Nombres de cafeterías para inspirarte y darle nombre a tu negocio

December 22, 2021 • 12 minutos

Samuel Nóvoa
Samuel Nóvoa
Especialista en Marketing de Contenidos para Poster, centrado en crear contenido relevante para el sector gastrónomico, ayudando a negocios de toda escala a mejorar sus estrategias de fidelización y a desarrollar su imagen de marca.

Si quieres saber que se necesita para poner una cafetería, de seguro te han pasado por la cabeza diferentes nombres de cafeterías. Si ese no es tu caso y en realidad no te habías detenido a pensar en el nombre para tu cafetería o café, entonces este artículo de blog también es para ti.

Una cafetería puede tener un estilo de decoración particular, atención cordial y personalizada, una ubicación magnífica o unas instalaciones altamente confortables; sin embargo, al fin y al cabo será recordada única y exclusivamente por su nombre.

El sistema de gestión ideal para tu cafetería

Poster POS

El mejor sistema punto de venta para administrar tu cafetería y tu servicio de repartos a domicilio, y generar más ganancias

Poster POS

Es por eso que los nombres de cafeterías son tan cuidadosamente pensados, elaborados y contrastados antes de tomar una decisión final. Continúa leyendo, estás a punto de descubrir nombres de cafeterías que te ayudarán a inspirarte para nombrar tu cafetería.

Nombres para café

Un café es un espacio para compartir con amigos, familiares e incluso con una persona especial. También funciona a la perfección para reuniones de estudio, juntas de trabajo, encuentros de amigos, tardes o noches de fútbol y un largo etcétera. Con frecuencia, los nombres para café definen la personalidad de tu negocio, por eso es tan importante escoger el nombre correcto.

Por ejemplo, un café llamado ‘‘Friends café & bar’’ nos da a entender que es un lugar para juntarse con amigos, donde además ofrecen algunas bebidas alcohólicas. Mientras que un café llamado ‘‘Le Chat Noir’’ (en español: el gato negro) es una clara referencia a un cabaret del siglo XIX ubicado en París, por lo que nos brinda una primera impresión de que se trata de un café con estilo bohemio, tranquilo y para disfrutar en silencio.

¿Qué características tienen los buenos nombres para café?

De acuerdo con el ‘‘naming’’, la disciplina encargada de poner nombres a los negocios, existen 3 elementos fundamentales para el naming:

  1. El nombre

  2. El logo

  3. El eslogan

¿Por qué? Porque cada uno está directamente relacionado con el otro.

  1. El nombre te permitirá definir o destacar una característica propia de tu negocio, será el primer aspecto por el que tus clientes te van a recordar.

  2. El eslogan por su parte es una frase breve y fácil de recordar, que le permite a tus clientes entender cuál es tu oferta diferenciadora o qué es lo que te hace mejor o diferente a la competencia.

  3. El logo es la identidad gráfica de tu café y a partir de esta identidad, se creará el resto de la línea gráfica que acompañará tu negocio: Papelería, decoración, iluminación, material pop.

Existen muchos tipos de logo y algunos de ellos pueden incluir el nombre y el eslogan de tu cafetería, es por eso que estos elementos se relacionan entre sí y deben trabajar en perfecta armonía.

Ahora que lo tienes claro, te diremos las características que debes buscar para los nombres para café:

  1. Debe ser corto, fácil de recordar o pronunciar.

  2. También debe ser distinto, único y original (evita copiar nombres)

  3. Si puedes hacer un nombre pegadizo, mucho mejor. Una forma de que rime es usar el eslogan. Por ejemplo: Café Brisa, el que te saca una sonrisa.

  4. Evita connotaciones negativas, es decir, nombres que puedan resultar ofensivos para una parte del público. Por ejemplo: Café El Impuntual.

Si de plano no tienes una idea clara, puedes consultar con especialistas en el ramo gastronómico y publicitario. Cómo un asesor en marketing gastronómico o un barista de café.

Tipos de cafetería

Así como hay muchos nombres de cafeterías, hay también muchos tipos de cafetería. Una manera sencilla de escoger el mejor nombre para tu cafetería es tener presente el estilo que quieres que tenga, esto te ayudará a encontrar el nombre adecuado y no un nombre que termine pareciéndose muy poco al concepto que quieres para tu negocio.

Cafetería tradicional

Es la típica cafetería en la que adultos mayores de 35 años o estudiantes se reúnen a conversar y degustar de un café. Puedes disponer de sillas y mesas para quienes deseen disfrutar de su café sentados, o bien, una barra para aquellos que prefieran tomarlo de pie. Estas cafeterías suelen usar mesas y sillas pequeñas, ligeras y fáciles de mover.

Si piensas en una cafetería tradicional, procura escoger un nombre acogedor, tradicional pero al mismo tiempo original. Puedes usar la fórmula tradicional de ‘‘Cafetería’’ + [Nombre] o [Nombre original] + ‘‘Café’’. Ya que lo importante es dejarle claro a toda tu clientela que

Cafetería moderna o minimalista

Este tipo de cafeterías atraen a los clientes más jóvenes, pertenecientes a la generación Millenial y a la generación Z. Se caracterizan por tener una decoración e iluminación minimalista, con líneas finas y la ausencia de objetos que distraigan o puedan llamar demasiado la atención.

Para estas cafeterías lo mejor es escoger un nombre original, moderno y que use anglicismos como ‘‘Express’’ o ‘‘Coffee’’. Starbucks es el ejemplo perfecto para este tipo de cafeterías.

Cafetería ecológica o sustentable

En los últimos años se ha desarrollado una fuerte tendencia hacia lo sustentable y amigable con el medio ambiente, y lo mejor es que esta tendencia puede ayudar a tu bolsillo cuando se trata de emprender con una cafetería eco-friendly.

Estas cafeterías se caracterizan por usar elementos reciclados o de segunda mano, como madera, plástico y vidrio. Con lo cual, decorarla es mucho más barato que una cafetería moderna.

Para darle nombre a una cafetería ecológica, lo mejor es usar el prefijo ‘‘Eco’’ o el sufijo ‘‘free’’ como por ejemplo ‘‘Eco Coffee’’.

Cafetería temática

En este tipo de cafeterías, hay una temática predefinida que a su vez condiciona la decoración, la música de ambiente y el tipo de clientes que recibe. Por ejemplo, alrededor del mundo hay cafeterías dedicadas a equipos de fútbol o béisbol, en las que los fanáticos se reúnen a compartir antes o después de un partido.

También es común el formato ‘‘librería-cafetería’’ en el que además de ofrecer variedad en café y dulces, podrás tener algunos estantes con libros de diferentes temáticas. Para nadie es un secreto que muchos amantes del café disfrutan de la lectura ¿Por qué no aprovechar esto y generar ingresos extra con tu cafetería?

Para esta categoría, lo mejor es usar nombres alusivos al equipo, tema o concepto de tu cafetería, como por ejemplo: Cafetería América, en alusión al equipo de fútbol; o Cafetería Potter, haciendo referencia a la saga mundialmente conocida ‘‘Harry Potter’’.

Si bien todas las cafeterías tienen su propio estilo y concepto, todas comparten la necesidad de estar bien controladas y para eso existen los programas punto de venta, que te ayudarán a mantener tu negocio en la cima.

Herramientas para darle nombre a tu cafetería

Si luego de todos estos tips tu creatividad aún no despierta, no te preocupes, aún puedes usar la tecnología para darle un nombre y un slogan a tu cafetería. Por ejemplo, existen generadores de nombres online con los que puedes obtener múltiples variantes introduciendo palabras clave como ‘‘café’’, ‘‘cafetería’’ y los posibles nombres que desees utilizar.

Para usar este generador de nombres online haz click aquí.

Cafeterías famosas

Son muchas las cafeterías famosas que han pasado a la historia. Los motivos son múltiples, las cafeterías pueden ser famosas por su ubicación, su menú, su decoración o por el tipo de clientes que las visitaron. A continuación te contaremos sobre algunas cafeterías famosas alrededor del mundo, así que prepárate para inspirarte y visualiza cómo tu cafetería podría convertirse, con el pasar de los años, en un lugar histórico de tu localidad.

Café Odeón

En este café de Zurich, capital de Suiza, Albert Einstein impartió varias conferencias en 1911. Esto debido a que transcurría la primera guerra mundial y Suiza era un país neutral que sirvió como refugio a muchos intelectuales. Gracias a esto, esta cafetería se hizo conocida por recibir a mentes brillantes de la época.

El nombre ‘‘Odeón’’ proviene de la antigua Grecia y significa ‘’edificio en el que se presentan espectáculos musicales’’ lo que nos permite entender el concepto que su dueño quiso darle a este café, aunque pasó a la historia por motivos muy diferentes.

Café Ground Zero

Este café estaba ubicado en el interior de El Pentágono, la sede de los servicios de inteligencia de los Estados Unidos. Durante la guerra fría los satélites rusos detectaron que en determinadas horas, personal de diferentes áreas del pentágono ingresaban a este lugar, por lo que pensaron que se trataba de una sala de alto nivel.

Como consecuencia, los misiles nucleares rusos apuntaban a este café, que simplemente era el lugar al que los empleados del edificio iban a desayunar, almorzar o tomar pequeños descansos del trabajo.

¿De donde viene el nombre de este café? Pues, en español ‘‘Ground Zero’’ significa zona cero, y se refiere al lugar exactamente debajo de la explosión de una bomba. Un claro ejemplo de cómo el nombre de un café se ajusta a una temática, un lugar o al tipo de clientes que recibirá.

Central Perk

A diferencia de los ejemplos anteriores, esta cafetería nunca existió. Sin embargo, podría decirse que es la cafetería más famosa de la televisión, ya que jugó un papel fundamental de principio a fin en la famosa serie ‘‘Friends’’. En ella, los protagonistas se reunían casi en todos los capítulos, algunos a trabajar como meseros, otros a cantar y otros simplemente a tomar café.

Su rol en la cultura pop es tan importante que muchos emprendedores en todo el mundo se han inspirado en esta cafetería. El nombre se lo debe al Central Park de nueva york, ya que en teoría esta cafetería estaba ubicada justo frente a este parque, por ello su nombre era solo una variación graciosa en la que ‘‘Park’’ (Parque) se sustituyó por ‘‘Perk’’ (Gaje).

Y ahora… ¿Cómo creo el nombre para mi cafetería?

Luego de un breve repaso por la ciencia detrás de la creación de los nombres y una serie de referencias históricas, ya estás listo para crear un nombre corto, original y fácil de recordar para tu cafetería.

Paso #1: Guarda este artículo en tu computador personal o compártelo vía correo electrónico con tu socios, familia o amigos cercanos con quienes quieras apoyarte para discutir el nombre de tu cafetería.

Paso #2: Recuerda la razón por la que estás emprendiendo este negocio. Quizá se trate de tu primera vez emprendiendo, o estés retomando un viejo sueño familiar. Escríbelo con papel y lápiz.

Paso #3: Ahora piensa en ¿Cómo quieres que tus clientes vean tu negocio? y ¿Cómo quieres que tu cafetería sea percibida? Esto te ayudará a entender el tipo de cafetería que quieres nombrar.

Paso #4: Haz una lista de posibles nombres. Escribe todo lo que se te venga a la cabeza. Prueba con variaciones como ‘‘Café’’, ‘‘Cafetería’’, ‘‘Coffee shop’’ o ‘‘Coffee bar’’.

Paso #5: Llegó el momento de someter a prueba estos nombres. Para eso, busca a tu familia, amigos, socios o allegados. Probablemente ellos tendrán sus propias ideas y te ayudarán a desarrollar las que has ido desarrollando.

Paso #6: Somételo a votación, no importa cuántas rondas les tome. Es muy importante comenzar a depurar la lista, dejando solo aquellos nombres que le agraden a la mayoría. Al final, quedarán sólo dos nombres en la lista y se definirá cuál de los dos es el mejor.

Paso #7: Ahora es el turno del eslogan. El eslogan es como el apellido que acompaña al nombre, por eso te recomendamos repetir estos pasos para escoger el eslogan correcto. En ocasiones, un eslogan aporta información extra sobre el negocio, así que piénsalo bien al escoger el slogan correcto.

Paso #8: Te recomendamos también que le eches un vistazo a nuetros otros artículos sobre la promoción para cafeterías, como nuestro artículo sobre cómo celebrar la Semana Santa en tu restaurante o cafetería, o cómo celebrar el Día de los Muertos en tu cafetería.

Paso #9: Descubre más sobre nuestro punto de venta para cafeterías.

Recursos Relacionados

Suscríbete a nuestro boletín

Consejos útiles, artículos y webinars sobre el sector gastronómico

Compruebe la dirección de correo electrónico que ha escrito

© Poster POS Inc, 2024Restaurant Automation Limited, KWAI FONG, Kwai Tsing District, Kwai Chung Town, New Territories, HONG KONG
Software de punto de venta en la nube