Cómo optimizar el espacio en tu restaurante

September 21, 2020 • 8 minutos

Juan Antonio García
Juan Antonio García
Redactor especializado en contenidos sobre negocios, marketing digital, tecnología y tendencias de la industria gastronómica para Poster.

La pandemia del Covid-19 ha tomado al mundo por sorpresa. En términos económicos, los negocios del sector restaurantero han sido los más afectados por la pandemia. Según la Canirac, entre el 20 y el 25% de los restaurantes cerrarán sus puertas definitivamente a causa del Covid, lo que representa la pérdida de empleos para entre 300 y 400 mil personas. Sin embargo, no todo está perdido. Te ofreceremos tips sobre cómo administrar un restaurante que te pueden ayudar con la optimización de los espacios en tu local.

Después de tantos meses de confinamiento y cambios en todos los ámbitos de la vida, muchos empresarios han tenido que optimizar sus espacios y negocios según las circunstancias. Para la industria restaurantera esto significa respetar las medidas sanitarias de las autoridades, aplicar nuevos modelos de negocio y, por qué no, también para implementar algunas nuevas ideas para usar el espacio disponible.

Como te contamos en este artículo con consejos para que tu restaurante saque adelante la pandemia de coronavirus, lo mejor es prepararse para un largo periodo de incertidumbre; al hacerlo, mejorarás considerablemente tus posibilidades de sobrevivir a esta crisis, y ofrecerás una mejor experiencia a tus comensales. Aquí te proponemos algunas formas de sortear este periodo de la mejor manera posible.

Aforo reducido

En muchos lugares del mundo las autoridades están permitiendo que los restaurantes abran al público al 50% de su capacidad. Evidentemente, la idea es limitar el contacto entre comensales para reducir el riesgo de contagio. En términos de servicio al cliente, esto te da la posibilidad de ofrecer un servicio mucho más personalizado y cuidadoso: recuerda que en estos tiempos cada cliente es mucho más valioso. Es por esto que el aforo será una de la primeras consideraciones si estás intentando identificar problemas en tu restaurante.

Para optimizar el espacio al interior de tu local, debes considerar que cada mesa disponible deberá estar a una distancia de entre 1,5 y 2 metros como mínimo entre sí. Tomar en cuenta esta distancia te permitirá calcular cuántas mesas puedes abrir al público de manera segura.

En ese sentido, optimizar el espacio de tu restaurante implica considerar cuál es el máximo aforo que puedes atender de manera segura, además de estar listo para distribuir las mesas de manera segura según el aforo disponible.

Decoración para la nueva normalidad

Algunos restaurantes, cantinas y cafeterías no tienen la posibilidad de almacenar las mesas que no ocupan; pero estas mesas desocupadas pueden servir para fomentar la sana distancia en el área de servicio. Tal vez sea raro ver mesas vacías en el local, pero un sencillo mensaje impreso sobre una hoja de papel (por ejemplo, «Mesa no disponible») puede ayudar a que tus visitantes comprendan la idea.

Una alternativa a esto puede ser colocar plantas o incluso obras de arte que alejen a las mesas ocupadas unas de otras. Hablaremos de esto más adelante. Otra forma de optimizar el espacio en el restaurante puede ser sacar las mesas a las calles peatonales o terrazas, siempre y cuando las leyes de tu localidad lo permitan.

Fomenta el servicio para llevar

Si tu local lo permite, puedes utilizar las barras exteriores que dan a la calle para ofrecer tu menú para llevar. Los comensales pueden ver tu carta desde el exterior y ser atendidos mientras esperan a una distancia segura. Para facilitar este proceso, puedes implementar un punto de venta que permita a los clientes hacer sus pedidos en línea para que sólo pasen a recogerlos. Esta tecnología no solo mejora la experiencia del cliente, sino que también puede ayudar a optimizar tus operaciones internas. Aquí te compartimos algunas cosas que debes considerar al ofrecer servicio para llevar utilizando un sistema POS.

Si esta opción se ajusta a las necesidades de tu negocio, toma en cuenta que los utensilios para empacar la comida pueden ser de materiales reciclables y no contaminantes. También te recomendamos que consideres hacer uso de los códigos QR en tu restaurante.

El software de gestión para tu restaurante

Poster POS

Poster te ofrece todas las herramientas que necesitas para modernizar tu negocio

Poster POS

Creatividad y diseño

La vida de un restaurante viene del ambiente que logres generar para tus comensales. Adaptar tu mobiliario y circulación a la nueva normalidad no tiene por qué ser equivalente a un ambiente triste o aséptico. Después de todo, la gente te visita para pasarla bien y disfrutar de tu menú. Con esto dicho, puedes tomarte un tiempo para pensar qué tipo de cambios podrías hacer para mejorar la experiencia del cliente, sin que ello represente una inversión extra.

Las grandes mesas para restaurantes colectivas que estuvieron tan de moda el año pasado podrían convertirse en paneles de división entre diferentes áreas de tu local. Algunos cambios en la iluminación (por ejemplo, utilizar luces tenues e individuales para cada mesa) son sencillos y prácticos trucos para fomentar un ambiente de distancia entre las mesas. También están en desarrollo nuevos accesorios para abrir y cerrar puertas mediante manijas activadas con el pie, además de separaciones de policarbonato y mamparas enrollables entre mesas.

Espacios verdes

Además de los restaurantes, la pandemia ha evitado que mucha gente se acerque a los espacios naturales. Si tu restaurante cuenta con un jardín o espacio abierto que puedas acondicionar para servir en algunas mesas, podrías atraer a clientes que buscan una experiencia gastronómica y natural.

Los jardines interiores y la separación entre distintas zonas de tu restaurante puede hacerse también con setos o plantas de interior que ofrezcan barreras a la circulación y aglomeración entre secciones que deben quedar separadas. Los jardines verticales también son una gran opción para reforzar la distancia entre comensales, además de ser un añadido increíble para el ambiente de tu local.

Esta no solo es una solución estética al problema de mantener la distancia en los espacios cerrados, sino que puede contribuir a una atmósfera de paz y bienestar. Si tu presupuesto lo permite, puedes acercarte a estudios de diseño o arquitectura que pueden ofrecerte propuestas para incluir jardines naturales o artificiales en tu espacio remodelado.

Señalética de seguridad

En espacios de alta confluencia de clientes, como los baños o terrazas para fumar, puedes colocar recordatorios gráficos en el suelo o en las paredes que refuercen la necesidad de conservar la distancia mínima de 1,5 metros.

Otra señalética importante puede ser la que marca la dirección de circulación en corredores y pasillos. Puede parecer obvio, pero no se puede escatimar en seguridad en esta época. Revisa las leyes locales, pues en algunos casos esta señalética es un requisito necesario para la reapertura de tu negocio.

Definir tiempos de ocupación

Tal vez no sea la regla de hospitalidad más acogedora, pero puedes establecer un tiempo máximo de ocupación para tus visitantes. Esto te permitirá optimizar otro tipo de procesos. Si tienes menos comensales, el tiempo de atención debe ser sumamente eficiente para promover el máximo consumo (¡y placer!) en el menor tiempo posible. Esto te será más fácil si optimizas tus procesos en cocina y servicio. En Poster podemos ayudarte a mejorar en áreas clave de tu tiempo de atención. Y no te olvides de echarle un vistazo a nuestro software para restaurantes.

Recursos Relacionados

Suscríbete a nuestro boletín

Consejos útiles, artículos y webinars sobre el sector gastronómico

Compruebe la dirección de correo electrónico que ha escrito

© Poster POS Inc, 2024Restaurant Automation Limited, KWAI FONG, Kwai Tsing District, Kwai Chung Town, New Territories, HONG KONG
Software de punto de venta en la nube