Cómo elegir un buen nombre para tu restaurante

Cómo elegir un buen nombre para tu restaurante

Al abrir un restaurante, una de las preguntas que siempre saltan a la cabeza es qué nombre debe llevar. Y es que un nombre adecuado no solo va a darle personalidad a tu negocio, sino también es clave para que los clientes tengan en mente tu local y lo recomienden a sus amigos.

El nombre ideal para tu restaurante debe ser pegajoso, es decir, quedar en la memoria de quien lo escuche. Además, tiene que ser fácil de pronunciar o tus clientes lo olvidarán de inmediato. También es importante que sea original, para evitar confusiones o futuros problemas legales.

Ideas para el nombre de tu restaurante

Para elegir un nombre apropiado, debes tomar en cuenta aspectos como el tipo de comida que vas a servir, el concepto de tu establecimiento y el público que quieres atraer. Porque no es lo mismo nombrar un negocio de comida rápida a uno que aspira a obtener una estrella Michelin.

Aquí te compartimos una clasificación de los nombres más populares para establecimientos de comida, así como varios tips para escoger la denominación correcta para tu negocio. 

Por el tipo de comida

Una referencia al tipo de comida que vas a servir informa de manera clara a los clientes lo que pueden esperar al visitar tu local. Nombres como “México Lindo y Querido” o “Las Delicias de Italia” son fáciles de recordar cuando se piensa en un tipo específico de comida. 

Basta incluir un gentilicio en la denominación de tu restaurante, un país o un monumento famoso para crear un nombre atractivo. Toma en cuenta, además, que esta es una forma sencilla de marcar la personalidad de tu negocio.

Por su ubicación

Los nombres basados en la ubicación del restaurante son muy informativos, además de que se graban fácilmente en la mente de los clientes. Para crear una denominación atractiva, puedes hacer uso de la calle, el número o el vecindario donde está situado tu local. Por ejemplo, “Córdoba 77” o “El Rincón de Medellín”.

Si vas a abrir un restaurante de servicio rápido, puedes emplear incluso nombres como “La Esquinita” o “Fonda Condesa”. En caso de que tengas planeado abrir varias locaciones de tu negocio, evita usar este tipo de nombres para no generar confusiones.

Por la especialidad de la casa

Si tienes en mente abrir un restaurante de especialidad, ya sea de comida del mar, cortes de carne o, simplemente, de hamburguesas, no dudes en usar este aspecto como referencia para crear el nombre de tu local.

Denominaciones como “La Capital del Asado”, “Mar y Tierra” o “La Casa del Ceviche” no solo sugieren cuál es la especialidad de tu restaurante, sino también resultan nombres pegajosos para tus clientes y visitantes ocasionales.

Con nombre propio

Desde famosas cadenas de comida rápida hasta restaurantes sofisticados, suelen llevar nombres de personas queridas, familiares o, incluso, del mismo dueño. Elegir un nombre propio le da un significado y compromiso mayor a cualquier establecimiento de comida.

Ya sea que solamente utilices un nombre, como “Florentina”, o lo fusiones con otro término, como “Joe’s Pizza”, por ejemplo, puedes crear una denominación clara, atractiva y difícil de olvidar.

Juegos de palabras

No hay duda de que los nombres divertidos y creativos llaman más la atención, además de que son fáciles de recordar y de transmitirse de boca en boca. Puede ser la unión de dos palabras, como “Chicken Itzá”, o un juego de términos que refiera a un programa o película famosa, como “Alvin y sus Alitas”.

Entre más original sea el nombre de tu restaurante, más se va a destacar de la competencia y va a despertar la curiosidad de los clientes. Por lo general, los nombres de establecimientos de comida rápida deben ser mucho más creativos.

Ortografía alternativa

Para nombres de bares, restaurantes y cafeterías de moda, el uso de símbolos y abreviaturas ayuda a diferenciarse de la competencia. Toma en cuenta que la ortografía alternativa resulta llamativa para los clientes –sobre todo para los jóvenes– y da personalidad a tu establecimiento. “(Pan)uco” o “Café & Co.” son algunas ideas si tienes en mente abrir un negocio especializado.  

De una sola palabra

Los nombres cortos son concisos y más sencillos de recordar. Por lo general, se emplean en restaurantes de categoría media y de lujo, y en ocasiones, suelen usarse palabras o nombres en otro idioma, siempre y cuando estos sean de fácil pronunciación. “Capricho”, “Entrecote” o “Sarabeth” son un tipo de denominación que funciona bien para negocios de gama media o alta.

No cometas estos errores

En la búsqueda de un buen nombre para tu restaurante, corres el riesgo de caer en errores comunes que pueden alejar a los clientes e, incluso, ofenderlos. Por eso, te decimos qué debes evitar al elegir el nombre ideal para tu negocio:

  • Evita usar lenguaje discriminatorio o estereotípico, ya que esto puede hacer que los clientes no se acerquen a tu negocio.

  • No utilices palabras inapropiadas, sobre todo si tu restaurante tiene un concepto familiar o de lujo. Si bien hay algunas excepciones de negocios que van dirigidos al público joven, esto representa un obstáculo cuando se quiere llevar la marca a otro país.

  • Evita elegir nombres muy largos, pues no solo son difíciles de recordar, sino tampoco van a funcionar como dirección del sitio web de tu restaurante.

  • No repitas los nombres de otros restaurantes, ya que puedes enfrentar problemas legales, además de generar confusiones entre los clientes y ser tachado de copión. En diferentes países hay institutos donde puedes revisar si un nombre ya está registrado como marca.

  • Evita usar palabras complicadas o de difícil pronunciación, pues esto va a dificultar que los clientes recuerden tu restaurante y lo recomienden a sus amigos. Varios nombres poco memorables se deben a que son largos, aburridos o no tienen relación con el tipo de comida.

Para abrir con éxito tu restaurante…

Recuerda que el nombre de tu restaurante es la primera impresión que los clientes van a tener de tu negocio. También ten presente que tan solo con el nombre puedes atraer clientes potenciales o alejarlos, por lo que este debe ser claro, atractivo, original y de fácil pronunciación.

No olvides que si bien tus clientes se van a sentir intrigados por el nombre la primera vez, van a regresar a tu restaurante por la calidad de la comida y su servicio.

Para lograr una gestión eficiente de tu restaurante, apóyate de un software punto de venta, el cual ayuda a simplificar desde la toma de pedidos hasta el control de tu inventario. Además, con un sistema como Poster puedes revisar tus ventas y administrar tu negocio desde cualquier lugar con acceso a internet.

Deseamos que estos consejos te sirvan para elegir el nombre ideal para tu restaurante, uno que quede en la memoria de tus clientes, se transmita de boca en boca y ayude a generar altas ganancias.


Cristian Arciniega
Content creator para Poster. Comprometido con dar a conocer las nuevas tendencias en el ramo gastronómico y compartir contenido de valor para el sector restaurantero.

Prueba Poster gratis

Únete a 50 000 negocios que ya probaron Poster, crea tu cuenta ahora mismo. Los primeros 15 días son gratis.

Iniciar sesión en Poster

¿Olvidó su subdominio en Poster?