Punto de venta en la nube: todo lo que necesitas saber

Si siempre has deseado poder trabajar desde casa, pero te acabas arrepintiendo cada vez que dejas tu bar o restaurante sin supervisar, te presentamos una solución que te ayudará, por lo menos, a hacer todo tu trabajo administrativo desde casa: un punto de venta en la nube.

Con la ayuda de uno de estos sistemas, tus reportes de ventas estarán listos en un par de segundos, y no tendrás que malgastar tiempo copiando toda la información de tu punto de venta a tu computadora, o investigando tus reportes y tus chequeos de inventario para entender si tus empleados han robado algo de tu almacén. Además, podrás acceder a tus reportes y a tu inventario desde cualquier dispositivo, a cualquier hora del día.

Al no tener que almacenar toda tu información en un servidor local, un sistema de punto de venta en la nube es capaz de procesar toda tu información con mayor rapidez que un sistema tradicional, de modo que tus meseros pueden navegar tu sistema con comodidad, ¡y tus clientes no se cansarán de esperar por culpa de un sistema lento y anticuado!

La mejor opción si acabas de abrir tu negocio

Con un software de punto de venta en la nube, te será más fácil reducir gastos cuando te estés preparando para abrir tus puertas al público. Si dispones de una tablet, estás listo para empezar a vender. Simplemente tendrás que descargar una aplicación, y en menos de 5 minutos podrás completar tu primera orden. Estos sistemas son tan sencillos de usar e instalar, que ni siquiera te hará falta esperar a que venga un técnico para realizar la instalación. 

Al simplificar tu punto de venta, también simplificarás la capacitación de tus meseros: con una aplicación punto de venta de nueva generación, a tus meseros no les costará nada aprender a sacarle partido a todas sus herramientas. 

A parte de no requerir hardware especializado, otra gran ventaja de estos sistemas es el hecho de que que puedes elegir distintos planes de pago, y distintos módulos, dependiendo del tamaño de tu negocio. Así, si acabas de empezar, puedes elegir una opción que cubra las necesidades básicas y puedes ir añadiendo módulos a medida que vaya creciendo tu negocio, o suscribirte a un plan más avanzado cuando lo necesites. 

Un punto de venta en la nube gratis

Cuando te estés preparando para abrir tu nuevo negocio, lo más probable es que quieras ser prudente con tu presupuesto, y lógicamente, si encuentras una solución gratuita para tu negocio, tu instinto te dice que debes aprovechar esta oportunidad. Descubrirás que muchas compañías usan la palabra “gratis” para hacer sus anuncios más llamativos y para que les den mejores resultados en Google, pero en realidad solo te ofrecen una prueba gratuita.

Por supuesto, te recomendamos que elijas siempre un punto de venta basado en la nube que te ofrezca una prueba gratuita, pero si hiciste clic en una página porque su título decía “Punto de venta gratuito” o “Punto de venta gratis” y después descubres que el software que te ofrecen no es gratis, ¡ojo! Si a una compañía le hace falta recurrir a esta clase de trucos, ¡puede que sea porque su software padece de ciertas limitaciones! Te recomendamos que en estos casos siempre indagues un poco más, o que eches mano de páginas como Capterra.

A menudo verás que una compañía te ofrece un módulo gratuito, pero nuestra experiencia en el sector gastronómico nos ha mostrado que estos módulos gratuitos son tan básicos, que casi no notarás la diferencia si los comparas con un sistema tradicional o con tu inventario en excel. 

Más integraciones a tu disposición

Cada vez encontrarás más integraciones y herramientas para tu sistema punto de venta que te permiten agilizar tu trabajo, y que hacen que tu día a día sea un poco más liviano. Un sistema punto de competitivo te ofrecerá herramientas para gestionar la nómina de tus empleados, para crear descuentos y ofertas y para trabajar con servicios de entrega a domicilio. Todo esto es posible gracias a la magia de la tecnología basada en la nube.

Por ejemplo, la gestión de ofertas y descuentos en tu punto de venta. Con un sistema que está siempre sincronizado, podrás implementar tus descuentos simultáneamente en todas tus sucursales, y si tus meseros usan tablets, podrás empezar a ofrecerle tus nuevas promociones a tus clientes tan pronto como las hayas creado en tu consola de administración. 

Y al tener integrada toda la información sobre las órdenes que tus clientes hayan realizado a través de un servicio de reparto a domicilio, podrás incorporar todas tus estadísticas de ventas de manera automática a tus reportes, y podrás ver de manera detallada cuánto estás pagando en comisiones a cada servicio de repartos, ¡todo en tiempo real!

Además tus clientes podrán usar todos sus métodos de pago favoritos de manera cómoda y simple, sin que tengas que instalar nada: si aparece un nuevo método de pago en el mercado, un sistema en la nube te permite empezar a usarlo sin que tenga que venir un técnico a instalar un nuevo programa en tus dispositivos.

Conecta todos tus dispositivos

Una de las mayores ventajas de contar con un software punto de venta en la nube en tu negocio es que puedes tener todos tus dispositivos sincronizados, y cambiar su configuración cuando más te convenga. Y lo más importante: si se va el internet, ¡no te preocupes! Un software de calidad te ofrecerá la opción de trabajar sin conexión a la red, y subirá todos tus datos una vez que restablezcas la conexión. 

Un sistema de punto de venta en la nube te permite mantener conectadas tu cocina y las tablets de tus meseros en todo momento. Aunque a primera vista puedas pensar que el minuto que le lleva a tu mesero ir a la cocina y volver al comedor no va a impactar tu rendimiento, te aseguramos que una de las mejores maneras de destacar entre la multitud es ofreciendo un servicio de mesa más rápido que tu competencia. 


Samuel Nóvoa
Especialista en Marketing de Contenidos para Poster, centrado en crear contenido relevante para el sector gastrónomico, ayudando a negocios de toda escala a mejorar sus estrategias de fidelización y a desarrollar su imagen de marca.

Prueba Poster gratis

Únete a 50 000 negocios que ya probaron Poster, crea tu cuenta ahora mismo. Los primeros 15 días son gratis.

Iniciar sesión en Poster

¿Olvidó su subdominio en Poster?