Cómo definir las metas principales de tu restaurante

El ciclo de vida de los negocios plantea distintas metas y objetivos. El horizonte de un negocio que va comenzando es muy distinto del de una franquicia establecida o con mucha experiencia. Administrar efectivamente tu restaurante o negocio gastronómico, por si fuera poco, plantea una serie de retos específicos. En este breve artículo te mostraremos cómo priorizar las principales metas de tu restaurante, así como delinear algunas directrices del plan de negocios adecuado.

Antes de ponerte metas u objetivos específicos debes partir de una evaluación correcta de tu negocio. 

Cuál es el plan de negocios de tu restaurante

Un plan de negocios es el mapa maestro que te ayudará a definir una estructura operativa y un presupuesto para tu emprendimiento. En él deben estar detallados los gastos, los procesos y el  plan de marketing. En un principio tendrás que definir el concepto, el tipo de comida que ofrecerás e incluso el nombre. Si tu negocio ya está en marcha probablemente tu siguiente paso sea la expansión: mayores ventas, un nuevo local, ampliar la carta, una remodelación, etc.

Si comienzas un emprendimiento gastronómico tendrás que partir de un presupuesto inicial. Sin importar la zona y el tipo de negocio que emprendas, considera acumular un capital inicial que te permita hacerle frente a tus compromisos económicos al menos durante seis meses. Esto incluye la renta del local, el acondicionamiento y decoración, la compra de equipo de cocina, además de mobiliario y un software punto de venta. Sin importar el tamaño de tu emprendimiento, Poster cuenta con opciones de software para negocios gastronómicos y equipos a la medida de tu presupuesto.

Si ya realizaste la inversión inicial y tu negocio va en marcha, toma en cuenta los porcentajes aproximados de los gastos fijos y variables para mantenerte en operación. La materia prima no debe representar más de un 30% de tu inversión, al igual que los suministros y la operación; el pago al personal puede acaparar otro 30%, al igual que otros costos fijos como el alquiler del local, la nómina del personal y los impuestos; el alquiler del local puede representar hasta un 10%; un 20% más puede quedar en los gastos variables, tanto de insumos de operación como de energía eléctrica, agua, Internet, etc. El 10% restante puede variar entre la amortización de tus equipos, ahorro y gastos inesperados, como vajillas de repuesto, mantenimiento de equipo de delivery o reparación de equipos de cómputo.

Cómo definir tus metas

Una meta u objetivo debe ser concreto y medible. No basta con una misión abstracta como “ser la mejor pizzería de barrio del planeta” (aunque pueda sonar bien como eslogan de marketing), sino que es necesario que tus metas obedezcan a tus prioridades y necesidades.

Por ejemplo, algo que todos los emprendedores quieren es que sus negocios sean más rentables. ¿Cómo expresar este objetivo y hacerlo realidad? No se trata de decir “quiero vender más”, sino ponerse objetivos medibles: “Aumentar un 10% en mis ventas diarias durante el próximo mes.”

Una vez que has expresado tu objetivo de una manera concreta y medible, el siguiente paso es disponer acciones que te ayuden a conseguirlo. ¿Cómo puedes aumentar las ventas? Invierte en promover tu local mediante publicidad en redes sociales, por ejemplo. Prueba una campaña en Instagram y Facebook y mide tu alcance al terminar. También puedes generar dinámicas para atraer más clientes, realizar programas de lealtad, acumular pedidos, descuentos de temporada o de fin de semana, así como invitar influencers a probar tus productos.

A su vez, un objetivo a largo plazo puede ser encontrar nuevos canales de distribución, lo que a su vez va a redituar en mayores ventas y presencia en el mercado. Entre las opciones más socorridas actualmente se encuentra incursionar en las aplicaciones de entrega de alimentos. En esta guía te proponemos algunas variables a considerar al ofrecer tus productos en delivery.

Desarrollar a tu personal

Muchos emprendedores dejan de lado este factor debido a que creen que no impacta directamente en sus ganancias. Esto no es completamente cierto. Desarrollar a tu personal y brindarles buenas condiciones de trabajo impactará positivamente tanto en tu negocio como en las carreras de tus empleados.

Fomenta la capacitación constante y el estudio entre tu personal. Si tienes meseros en edad escolar, promueve que continúen con su educación superior. También puedes emplear a chefs y cocineros en formación que provengan de escuelas de gastronomía mientras terminan sus estudios. Debido a la alta rotación de personal de este tipo de negocios, mantener contacto con escuelas de hostelería y gastronomía también es una buena opción para contratar personal.

Otra manera de involucrar a tu personal en la definición de metas para tu restaurante es mediante incentivos. Puedes establecer bonos por distintos parámetros (recuerda: medibles y concretos) como puntualidad y ventas. Hacer partícipe a tu personal del crecimiento del negocio no sólo es parte de una cultura laboral más humana, sino que también promueve la productividad al mejorar las condiciones laborales de tus trabajadores. 

Cálculo de rentabilidad

Una sencilla fórmula de calcular la rentabilidad de un negocio gastronómico es la proporción 25-25-35, que corresponden a los porcentajes máximos de costos en compras de materia prima, gastos generales y personal, respectivamente. La rentabilidad puede maximizarse reduciendo gastos innecesarios; una vez que tu negocio esté en marcha tendrás que poner mucha atención en los pequeños gastos hormiga que erosionan tus márgenes de ganancia: ¿recurres en exceso a compras en menudeo por falta de inventario? ¿Tienes más personal del que necesitas? ¿Has hablado con tu contador sobre las deducciones que aplican según tu estatus fiscal?

Una vez identificados estos márgenes, concéntrate en maximizar la ocupación tanto del local físico. Si las condiciones sanitarias por Covid-19 te permiten abrir al público, procura aprovechar al máximo el horario legal de servicio, así como respetar las regulaciones de las autoridades. Si tu operación está centrada sobre todo en las entregas a domicilio o en la modalidad ordenar-recoger, procura utilizar materiales reciclables o ecológicos en tus empaques y entregas.


Juan Antonio García
Redactor especializado en contenidos sobre negocios, marketing digital, tecnología y tendencias de la industria gastronómica para Poster.

Lea también

Ejemplos de organigramas para tu restaurante

14 Febrero 2020 Lectura de 6 minutos

Tu guía de capacitación para meseros

25 Septiembre 2019 Lectura de 7 minutos

Cómo hacer el diagrama de flujo de tu restaurante

24 Agosto 2020 Lectura de 2 minutos

Cómo hacer un plan de negocios para tu restaurante

3 Diciembre 2019 Lectura de 6 minutos

Prueba Poster gratis
Únete a 50 000 negocios que ya probaron Poster, crea tu cuenta ahora mismo. Los primeros 15 días son gratis.

Iniciar sesión en Poster

¿Olvidó su subdominio en Poster?