Equipo básico para abrir una panadería

Las panaderías son uno de los negocios pequeños con mayores posibilidades de éxito. Para hacer de estas una alternativa rentable, en general se requiere una persona con habilidades creativas en la cocina, así como una buena administración.

Si en tus planes próximos está abrir una panadería, hay un aspecto que por nada debes descuidar: el equipo necesario para empezar tu negocio. De este no solo depende la producción que puedas alcanzar, sino también la calidad del producto final.

Todo lo que necesitas para montar tu panadería

Invertir en un buen equipo para tu panadería trae beneficios a largo plazo, como durabilidad del mismo, garantía por parte del proveedor y simplificación de los procesos dentro de la cocina. Además de analizar sus características, asegúrate de que todas las herramientas cumplan con los estándares sanitarios.

Si bien los equipos de segunda mano resultan una buena opción cuando no se tiene un gran presupuesto, es importante que revises su garantía, ya que esta puede salvar tu negocio, sobre todo cuando vas empezando.

Dentro de tu plan de negocios, debes incluir una lista con todas las herramientas y utensilios que vas a necesitar, ordenados desde lo más esencial y costoso, hasta lo que se considera complementario y requiere un presupuesto menor.

Entre el equipo básico que necesitas para abrir una panadería está:

Horno

Se considera la pieza más importante dentro del equipo para una panadería. Su dimensión va a depender del tamaño de tu negocio y de la producción que tengas planeada. Por ejemplo, los hornos de convección pequeños acomodan hasta cinco bandejas, mientras que los dobles aumentan la cantidad de sartenes y permiten hornear a temperaturas diferentes. Toma en cuenta que los hornos de piso son mejores para elaborar pan artesanal.

Refrigerador / congelador

Otro elemento básico de toda cocina que debe estar en lo primero de tu lista de compras. Un refrigerador ayuda a conservar frescos los productos como leche, crema y mantequilla, así como a evitar que se echen a perder. Asimismo, es indispensable para almacenar pasteles terminados o, también, masa para galletas.

Amasadora

Esta herramienta ayuda a ahorrar tiempo en el proceso de preparación, además de que reduce la mano de obra. Busca una que refine harina, agua, sal y levadura, y cuyo tamaño se adapte a la producción que tienes planeada.

Batidora

Con esta máquina se baten y mezclan tanto líquidos como masa. Lo ideal es que busques una batidora con al menos tres velocidades, así como con engranes de aleación de acero, que alargan su vida útil.

Mesa de trabajo

En una cocina, entre más orden y espacio para trabajar haya es mejor. Por eso, debes contar al menos con una mesa de trabajo. Estas sirven para colocar los ingredientes mientras se hornea, así como para poner cualquier producto terminado. Es importante que elijas las más resistentes, ya que se usan todo el tiempo, además de que consideres su altura al momento de comprarlas, para evitarles dolores de espalda a los panaderos.

Fregadero

La limpieza en una panadería es indispensable. Por ello, vas a necesitar un fregadero con tres módulos: uno para lavar los trastes que use tu panadero, otro para enjuagar los trapos y uno más para lavarse las manos.

Equipo adicional para tu panadería

Una vez cubierto el equipo básico para tu panadería (y por lo general el que resulta más costoso), debes continuar con otros utensilios necesarios para que el panadero pueda realizar su trabajo sin contratiempos.

Muchas de estas herramientas deben calcularse con base en el tamaño de tu negocio:

Bandejas para hornear (una panadería pequeña requiere al menos 10 piezas)
Estantes de diferentes niveles
Contenedores de ingredientes
Báscula
Laminadora de masa
Tazones
Cucharas
Espátulas
Delantales
Guantes de cocina
Redes para el cabello y/o sombreros
Moldes (para pasteles, panqués, galletas)
Herramientas para decorar pasteles

Herramientas para atraer más clientes

Dentro del equipo necesario para abrir tu panadería también debes contemplar muebles, utensilios y un software punto de venta para agilizar y ofrecer una buena experiencia a tus clientes. Algunos de estos elementos que debes tener en cuenta son:

Vitrinas

Se dice por ahí que primero se come con los ojos. Por ello, debes hacer que tus productos (ya sean panes, pasteles o galletas) se antojen con solo mirarlos, de ahí que vas a necesitar una o varias vitrinas. Estas deben estar bien iluminadas y siempre limpias.

Charolas y pinzas

La mayoría de las panaderías pequeñas tienen estas herramientas para que los propios clientes tomen el pan, así que no olvides sumarlas a tu lista de compras.

Empaque

Muchos dueños de panaderías suelen descuidar este aspecto al momento de abrir su negocio. Para seleccionar el mejor empaque para tus productos, debes considerar su peso, tamaño y composición. Al final de cuentas, este aspecto también forma parte de la experiencia que ofreces a tus clientes y habla de tu panadería.

Cajón de efectivo

Para agilizar el proceso de pago, es necesario contar con uno de estos, ya que ayuda a mantener ordenados los billetes y monedas por denominación. Si no quieres que los números se te salgan de las manos, hazte cargo tú mismo de cobrar o elige a una persona de tu entera confianza para ello.

Software punto de venta

Como lo mencionamos en un principio, el éxito de una panadería no solo depende de las habilidades creativas, sino también de una buena administración. Para tener una gestión eficaz de tu negocio, hay sistemas como Poster que te ayudan a tener un control de las ventas, un registro de los pagos, así como a generar reportes por día o por producto.

Además, con Poster puedes tener un control de tu inventario y ser notificado cuando haya bajos niveles de almacén, y crear promociones especiales durante alguna fecha especial. Por si fuera poco, puedes acceder a este software desde cualquier punto con conexión a internet.

Cafetera, mesas y sillas

Para aumentar las ventas de una panadería, muchos propietarios apuestan por servir café u otras bebidas para acompañar sus productos. De considerar esta opción, añade a tu lista de equipo necesario una cafetera, tazas, mesas y sillas para atender a tus clientes.

La clave para ganar

Una panadería tiene mayores posibilidades de convertirse en un negocio rentable si hay creatividad en la cocina, un plan de negocios sólido y una buena administración. Al iniciar un negocio de este tipo, todos los aspectos resultan importantes, incluido el equipo para comenzar a funcionar.

Ojalá que estos consejos sean de ayuda para abrir tu panadería y para captar clientes lo más rápido posible. ¡Te deseamos mucho éxito!


Cristian Arciniega
Content creator para Poster. Comprometido con dar a conocer las nuevas tendencias en el ramo gastronómico y compartir contenido de valor para el sector restaurantero.

Prueba Poster gratis

Únete a 50 000 negocios que ya probaron Poster, crea tu cuenta ahora mismo. Los primeros 15 días son gratis.

Iniciar sesión en Poster

¿Olvidó su subdominio en Poster?