Cómo crear y promocionar una página web para tu restaurante

Tener un sitio web disponible para que tus clientas pueda navegar tu menú y hacer pedidos sin depender de aplicaciones de terceros se ha convertido en un requisito básico muchos negocios del sector gastronómico, ¿pero es tan simple como parece crear tu propio sitio web?

Para crear un sitio web para tu restaurante, es necesario encontrar una herramienta de creación de páginas que cumpla tres requisitos básicos: querrás tener un sitio web funcional y atractivo, querrás poder analizar y mejorar el rendimiento de tu página, y que tu sitio web esté bien sincronizado con tu restaurante.

Pero después de que tu sitio web esté abierto al público, tendrás que seguir trabajando para que te ayude a generar más ganancias. Para garantizar el éxito de tu página web, deberás seguir promocionándola con regularidad, y actualizarla con información sobre eventos en tu sucursal, ofertas, etc. En esta artículo compartimos contigo nuestros consejos para crear una página simple y versátil con la herramienta Poster Shop.

Ofrece información en abundancia

Para ofrecerle la mejor experiencia de usuario posible a tus clientes, asegúrate de que tienen toda la información necesaria sobre tu restaurante al alcance de sus manos:

  • Publica tu información de contacto: Tus números de teléfono, tu dirección postal con un enlace a Google Maps, e incluso una dirección de correo electrónico para consultas comerciales.

  • Cuéntale a tus clientes un poco sobre la historia de tu negocio en la pestaña "Sobre nosotros". ¿Qué te inspiró a abrir tu restaurante? ¿Qué te hace destacar entre la multitud? Aquí puedes compartir tu "misión", si creaste tu negocio con un propósito ético o humanitario.

  • Comparte información sobre promociones y ofertas especiales, el tiempo promedio que tardas en realizar entregas, e instrucciones para que tus clientes puedan recoger comida para llevar con mayor facilidad.

  • Ahora más que nunca, asegúrate de comunicarle a tus clientes que estás siguiendo las reglas de salubridad, para que se sientan más cómodos al hacer pedidos en tu restaurante.

  • Una imagen dice más que mil palabras. Muéstrales a tus clientes fotos de tu local para que se puedan hacer una idea de tu concepto, y sobre todo, sube fotos de tus platillos para que se les haga la boca agua nada más ver tu menú.

  • ¡Y no te olvides de subir los enlaces a tus sitios de medios sociales!

Lo más importante es que le ofrezcas alternativas a toda tu clientela. Puede que algunos comensales prefieran llamar por teléfono para hacer su pedido, pero habrá quien quiera mandar su orden a través de tu página web o incluso a través de las redes sociales. Ante todo, sé flexible y adáptate a tus clientes.

Crea un menú que destaque

Sobre todo si tu intención es remodelar tu negocio y empezar a realizar más entregas a domicilio, es crucial que la presentación de tu menú quede impecable:

  • Organizar su menú de manera eficiente, claramente dividido en categorías que se adapten a su marca. Por ejemplo, si tiene un restaurante de servicio rápido, puede estar más interesado en crear categorías específicas de productos, mientras que si ofrece cocina gourmet, puede utilizar una división más tradicional de entrantes, platos principales, postres...

  • Asegúrate de dar información detallada sobre los ingredientes en cada platillo, con información sobre alérgenos y para gente que sigue dietas veganas, vegetarianas, etc.

  • Utiliza fotografías profesionales de tus platillos para impresionar a sus clientes, y asegúrate de que estas fotografías dan una imagen realista del tamaño de las porciones.

Tu menú es una de las piezas centrales de tu página web, por lo que te recomendamos que le dediques un poco más de tiempo a crear un menú informativo y fácil de navegar.

Capta más clientes con una página simple y atractiva

Para complementar a un menú simple y llamativo, querrás que tus clientes puedan navegar tu página sin contratiempos. Para que no tengas que pasarte semanas intentando crear una página desde cero o adaptando una plantilla gratuita, el equipo Poster ha creado dos plantillas versátiles y fáciles de usar: Servicio Rápido y Restaurante.

La plantilla de Restaurante te permite crear un sitio web sencillo, enfocado en una página principal para mostrar información sobre tu negocio y tu menú, mientras que la plantilla Servicio Rápido te ofrece todas las herramientas necesarias para crear tu propio servicio de reparto a domicilio.

Además, si deseas escribir tus propios scripts CSS para tu página, Poster Shop te ofrece una herramienta que te permite utilizar todos tus propios scripts personalizados, para que puedas mantener tu página web sincronizada con tu sistema punto de venta y tu restaurante.

Tener una versión móvil de tu página web se ha convertido en un requisito si quieres atraer más clientes. Según un estudio realizado por Google, hasta el 48% de los clientes reportan sentirse frustrados y molestos cuando se encuentran con páginas que no han sido adaptadas para smartphone, y es por esto que en Poster nos aseguramos de que todas nuestras páginas funcionan perfectamente en smartphone.

Crea una plataforma para tus repartos a domicilio

Ahora más que nunca, querrás poder ser independiente y no tener que gastar mucho dinero pagando comisiones a servicios de terceros. Aunque empresas como Uber Eats han cancelado las tasas de entrega para restaurantes independientes en los EE.UU., aún no está claro qué medidas tomarán en América Latina, y aún si tus clientes no tienen que pagar por el reparto a domicilio, las comisiones que te cobran estas empresas afectarán a tu margen de beneficios.

Además, si quieres poder ofrecerle trabajo a tu personal durante la crisis, crear tu propio servicio de repartos es la mejor manera de mantener tu capital en tu negocio. Pero ante todo te recomendamos que no pongas todos tus huevos en la misma canasta y que continúes usando estos servicios de terceros a la vez que desarrollas tu propia plataforma de repartos.

Manténte atento a tus reportes y estadísticas

Para mantenerte por delante de la competencia, te hará falta tener toda la información necesaria sobre el rendimiento de tu negocio. Con los reportes que te ofrece Poster Shop, podrás todas las estadísticas de tu sitio web, así como el número de visitantes que recibes en períodos determinados.

¿Y qué mejor manera de este proceso que tenerlo todo en un solo lugar? Si ya está utilizando Poster como tu sistema de punto de venta, Poster Shop sincronizará todos tu datos directamente con tu sistema punto de venta.

Así, te será más fácil hacerle seguimiento a tus existencias en almacén, ingresos y al rendimiento de cada producto en tu menú. Ahora podrás mantener tu negocio y tu página web perfectamente sincronizados.

Te recomendamos también que te registres en Google my business para que tu sitio web pueda competir mejor con otros restaurantes en los rankings de Google. Las herramientas SEO de Poster Shop te permiten optimizar no sólo tu sitio web, sino que también podrás optimizar categorías individuales de productos y sus sub-páginas correspondientes.

Alienta a tus clientes para que te dejen reseñas

Haz que tus redes sociales y tu sitio web funcionen en conjunto. Querrás promocionar tu nuevo página web en tu Facebook y en Instagram, y más adelante, querrás seguir usando tus redes sociales para dar a conocer tus nuevas ofertas, descuentos o cualquier evento que puedas estar organizando o presentando!

Y anima a tus clientes a que te dejen reseñas, deja un enlace a tus redes sociales en tu sitio web para que tus clientes puedan usar su medio preferido para dejarte sus comentarios.

Si sigues estos pasos, estarás encaminado para crear un página web más competitiva. A partir de aquí tendrás que seguir dedicándole tiempo a la promoción de tu página, pero con las herramientas adecuadas, podrás lograr que tu sitio web sea un componente clave en el desarrollo de tu negocio.


Samuel Nóvoa
Especialista en Marketing de Contenidos para Poster, centrado en crear contenido relevante para el sector gastrónomico, ayudando a negocios de toda escala a mejorar sus estrategias de fidelización y a desarrollar su imagen de marca.

Lea también

Prueba Poster gratis

Únete a 50 000 negocios que ya probaron Poster, crea tu cuenta ahora mismo. Los primeros 15 días son gratis.

Iniciar sesión en Poster

¿Olvidó su subdominio en Poster?