6 tipos de restaurantes altamente rentables para emprender

February 14, 2022 • 14 minutos

Samuel Nóvoa
Samuel Nóvoa
Especialista en Marketing de Contenidos para Poster, centrado en crear contenido relevante para el sector gastrónomico, ayudando a negocios de toda escala a mejorar sus estrategias de fidelización y a desarrollar su imagen de marca.

Si estás pensando en qué se necesita para poner un restaurante, el primer paso es elegir qué tipo de restaurante emprenderás. Parece obvio, pero es un paso fundamental, que determinará el éxito o fracaso de tu emprendimiento.

Desde un restaurante elegante que ofrece un menú de vinos de tres páginas, hasta un moderno restaurante vegano en el centro de la ciudad que sirve cócteles con infusión de hierbas, es solo una muestra de la amplia gama de diferentes tipos de restaurantes que continúa expandiéndose.

El software de gestión para tu restaurante

Poster POS

Poster te ofrece todas las herramientas que necesitas para modernizar tu negocio

Poster POS

Si bien cada restaurante tiene su propio ambiente y sensación únicos, es posible distinguirlos de acuerdo a los tipos de servicios en restaurantes:

  • Restaurante gourmet: Se caracteriza por ofrecer comida de alta calidad, un menú y estilo específico y, generalmente, tienen un código de vestimenta casual-semi formal.

  • Restaurante de comida rápida: El tiempo de cocción y entrega de los alimentos suele ser rápido, tienen un menú sencillo y generalmente ofrecen comida de fácil preparación como hamburguesas, pizzas, papas fritas, etc.

  • Restaurante tipo buffet: Son los que generalmente se pueden encontrar en los hoteles, disponen de varias bandejas y opciones de comida, donde las personas pueden servirse ellos mismos sus alimentos.

  • Restaurante de autor: En estos restaurantes el chef ofrece recetas diferentes y de su autoría, siendo una excelente opción para probar nuevos sabores.

  • Restaurante fusión: En este tipo de restaurante se puede encontrar una combinación de recetas de diferentes países o regiones, ofreciendo platos con sabores más exóticos.

Dentro de la clasificación de restaurantes que se encuentra actualmente en el mercado, existen pocos tipos que capturan la imaginación y atención de los clientes.

Los restaurantes elegantes son parte de la oferta gastronómica del país, pero también encontramos otros tipos de restaurantes que asociamos con citas nocturnas, tranquilas tazas de café con amigos, happy hours y tiempo de calidad junto a seres queridos, todo depende del tipo de comida que ofrece y las características de un restaurante.

Pero para las personas que tienen la intención de abrir un restaurante, es recomendable que diseñen un plan de negocios sólido.

A pesar de toda su popularidad, los restaurantes tienen márgenes de ganancia muy variados de acuerdo al tipo de establecimiento, características, tipo de música para restaurantes que comportan, por lo tanto, algunos tipos de restaurantes son mucho más rentables que otros.

¿Qué hace que un restaurante sea considerado rentable?

Al intentar hacer de tu restaurante un negocio rentable, encontrarás retos similares a los de otras industrias:

  • Primero hay que minimizar el costo de los productos vendidos

  • Establecer precios lo suficientemente altos como para cubrir los gastos generales

  • Encontrar una ubicación popular para el local para generar un mayor número de visitas de potenciales clientes.

Es difícil conocer cuál es el ingreso promedio de un restaurante, porque los modelos de negocio y servicio tienden a variar mucho de acuerdo a cada caso.

Todo varía de acuerdo a las categorías de restaurantes y los estilos de restaurantes, por ejemplo, un modelo de negocio de un restaurante de comida rápida es muy diferente al de un restaurante de alta cocina, por eso muchas veces es difícil hacer una comparación válida entre ellos.

Cuando se restan los gastos generales que tiene un restaurante, el margen de ganancia promedio suele ser del 2% al 6%. Ese estrecho margen no deja mucho para el margen de error, pero podría explicar la tasa de fracaso del 60% de los nuevos restaurantes durante su primer año en el mercado.

Por eso en Poster creamos este artículo que te ayudará a ser parte del 40% restante, lo que significa que con nuestra guía, lograrás tener un restaurante rentable. Algunos restaurantes independientes de mayor rentabilidad se encuentran en ciudades turísticas, pero aunque la locación influye, no depende totalmente de ella el éxito del negocio.

Por ejemplo, en el caso de Estados Unidos, 34 de los 50 mejores restaurantes durante el 2020 están en las ciudades de Chicago, Las Vegas, Nueva York o Washington, DC. Los restaurantes de carnes están bien posicionados y se encuentran dentro de los 23 de los 50 principales restaurantes del país. Los clientes pagan por la experiencia de disfrutar de un tierno trozo de carne.

¿Cuáles son los tipos de restaurantes más rentables para emprender?

Si estás considerando invertir en un nuevo restaurante, pero quieres apostar por algo que te asegure mejor rentabilidad, podrías pensar que deberías invertir en un restaurante de carne asada en una ciudad concurrida, y no necesariamente debe ser así. Hay muchos tipos de restaurantes que existen, lo importante es identificar cuál es el más rentable y elegir el que tengas las habilidades y equipo para montarlo con éxito.

La industria restaurantera incluye otros tipos de servicios de restaurantes con costos de inversión más bajos y un margen de utilidad promedio respetable. A continuación te compartimos una lista con los seis tipos de restaurantes más rentables.

1. Bares

En el negocio de los restaurantes, los bares con una buena oferta gastronómica tienen los márgenes de beneficio más altos. El margen de beneficio de las bebidas alcohólicas es mucho más alto que el de un restaurante dedicado solamente a ofrecer alimentos.

2. Restaurante tipo Diner

El bajo costo de los ingredientes de los alimentos para el desayuno aumenta el margen de beneficio para los comensales. Los platos del desayuno son fáciles de preparar y no necesariamente requieren de un chef profesional.

Este tipo de restaurantes más rentables están abiertos normalmente más allá del horario del desayuno. Cuando eso sucede, los clientes lo aprecian mucho.

Aunque uno creería que los mexicanos quieren comer tacos todo el día, la realidad es que alimentos de bajos costos como la fruta, snacks, pan y bebidas son sus preferidos para el medio día, un dato positivo al momento de montar un diner.

3. Food trucks

Puede que te sorprenda saber que el negocio de los camiones de comida sigue en tendencia y con muy buena rentabilidad, ya que esto no tiene ninguna relación con lo que es un restaurante gourmet o más fresa.

Son rentables debido a los bajos gastos generales, ya que los camiones de comida tienen costos laborales mínimos, menús limitados y no debes pagar alquiler en establecimientos de restaurantes.

4. Restaurantes Dark Kitchen

Las cocinas clandestinas, o restaurantes solo de entregas, conocidos como Dark Kitchen, prosperaron durante la pandemia cuando se cerraron los restaurantes tradicionales. En las grandes ciudades con propiedades inmobiliarias caras, más restaurantes adoptaron este tipo de enfoque para su negocio.

Los gastos generales son muy bajos en este tipo de negocio, porque no hay un restaurante físico que se deba alquilar, ni tantos empleados que se deban contratar. Con este modelo de negocio, el restaurante suele ofrecer menús limitados, como alitas, pizza o sándwiches.

Los restaurantes de solo entregas a menudo se asocian con compañías como Rappi y Ubereats, dedicadas a deliverys y entregas en línea.

5. Pizzerías

A todos nos encanta la pizza, es la comida más práctica para compartir con amigos y familias, y a los emprendedores les encantan las pizzerías porque ofrecen un producto que tiene un precio razonable y tanto los niños como los adultos la disfrutan. Una pizzería es una buena opción para emprender porque los costos de los ingredientes son bajos.

Las pizzerías a menudo tienen menos productos en el menú, lo que también mantiene bajos los costos generales. El uso de aplicaciones de pedidos para dispositivos móviles aumenta el número de pedidos y el ingreso promedio.

6. Taquerías

Los sabores mexicanos están teniendo mayor popularidad en el mundo, y no es un secreto que para los mexicanos es un orgullo y un gusto poder degustar lo mejor de nuestra gastronomía a diario.

Aunque es rentable montar un restaurante mexicano, ya que los ingredientes se pueden conseguir a buen precio, es importante que te asegures de que tus recetas sean las mejores, porque de eso va a depender que las personas prefieran ir a tu restaurante en lugar de visitar la competencia.

Lo interesante es que los restaurantes mexicanos abarcan una variedad de modelos de servicio de alimentos, desde restaurantes informales muy parecidos a los de comida rápida hasta restaurantes de servicio completo y de más categoría.

¿Cómo se mejoran los márgenes de ganancias de los restaurantes?

Con sus escasos márgenes de ganancias, es una realidad que el negocio de los restaurantes deja poco margen para los errores. A continuación te compartimos algunas recomendaciones para hacer que tu restaurante sea más rentable.

Implementa un sistema de contabilidad organizado correctamente

Sin un sistema de contabilidad organizado, el gerente de un restaurante no puede mantener los datos operativos controlados. Esto es necesario independientemente de los tipos de restaurantes clasificación. El seguimiento de los datos operativos semanales te permite controlar los ingresos, los gastos e identificar problemas con anticipación.

Los softwares de contabilidad como el software de gestión de restaurantes de Poster, te permite tener unas finanzas transparentes y bien controladas. Pero para que tengas una mayor visibilidad, te enlistamos lo que hace:

  • Controla tus turnos de caja de manera correcta. Con Poster dile adiós a las inconsistencias porque el sistema corroborará lo que hay en reflejado en el sistema, con lo que hay registrado en la caja. Tanto inventario como dinero.
  • Puedes ver a lo largo del tiempo las transacciones que has hecho. Este historial te permitirá conocer las temporalidades de tu negocio.
  • Aumenta tus ganancias con unos reportes de venta detallados. Con Poster puedes ver los productos mas vendidos, lapso de tiempo y margen de ganancia. Para que puedas posicionar mejor esos productos y sacarle el máximo provecho.
  • Además, puedes hacer cálculos de nómina automáticamente con solo configurar si el pago es por hora o por turno.

Si bien es cierto que puedes hacer muchos cálculos con excel, lo cierto es que una herramienta como Poster es esencial para que solo te enfoques en tener más ganancias y menos en hacer cuentas manuales.

Reduce los costos de los alimentos

A diferencia de los costos fijos como el alquiler del local, puedes reducir el costo de los platos si los costos de los ingredientes son bajos. Evalúa tus recetas para ver si los ingredientes menos costosos del mercado serán igual de deliciosos. Recuerda que el menú para un restaurante es uno de los principales determinantes de los costos.

Lo más recomendable es trabajar con proveedores de alimentos que te ofrezcan alternativas más económicas. Y ninguna herramienta es mejor para llevar un control de inventarios y proveedores que un de los varios programas punto de venta.

También puedes involucrar a tu personal en el ahorro del negocio. Puede evaluar junto a tu jefe de meseros si tus clientes no terminan ciertos platos principales, y pedirle a tu chef que reduzca el tamaño de las porciones.

Evalúa tu menú constantemente

Revisa tu menú periódicamente y evalúa qué elementos debes conservar y cuáles retirar. Este proceso se conoce como ingeniería de menús. Evalúa cada elemento del menú en función de su popularidad y rentabilidad, para que así puedas eliminar los platos que son impopulares y no rentables.

Sin embargo, si a tus clientes les encanta un plato que tiene ingredientes caros, considera modificar la receta manteniendo la calidad o aumentar el precio.

Anima a tus trabajadores a vender más

Si alguna vez hiciste un pedido en un restaurante de comida rápida y el cajero te preguntó si deseas una bebida más grande por un poco más, has experimentado una estrategia de ventas adicionales. Si sientes que tienes problemas con la organización de tus empleados, échale un vistazo a nuestro artículo sobre el organigrama de un restaurante y nuestro artículo sobre el diagrama de flujo de un restaurante.

En un restaurante de servicio completo, capacitar a tus meseros para que ofrezcan a los clientes consumir adicionalmente aperitivos, postres y licores de primera, es clave en tu estrategia de ventas.

Apóyate de las redes sociales

Los clientes potenciales buscan restaurantes en las redes sociales, así que debes asegurarte de tener presencia en Instagram o Facebook. Publicar imágenes de tu restaurante, espacios para comer al aire libre y platos principales es fundamental.

Si tienes ofertas especiales, descuentos o eventos de happy hour, publícalos en las redes sociales para darles mayor visibilidad, incluso invertir en publicidad en redes sociales te sería de gran ayuda y el costo no es tan elevado.

Sirve platos especiales

La promoción de platos de temporada y ofertas especiales ayuda a los restaurantes a vender el exceso de inventario, probar nuevas recetas y aumentar las ganancias. Debido a que las ofertas especiales son, por definición, ofertas por tiempo limitado, crean una sensación de urgencia en los clientes.

Recompensa a tus clientes habituales

Muestra aprecio a tus clientes habituales con un programa de recompensas que animan a tus clientes a ir con más frecuencia a tu restaurante.

Esto lo puedes hacer de muchas formas, pero generalmente consiste en dar recompensas o puntos por de acuerdo al monto gastado en el restaurante. Los puntos conducen a productos gratis, descuentos o algún beneficio.

Ahora bien, ¿qué debes hacer con toda esta información?

  1. Conversa con tu socio todas las opciones de restaurantes y cada uno de los pros y contra a considerar para elegir el más rentable y se adecúe a tus preferencias.

  2. Comparte este artículo vía correo electrónico y recopila las principales opiniones que recibas.

  3. Visita nuestro blog y encuentra más información sobre este y todas las recomendaciones para abrir un restaurante.

Recursos Relacionados

Suscríbete a nuestro boletín

Consejos útiles, artículos y webinars sobre el sector gastronómico

Compruebe la dirección de correo electrónico que ha escrito

© Poster POS Inc, 2024Restaurant Automation Limited, KWAI FONG, Kwai Tsing District, Kwai Chung Town, New Territories, HONG KONG
Software de punto de venta en la nube