus preferencias personales. En pocas palabras, este recurso es clave para identificar el contenido multimedia que vas a mandar a tu cliente.

Define tus canales digitales

Se refiere a las plataformas que existen en el mundo digital: redes sociales, bases de e-mail, páginas web, entre otras. Lo más conveniente es que tengas presencia en el mayor número de canales posibles; no obstante, esto depende de la generación de contenido, así como de la atención y seguimiento, que le des a cada uno.

Por ello, primero debes analizar a cuántas plataformas vas a ponerle dedicación. Toma en cuenta que redes sociales como Facebook e Instagram son las más frecuentadas en la actualidad y tienen un alto potencial de alcance. Las campañas de e-mail, por otro lado, son de gran ayuda para emprender programas de fidelización de clientes.

Herramientas como Google My Business sirven para crear una ficha de tu empresa que aparecerá en el buscador web. Entre más reseñas positivas tengas, tu restaurante va a estar mejor posicionado y más personas van a verte. Por último, considera darle más prioridad al canal que mayor interacción te genera.

Establece tus objetivos

En esta fase de tu plan de marketing digital es necesario definir tus objetivos, los cuales deben ser específicos, medibles y alcanzables. Es importante que quede claro qué contenido vas a hacer, cuánto presupuesto vas a asignar para la creación de éste y qué quieres obtener con este esfuerzo de marketing digital.

Por ejemplo, si tienes una pizzería, puedes precisar el número de pizzas que quieres vender en un mes, el incremento de ventas que quieres alcanzar o conseguir que tus clientes frecuentes coman, por lo menos, tres veces al mes en tu negocio.

Selecciona tu método de marketing para restaurantes

Define si vas a implementar estrategias orgánicas o pagadas. Las primeras no te van a costar un solo peso, pero suelen demandar más tiempo a causa de la generación de contenido. En las pagadas, se incluyen anuncios, descuentos o promociones por reseñas, regalos o contratación de influencers. Expertos de marketing digital recomiendan hacer una combinación de estas dos para obtener mejores resultados.

GENERA contenido de calidad

En esta fase debes crear recursos para cumplir tus metas de negocio. Lo primero que debes tener en cuenta para generar tu contenido son los pilares de comunicación, es decir, temáticas y formatos que vas a usar en tu comunicación digital. Lo ideal es poner en marcha tres o cuatro pilares diferentes, conforme a tus objetivos y tu buyer persona.

Algunos de estos son:

  • Producto: imágenes o animaciones de los platillos.

  • Reseña de cliente: imagen con una reseña positiva en Google o Facebook.

  • Promociones para restaurantes: imagen llamativa de la promo de la semana o el mes, con un llamado directo en la misma, para que se comuniquen al establecimiento.

  • Mención de delivery o pick up: dar a conocer estos servicios a través de un video.

Implementa estos pilares de comunicación por lo menos durante un mes para que veas la respuesta de las personas. Más adelante, puedes cambiarlos según las reacciones.

Arranca con tu estrategia

Antes de publicar tu contenido, asegúrate de seguir estos pasos:

  • Asigna tu presupuesto. Define qué tanto vas a invertir en tu marketing digital, desde la generación de contenido (fotógrafo, diseñador) hasta el método de marketing (si vas a pagar publicidad en Facebook o Instagram).

  • Crea tu calendario de contenido. Se arma con base en tus pilares de comunicación. En un calendario, define qué día vas a publicar un post de producto, una reseña de cliente o una promoción. Toma en cuenta que publicar una vez a la semana es muy poco, mientras que hacerlo más de una vez al día puede enfadar a los usuarios.

  • Genera tu contenido con distintas herramientas. Echa mano de herramientas gratuitas o con costo para crear tus anuncios o editar fotografías o videos. Sus plantillas y diseños predeterminados ayudan a facilitar esta tarea y crear contenido de calidad.

  • Publica o programa. Postea en tiempo real o utiliza servicios que te ayuden a programar la publicación de tu contenido.

  • Dale seguimiento a lo que publicas, así como a las reacciones que se generen.

MEJORA tus resultados

Esta tercera fase se enfoca en medir tus resultados y perfeccionarlos. Las métricas que debes tomar en cuenta para ello son tres:

  1. Digitales. Contempla medir los seguidores y likes, saber cuántos comentarios se generaron, cuántas veces los usuarios compartieron tu contenido o cuántos abrieron tus correos.

  2. Ventas. Se refiere al número de promociones que se usaron, la cantidad de productos vendidos, el total del ticket promedio, el número de tickets generados, entre otros datos.

  3. Retorno de inversión. Este se conoce al dividir la ganancia neta entre el costo de inversión de marketing digital, y luego, multiplicarlo por 100. Un retorno de inversión decente va del 200% en adelante. Si apenas vas empezando y obtienes un ROI del 150%, por ejemplo, no significa que vas por mal camino.

Ya sea que lleves tiempo con tu negocio o pronto vayas a abrir uno, este plan de marketing para restaurantes es una guía eficaz para mejorar tu comunicación de marca y generar más ventas. Toma en cuenta que la clave del marketing digital es la constancia, por lo que debes dar seguimiento oportuno a tu contenido, así como a los resultados que generes.

Para conocer más sobre este tema, te invitamos a ver el webinar impartido por los especialistas de Poster: https://youtu.be/SFT70RGPyJI


Lea también

Prueba Poster gratis

Únete a 50 000 negocios que ya probaron Poster, crea tu cuenta ahora mismo. Los primeros 15 días son gratis.

Iniciar sesión en Poster

¿Olvidó su subdominio en Poster?