5 puntos clave del marketing gastronómico

Dar a conocer tu restaurante, bar, cafetería o food-truck no depende de la suerte, sino de conocer tus necesidades de crecimiento y tener un objetivo claro. El marketing gastronómico no se reduce a tener presencia en redes sociales (¡aunque es algo fundamental!), sino a diseñar una ruta para que ese comensal que no te conoce se vuelva un cliente recurrente.

Establece objetivos claros de marketing

El marketing de un pequeño bistro de barrio no es igual al de una franquicia de hamburguesas. Enfocar un objetivo claro le dará sentido a todos los esfuerzos y recursos que coloques para promocionar tu negocio. 

Por ejemplo, ¿deseas aumentar tu cartera de clientes, abrir una nueva sucursal en una zona de moda, ampliar tu presencia en redes sociales? ¿Todas las anteriores?

Una forma de establecer objetivos claros de marketing gastronómico es medirlos. Si tu objetivo es aumentar las ventas o aumentar tu número de seguidores en Instagram, establece un periodo dentro del cual quieres que ocurra y organiza tus recursos para hacerlo realidad. 

“Crear una experiencia gastronómica única” es un buen propósito para motivarte a ti y a tu equipo, pero al ser tan subjetivo resulta poco útil como objetivo de mercadotecnia. 


Conoce a tus clientes

Si no conoces a tus clientes, lo mismo podrías invertir tu presupuesto de marketing en altavoces e invitar a todo el mundo… Fuera de bromas, para utilizar con inteligencia tus recursos necesitas volverte experto en segmentación. Calma, no es tan complicado.

Un buen punto de partida es el tipo de negocio gastronómico que administras: ¿eres un restaurante de comida familiar con un área de juegos? ¿Eres una cantina donde se reúnen grandes mesas después de las horas de oficina? Pues bien, observar a tu clientela y conocerla es una mina de oro esperando a que te sirvas de ella. 

Conocer a tus clientes te permite anticiparte a sus necesidades, abrir canales de comunicación para recibir críticas y/o sugerencias, y en general para mejorar la experiencia de servicio en tu restaurante. En este artículo profundizamos sobre la importancia de conocer a tus comensales como a ti mismo.

Observa a tu competencia

No pienses en la competencia como algo que te quita clientes, sino como una opción más dentro de las muchas disponibles en el mercado. Sin embargo, es necesario que mantengas tu radar abierto a lo que realizan otros negocios similares al tuyo con un objetivo claro: diferenciarte de ellos.

Diferenciar tu marca o negocio de los demás es posible si piensas como tu cliente. Pregúntate: ¿por qué un cliente debería elegir comer en tu restaurante en lugar de otro que ofrece exactamente lo mismo? 

Tus diferenciadores pueden ser de muchos tipos: la calidad de los alimentos, el servicio, las promociones, la cercanía con zonas recreativas o laborales, y muchas más. Además, observar los diferenciadores de tu competencia te permitirá encontrar las áreas de oportunidad que aún no han sido cubiertas en tu nicho de mercado.


Construye una reputación digital positiva

¿Sabías que el 49% de las personas buscan lugares para comer en Internet antes de visitarlos? Si tu restaurante tiene una reseña negativa en Google, Yelp o TripAdvisor, podría evitar que nuevos visitantes se acercaran a tu lugar. Afortunadamente una reseña negativa no es el fin del mundo si sabes aprovecharla. Aquí te proponemos algunas pautas para tomar las opiniones negativas y transformarlas en historias de éxito.

Por otro lado, no basta con tener presencia en redes sociales. Claro, en los tiempos del Covid-19 es imprescindible tener tu menú actualizado en Instagram o Facebook, tanto para evitar el uso de menús impresos como para promover los pedidos online. Sin embargo, una cuenta relevante de redes sociales debe hacer mucho más.

Si las personas te siguen no es solamente para que los bombardees con las mismas imágenes una y otra vez; si te es posible, contrata fotógrafos profesionales para crear una base de imágenes de excelente calidad y así antojar a tus seguidores con lo mejor de tu menú. Si tienes talento para los memes o un sentido del humor particular, tu marca puede convertirse en el nuevo éxito viral. 

Si, por el contrario, tu marca no se presta al humor digital, comparte el estilo de vida que promueves: muéstrale al mundo el detrás de cámaras en la cocina, habla con el personal, ofrece pequeños descuentos o bocadillos de cortesía si los visitantes te etiquetan en sus propias redes sociales, en fin, comparte historias que inspiren y despierten el apetito de tus seguidores. 

No descuides a tus vecinos

¿Cuántas historias de terror hemos escuchado sobre karaokes o restaurantes ubicados en zonas residenciales que no dejan dormir a los vecinos o crean alborotos en la vía pública? Ningún empresario querría tener nada que ver con un escándalo de redes sociales, ni mucho menos con sanciones por quebrar la ley.

Sin embargo (y claro, dependiendo de tu ubicación), puedes reconocer a tus vecinos y ofrecer servicios especiales. Puedes negociar atenciones especiales o descuentos para oficinas, centros de trabajo u otros sitios cercanos a tu local. Ofrece un espacio pet friendly para que los vecinos puedan visitarte con sus mascotas, así como estacionamiento para bicicletas para promover estilos de vida saludable. 

Asociarte con organizaciones locales en defensa de alguna causa que resuene contigo y tu marca también es una gran manera de posicionarte, diferenciarte y hacer una diferencia. Puedes destinar una parte de tus ganancias a donaciones para organizaciones no lucrativas, refugios locales o cualquier causa social que tenga un impacto positivo en tu comunidad. Ese tipo de gestos pueden crear un tipo de reputación que ninguna campaña de Facebook puede lograr: credibilidad.


Juan Antonio García
Redactor especializado en contenidos sobre negocios, marketing digital, tecnología y tendencias de la industria gastronómica para Poster.

Lea también

Cómo elegir un buen nombre para tu restaurante

10 Enero 2020 Lectura de 5 minutos

Vive el Día de los Muertos en tu cafetería o restaurante

4 Octubre 2019 Lectura de 5 minutos

Prepara tu restaurante para la Navidad

5 Diciembre 2019 Lectura de 4 minutos

Aprovecha la Semana Santa en tu negocio

3 Marzo 2020 Lectura de 6 minutos

Prueba Poster gratis

Únete a 50 000 negocios que ya probaron Poster, crea tu cuenta ahora mismo. Los primeros 15 días son gratis.

Iniciar sesión en Poster

¿Olvidó su subdominio en Poster?