Prepara tu restaurante para la Navidad

Prepara tu restaurante para la Navidad

Durante la temporada navideña, las personas gastan más dinero para celebrar con sus seres queridos. Por ello, esta época es la oportunidad perfecta para atraer nuevos clientes a tu local, así como para llenar las mesas con reuniones familiares, fiestas de la oficina o grupos de amigos.

Además de poder mejorar tus ventas de manera considerable, este mes resulta ideal para promover eventos especiales en tu negocio, como por ejemplo, atraer comidas de empresas o de familias grandes, o bien, organizar una posada.

Para captar un mayor número de clientes, pon en práctica algunas estrategias de marketing como diseñar un menú temático, crear un ambiente navideño u ofrecer promociones especiales a grupos. El objetivo es hacer sentir el espíritu de la Navidad a tus comensales.


Crea un menú especializado

De poco sirve decorar tu local con adornos navideños si tu carta se mantiene sin cambios. Esta época es un buen pretexto para hacerle modificaciones al menú, ya sea ofrecer platos distintos a los de tu carta tradicional o darle un giro a tus recetas con productos de temporada.

Ten en cuenta que tus menús navideños deben ajustarse a los precios del restaurante y, por ende, al presupuesto de tus clientes habituales. Asimismo, considera tener algunas opciones clásicas para los comensales más tradicionales y así poder complacer a todos.

En tu carta de temporada puedes incluir una variedad de sopas, cremas, ensaladas, platos fuertes y postres para despertar el sabor navideño. Aquí te damos algunas ideas de platillos que no suelen faltar en los menús de los negocios de comida de varios países de América Latina:   

  • Ensalada navideña (hecha con papas, zanahorias, chícharos y mayonesa)

  • Crema de champiñones con castaña

  • Crema de calabaza

  • Pasta con espinacas y queso

  • Pechuga de pavo rellena de uvas

  • Pollo con ciruelas y mango

  • Pavo rostizado con relleno de pasas y frutos secos

  • Steak con salsa Roquefort

  • Salmón rostizado con mantequilla de hierbas finas

  • Bacalao a la vizcaína

  • Romeritos con camarones

  • Pay de calabaza con queso crema

  • Fruit cake

  • Galletas con frutos secos



Si quieres destacar tu menú navideño, imprímelo por separado con un diseño referente a la temporada. Asimismo, tienes la opción de ponerle nombres alusivos a los platillos, con palabras como felicidad, alegría o unión.

Decora tu negocio de comida

La decoración es un recurso que, bien aprovechado, ayuda a impresionar a tus clientes, así como a generar comunidad en las redes sociales. Es importante crear una atmósfera navideña para hacer sentir cómodos a tus comensales, así como para no desentonar con el resto de los negocios. 

Decora la fachada de tu restaurante con luces o escarcha de color verde, blanco o dorado. También puedes poner una imagen de Santa Claus, de unos renos o un muñeco de nieve en las paredes exteriores. Adentro, no debe faltar un árbol de Navidad con objetos decorativos y algunas cajas de regalo en la base.

Evita emplear decoración religiosa para no ofender o incomodar a algunos clientes. Incluso, tu personal puede disfrazarse o, bien, llevar un detalle navideño como parte de su uniforme, como un gorro de Santa Claus de color rojo o verde. 

Toma en cuenta que una buena decoración invita a los comensales a tomarse fotos y compartirlas en las redes sociales, lo que ayuda a promocionar tu negocio de comida y generar comunidad entre tus clientes.



Saca provecho a las redes sociales

Las redes sociales son un medio eficaz (y que no genera un costo extra) para promocionar todo lo relacionado con tu restaurante. Por ejemplo, puedes subir a tu página los especiales de Navidad o la decoración de tu local.

Otra buena idea es compartir fotografías de tu menú navideño para invitar a los clientes a visitarte. También puedes subir un video promocional con los platillos de la temporada o, incluso, grabar a tu chef mientras prepara estas recetas. 

La promoción temprana es clave para atraer la mayor cantidad de personas a tu negocio de comida. Ya sea que compartas fotografías en tus redes sociales o, en caso de contar con una base de clientes, les notifiques vía correo electrónico los especiales de temporada.

Este medio también resulta de gran ayuda para comunicar tus horarios de servicio. Ten en cuenta que durante los días previos a la Navidad es conveniente que amplíes tu hora de cierre, sobre todo porque hay muchos compradores y gente paseando en las calles. 

Asimismo, infórmales a tus clientes si el restaurante cerrará algunos días o durante un periodo en específico para que no se encuentren con las puertas cerradas a su llegada. Cualquier ajuste o cambio de última hora, no dudes en compartirlo en las redes sociales de tu negocio.

Ofrece promociones especiales

Durante esta temporada puedes servir menús completos por un precio especial, que incluyan una entrada o sopa, plato fuerte y postre. No es necesario ofrecer un descuento para los clientes los ordenen, basta que lo promociones como un beneficio que únicamente está disponible por la época.

Para atraer comidas de oficina a tu restaurante, crea dos o tres paquetes con diferentes platos para que las empresas puedan elegir el que les convenga más. Asimismo, contempla darles un descuento a grupos de más de 10 o 20 personas para mantener un flujo constante de clientes.

En estas fechas, también es una buena estrategia ofrecer promociones de 2x1, principalmente en bebidas, para invitar a las personas a llevar amigos y grupos más grandes a tu negocio de comida.

Considera también dar un descuento a las reservas anticipadas, y aprovecha esta época del año para recompensar a tus clientes frecuentes, ya sea con un menú, un postre o una bebida gratis. 

Festeja la temporada navideña

Aprovecha la temporada navideña para atraer nuevos clientes a tu restaurante y generar lealtad para el futuro. Procura brindarles una experiencia en todos los sentidos para hacerlos sentir la magia de esta época.

Esperamos que estos consejos te guíen para sacar el mayor provecho a la temporada y aumentar las ventas de tu negocio de comida durante esta Navidad. ¡Felices fiestas!


Cristian Arciniega
Content creator para Poster. Comprometido con dar a conocer las nuevas tendencias en el ramo gastronómico y compartir contenido de valor para el sector restaurantero.

Lea también

Prueba Poster gratis

Únete a 50 000 negocios que ya probaron Poster, crea tu cuenta ahora mismo. Los primeros 15 días son gratis.

Iniciar sesión en Poster

¿Olvidó su subdominio en Poster?