Tips para decorar con éxito tu restaurante

December 23, 2019 • 10 minutos

Cristian Arciniega
Cristian Arciniega
Content creator para Poster. Comprometido con dar a conocer las nuevas tendencias en el ramo gastronómico y compartir contenido de valor para el sector restaurantero.

La comida y el servicio no son los únicos aspectos que atraen a los clientes de un restaurante, sino también su apariencia. Este factor es igualmente decisivo para que tus comensales vuelvan, y juega un papel aún más importante cuando estás por abrir un restaurante, ya que de la primera impresión va a depender si las personas entran a tu local o buscan otra opción.

Una buena decoración en tu restaurante va a hacer sentir cómodos a tus clientes y te va a diferenciar de la competencia. Y es que ¿cuántas veces no has regresado a un negocio porque, además de la buena comida, el lugar está bonito?

La ambientación de tu local no solo tiene que ver con poner cuadros o floreros, sino también contemplar el mobiliario, el color de las paredes, la iluminación y otros aspectos que ayudan a crear un entorno agradable para tus visitantes. Por eso, aquí te damos algunos tips para decorar con éxito tu negocio de comida, y mejorar tus estrategias de marketing para restaurantes.

El software de gestión para tu restaurante

Poster POS

Poster te ofrece todas las herramientas que necesitas para modernizar tu negocio

Poster POS

Ideas para la decoración de tu restaurante

Para que la decoración de tu restaurante atraiga a los clientes, siempre debes tener en cuenta sus gustos antes que los tuyos. Piensa en las preferencias de tus clientes meta para que puedas llamar su atención y logres que se sientan cómodos dentro de tu negocio.

Por ejemplo, quizá seas fanático de los colores oscuros, pero las tonalidades claras siempre dan la sensación de mayor espacio en un lugar, además de que hacen sentir más relajadas a las personas. Asimismo, tal vez no te gusten las plantas, pero estas proyectan frescura y tienen coherencia si tu negocio es de comida vegetariana o healthy.

La decoración de tu restaurante debe guardar relación con el tipo de comida que ofreces o piensas servir. Ten en cuenta estas ideas:

  • Si la carta de tu negocio es de platillos del mar, puedes usar una paleta de colores que incluya azul, blanco y tonos tierra, así como tener imágenes de distintos pescados o crear una atmósfera de playa, con ventiladores en los techos, por ejemplo.

  • Un estilo bohemio resulta perfecto si ofreces una cocina de autor o si tu local se encuentra en un barrio considerado hipster o es frecuentado por jóvenes.

  • En caso de que tu cocina sea italiana, puedes dibujar en las paredes imágenes de góndolas, de arte romano o de sitios emblemáticos, como la torre de Pisa.

  • También puedes crear un buen tema para tu restaurante basándote en alguna década, época del cine o género musical. Solo asegúrate de que el concepto sea coherente: que la comida guarde relación con el tema, o de lo contrario, tu clientela se sentirá confundida.

Si bien en la decoración de tu restaurante no deben estar por delante tus gustos personales, sí debes pensar como cliente para asegurarte de que tus decisiones sean las correctas. Por ello, date un momento para pensar qué te gusta de la decoración de un negocio de comida o qué te hace sentir incómodo. También puedes considerar decoraciones para festivos o eventos especiales, como decoraciones para celebrar el Super Bowl en tu restaurante, celebrar el Día de los Muertos en tu restaurante, o la Semana Santa en tu restaurante. También te recomendamos que leas nuestro artículo Aprovecha el día de Independencia de México para promocionar tu bar o restaurante.

Elige los colores adecuados

Antes de pensar en el diseño del espacio, en el mobiliario y los objetos de decoración (sobre todo si te encuentras en el proceso de abrir un restaurante), debes pensar en los colores que vas a emplear en tu establecimiento.

De acuerdo con la psicología de los colores, estos tienen una reacción en el cerebro. Se dice que el color rojo, por ejemplo, despierta el apetito, de ahí que muchas cadenas de comida rápida lo empleen como parte de su decoración. Por ello, si el concepto de tu restaurante es similar, entonces debes considerar incluirlo.

El color blanco y los tonos claros, por ejemplo, los pasteles, transmiten una idea de relajación y dan una sensación de mayor espacio a los lugares, por lo que es conveniente utilizarlos si tu local es pequeño.

Si quieres que tus clientes coman y disfruten sin prisas, entonces pinta las paredes con alguna tonalidad clara de azul o verde, ya que estos ayudan a crear un ambiente agradable y tranquilo en los restaurantes.

No descuides estos aspectos

El diseño y la decoración de tu restaurante no solo debe pensarse para ser atractivo, sino también para aumentar la productividad de tu personal, es decir, ni el mobiliario ni los objetos decorativos deben interferir con su desempeño o provocar algún accidente; al contrario, se debe potenciar la velocidad del servicio.

La ubicación de las mesas no debe interferir el paso, no solo por comodidad de tus clientes, sino también en caso de que haya que evacuar el lugar. Si el concepto de tu restaurante es de servicio rápido, puedes dejar menos espacio entre mesa y mesa; pero si tiende más a lo lujoso, necesitas crear intimidad para tus comensales.

Toma en cuenta que cada mesa debe tener privacidad y no sentirse invadida por los clientes de al lado. Asimismo, evita colocar asientos en zonas como la entrada, frente a la cocina o los baños, así como pegados a las escaleras. Esto resulta incómodo para los comensales y puede ser un motivo para que no vuelvan a tu negocio.

Con un software punto de venta como Poster, puedes crear un mapa de tus mesas para hacer más eficiente el servicio de tu restaurante, pues de esta forma el personal asigna de manera muy sencilla los pedidos a cada mesa, teniendo así un control de todo el proceso de venta.

En cuanto a las sillas, la mayoría de los clientes prefiere piezas cómodas en lugar de diseños de última moda que resultan molestos. Un buen tip es probar las sillas y quedarte sentado por un rato para comprobar su confort.

Otro aspecto que muchos dueños de restaurantes pasan por alto es la iluminación. La luz del exterior es importante para atraer a los clientes, ya que una entrada oscura llama poco la atención y genera dudas; mientras que la luz interior debe permitir leer con facilidad la carta y observar a detalle los platillos. Recuerda que de la vista nace el amor.

Considera también que, hoy en día, los clientes suelen compartir fotos de sus platillos en redes sociales, por lo que una buena iluminación mejora la calidad de las fotografías, mismas que pueden llamar la atención de otros clientes y los lleven a visitar tu negocio.

Dale sentido a cada detalle

Para darle más estilo a tu restaurante, y volverlo más atractivo, puedes hacer uso de una variedad de objetos como jarrones, floreros, macetas, libreros, posters, carteles, lámparas colgantes, candelabros, entre otros. La idea es hacer acogedor el espacio y darle personalidad, mas no saturarlo de detalles.

  • Las plantas son una alternativa práctica para decorar, ya que además de verse bien, son económicas y hacer ver más fresco cualquier lugar. Solo ten cuidado de no convertir tu negocio en una «selva».

  • Si tu local es frío, coloca alfombras en los pisos, así como lámparas bajas. En caso de que tu negocio tenga patio o terraza, decóralo de manera agradable con luces o velas para crear una atmósfera cálida.

  • Entre las tendencias actuales de decoración para restaurantes está la de crear paredes artísticas, es decir, llenar toda una pared de cuadros de artistas locales o pedirle a alguno que haga un dibujo creativo.

  • Las mesas comunitarias son otra de las tendencias en boga, sobre todo en restaurantes concurridos por jóvenes o de servicio rápido.

  • Las cocinas abiertas están llamando mucho la atención de los comensales, pues les permiten ver cómo se preparan los alimentos.

  • Llena los huecos de tu local con sistema punto de venta, revisteros, macetas o cuadros.

  • Respecto a la entrada, procura crear un área agradable para que la espera de tus clientes sea más llevadera.

  • No te olvides de decorar los baños, ya que estos hablan mucho de la higiene de un negocio de comida, además de que también forman parte de la experiencia de los visitantes.

  • Aprovecha cualquier fecha especial, como la Navidad, el Día de Muertos o San Valentín, para crear una decoración temática. Esto suele atraer a nuevos clientes.

Invierte en una buena decoración

Recuerda que los clientes de un restaurante no solo se sienten atraídos por la comida, sino también por su apariencia, sobre todo cuando acaban de abrir. Si la decoración no es lo tuyo, puedes buscar referencias visuales en internet o visitar otros negocios de comida para inspirarte.

En caso de contar con un presupuesto extra, otra opción es contratar a un diseñador de interiores, quien puede hacerse cargo tanto de la decoración como del diseño del espacio.

Esperamos que con estos consejos logres crear una decoración que atraiga a más clientes a tu restaurante y te ayude a aumentar las ganancias de tu negocio de comida.

Y no te olvides de echarle un vistazo a nuestro programa para restaurantes.

Recursos Relacionados

Suscríbete a nuestro boletín

Consejos útiles, artículos y webinars sobre el sector gastronómico

Compruebe la dirección de correo electrónico que ha escrito

© Poster POS Inc, 2024Restaurant Automation Limited, KWAI FONG, Kwai Tsing District, Kwai Chung Town, New Territories, HONG KONG
Software de punto de venta en la nube