¿Por qué necesitas un software punto de venta para tu restaurante?

A la hora de modernizar tu negocio, una de las mejores soluciones que puedes usar en tu restaurante es un sistema punto de venta, con el que podrás gestionar tu inventario, darle seguimiento al rendimiento de todos los productos en tu menú, y simplificar el trámite de pagos para tus meseros. Te presentamos aquí los factores más importantes a tener en cuenta a la hora de elegir el software punto de venta que mejor se va a adaptar a las necesidades de tu negocio.


Mayor agilidad y versatilidad para la toma de órdenes

Un software punto de venta te permite ajustar tu toma de órdenes a las necesidades de tu restaurante. Con la ayuda de un plano de piso virtual, podrás asignarle números y distintos colores a tus mesas para que los meseros sepan inmediatamente a dónde deben llevar cada orden. Además, te será más fácil saber qué mesas tienen reservas pendientes a la hora de hacer reservas por teléfono, o cuando lleguen nuevos clientes a tu restaurante.

Si eres dueño de un negocio pequeño, no dispones de asientos, o si tienes un restaurante de comida rápida, un software punto de venta también te da la posibilidad de operar con servicio de caja. Tus comensales harán sus pedidos en la barra, y tu cajero no tendrá más que procesar su orden con la tablet e imprimir el recibo. 

Más movilidad para tus meseros

Tu negocio siempre sale ganando si tus meseros le pueden dedicar más atención a tu clientela. Tus empleados pueden ingresar pedidos en sus tablets de manera veloz, navegar el menú de manera efectiva haciendo uso de las imágenes que incluyas para cada platillo y producto, y mandar las comandas directamente a la cocina.

Al guardar los datos de todas tus órdenes en un mismo sitio, cualquier mesero puede acceder a una orden, y responder a las dudas de tus comensales, o imprimir un recibo sin tener que hacer uso de un sistema centralizado. Con el tiempo que ahorrarás tramitando los pagos de cada cliente, podrás darle cabida a nuevos comensales con mayor agilidad, incluso en tus horas pico.

Más opciones para tus comensales

Con un sistema punto de venta en tu negocio, puedes ofrecerles más opciones a tus clientes, y vender platillos de temporada durante ciertos meses del año, o incluso platillos especiales para días festivos. Te hará falta pues un software para restaurantes que te permita añadir productos con facilidad, y con el que tus clientes puedan personalizar sus órdenes.

Un sistema que te permite personalizar platillos te ofrece tres grandes ventajas: Le da a tus clientes la opción de pedir su comida o su bebida tal y como la quieren, te evita la complicación de tener que ingresar todos los extras para cada orden a mano en tu sistema, y te simplifica la creación y la navegación de tu menú, ya que no tendrás que crear distintas categorías para cada tamaño de tu platillo, o si quieres ofrecer extras. 

Marketing para restaurantes de cualquier tamaño

Uno de los mayores retos para los dueños de nuevos restaurantes es el proceso de captación y fidelización de clientes. Al principio, muchos dueños no invierten ni tiempo ni dinero en desarrollar su imagen de marca, y solo empiezan a usar promociones y anuncios como medidas desesperadas. 

Con el uso de promos especiales creadas a través de tu software punto de venta, no solo atraerás más clientes, sino que también te será posible darle seguimiento al rendimiento de cada promoción y descuento, lo cual te ayudará también a entender que esfuerzos publicitarios resultan más efectivos. 

Por ejemplo, si ofreces en Instagram o Facebook un descuento especial para los comensales que le dejen un like a uno de tus posts, simplemente tienes que crear una promo en tu consola de administración (por ejemplo, bajo el nombre “Promo redes sociales”), y a final de mes, podrás ver cuántos comensales hicieron uso de este descuento.

Mayor flexibilidad para pagos

En un restaurante exitoso, hay toda clase de situaciones que requieren flexibilidad por tu parte a la hora de tramitar los pagos de tus comensales. 

Puede que tengas una pequeña zona de espera en la que le sirves aperitivos y bebidas a tus clientes, o puede que tengas programas de lealtad que le permiten a tus clientes pagar usando puntos que han acumulado en otras ocasiones. Puede que tengas mesas suficientemente grandes para acomodar a grupos de considerable tamaño, y que tus meseros se vean en un apuro si uno de estos grupos les pide dividir la cuenta.

En cualquier caso, quieres un sistema punto de venta que te permita actuar con flexibilidad en este tipo de situaciones. Elige un software para restaurantes que le permita a varios meseros trabajar con los mismos comensales, que te permita acceder con facilidad a la información de de un pedido, y con el que puedas crear métodos de pago personalizados e integrar tus programas de lealtad en las transacciones con tus clientes. 

Mejor gestión de inventario para tus cocineros

En días de mucho tráfico, uno de los problemas más comunes que encontrarás en tu negocio es que uno de tus platillos más populares está vendiendo tan bien, que se te van a acabar las existencias antes de lo previsto. Nada frustra más a un buen chef que tener que salir corriendo a la tienda para abastecer el almacén, sobre todo si acabas de recibir un encargo hace un par de horas.

Y mismamente tus comensales también se sentirán decepcionados si tienen que esperar más de lo debido para comer, o si no puedes servirles el platillo que desean. Dependiendo del tamaño de tu negocio y de como tengas organizada tu cadena de mando en tu restaurante, la responsabilidad de hacer pedidos a tiempo y de mantenerse en contacto con los proveedores puede recaer en el dueño, el chef de cabecera o incluso en el sous chef.  Sea quién sea, hacer un chequeo de inventario manual es un proceso largo y trabajoso, y es fácil olvidarse de realizarlo con regularidad si estás trabajando a máxima capacidad.

Por ello, una de las mayores ventajas de tener un sistema punto de venta para tu restaurante es que puedes eliminar esta tarea de tu rutina y la de tus empleados, y concentrarte en los detalles que le van a dar mejor reputación a tu restaurante, como el trato al cliente o la preparación de tus platillos. No solo estarás haciendo tu día a día más simple, también reducirás tus mermas, y te asegurarás de que siempre tienes los ingredientes más frescos a mano.

¿Y qué funciones de gestión de inventario van a ser más ventajosas para tu negocio? Lo más esencial es que puedas recibir alertas de baja existencia en tu smartphone así como en tu consola de administración, y que tu software punto de venta te permita organizar los productos que encargas con mayor frecuencia en listas de fácil acceso. 

Más control para los gerentes

Un sistema de punto de venta para tu restaurantes también te permite entender mejor los ires y venires de tus meseros, así como las cantidades exactas de existencias y de efectivo que esperas ver al final de cada jornada laboral. 

Con la ayuda de las tablets que tus meseros usarán para la toma de órdenes, serás capaz de ver exactamente a qué hora llegan y se van cada día, y a través de la consola de gestión serás capaz de entender mejor el rendimiento de cada mesero, según el número de órdenes que procesan cada día, el costo de su ticket promedio, etc.

Y con la ayuda de la consola de gestión, podrás saber si has sido víctima de robos por parte de empleados. Cualquier buen gerente entiende lo importante que es confiar en tu equipo, pero eso no significa que no debas ser precavido: Un estudio de la Universidad de Oklahoma mostró que en los Estados Unidos, el sector gastronómico pierde entre 3 y 6 billones de dólares por causa de los robos cometidos por empleados. 

Los software punto de venta te permiten sentirte más seguro en tus decisiones, y de ser necesario, tomar medidas disciplinarias de manera práctica y eficaz.

Reportes que te ayudan a entender tu restaurante

Si quieres desarrollar mejores estrategias para el futuro de tu negocio, es esencial hacer seguimiento de tus productos más y menos exitosos, tus horas pico y tus clientes más fieles. 

Un reporte de rendimiento no solo te ayuda a entender si debes empezar encargar más litros de Coca Cola debido a un mayor nivel de demanda, si no que también te ayuda a decidir qué artículos y platillos debes promocionar, y a cuáles puedes aplicar ofertas especiales para darlos a conocer a tu clientela.

Por otra parte, si te empiezas a hacer mejor idea de cuáles son tus horas de mayor tráfico, cuánto duran y los ingresos que te generan ciertos períodos del día, te será muchos más fácil gestionar los horarios de tus empleados, de tal manera que no estés falto de personal cuando más lo necesitas.


Y con toda la información sobre tus clientes más fieles guardada en tu punto de venta, puedes prestarle atención a los pequeños detalles que les ayudarán a enamorarse aún más de tu restaurante, como hacerles recomendaciones basadas en lo que comieron la última vez, ¡o darles una sorpresa al regalarles su postre favorito!



Samuel Nóvoa
Especialista en Marketing de Contenidos para Poster, centrado en crear contenido relevante para el sector gastrónomico, ayudando a negocios de toda escala a mejorar sus estrategias de fidelización y a desarrollar su imagen de marca.

Prueba Poster gratis

Únete a 50 000 negocios que ya probaron Poster, crea tu cuenta ahora mismo. Los primeros 15 días son gratis.

Iniciar sesión en Poster

¿Olvidó su subdominio en Poster?