Consejos para hacer el menú de una cafetería

Si alguna vez te has preguntado cómo abrir una cafetería, uno de los aspectos más importantes a considerar es lo que te diferenciará de las demás. Y es que las cafeterías son uno de los negocios gastronómicos más socorridos debido a la relativa facilidad de su administración, así como a su menú general. Sin embargo, cada cafetería tiene su toque especial y particular que la diferencia de las demás. 

En este artículo te daremos algunos consejos para crear el menú de cafetería perfecto para ti.

1 Sé fiel a tu concepto

Como habrás notado, no todas las cafeterías son iguales. Existen las que son franquicias, las de alta especialidad, o las que simplemente ofrecen un menú básico para que la gente pase a trabajar o conversar. El concepto de tu cafetería puede estar determinado por la ubicación, el tipo de clientela, el precio del ticket promedio e incluso su cercanía con centros sociales importantes. Es importante que todos estos factores sean congruentes entre sí. 

En estos artículos te proponemos algunas ideas para determinar el concepto de tu cafetería y hacer que cristalice en un nombre único que capte su esencia a la perfección.

2 El alma es el café

Como su nombre lo indica, lo más importante que los clientes esperan del menú de una cafetería es una selección de bebidas a base de café. Por lo tanto, un buen punto de partida es la barra de café. Existen cursos y baristas especializados en ofrecer las mejores mezclas y selecciones para tu marca y local; recuerda que rodearte de los mejores profesionales redundará positivamente en tu negocio.

Puedes realizar un estudio de mercado en el lugar donde deseas arrancar tu local para conocer las preferencias del público; si esto no te es posible, simplemente observa qué consumen los clientes en cafés o locales como el que quieres poner. Te encontrarás que hay bebidas que son básicas para cualquier cafetería como el café americano, el capuchino y el expresso. A partir de ahí, la creatividad y tus recursos son el límite: el tipo de grano, el molido, tostado, si utilizas prensas o procesos avanzados como la extracción en frío (cold brew), aeropress o por goteo (dripper). También suelen ser populares los capuchinos de sabores, y variedades exóticas como el café turco o cubano.

Tu selección de bebidas calientes puede complementarse con una selección de tés y tisanas de sabores, pues, por irónico que parezca, no todos buscan café en una cafetería. 


3 ¿Algo para el calor?

La barra de bebidas frías también es importante. Aquí dominan las bebidas frías a base de café como los populares frapuccinos de sabores, capuchinos fríos, así como naranjadas y limonadas. Otra opción muy conveniente son las malteadas a base de helado; siempre es un extra positivo que puedas ofrecer distintos tipos de leche, desde la deslactosada, light o incluso opciones veganas, como la leche de soya y almendra. 

Si cuentas con los permisos correspondientes, no descartes ofrecer una selección de vinos de mesa y cerveza, al igual que cócteles a base de café. El carajillo ha cobrado una increíble popularidad y su preparación es relativamente simple.

4 Un postre siempre viene bien

La experiencia de cafetería suele sintetizarse en la mezcla de café americano y una deliciosa rebanada de pastel. Aunque no seas un pastelero experto, la forma en que los ofreces y sirves no sólo aumentará tus ventas, sino que se prestará para crear programas de lealtad y promociones. Algunas selecciones populares son el pastel de chocolate, de zanahoria, el strudel de manzana, el pastel imposible y el pay de distintos sabores, como limón y zarzamora. Acompañarlos con una bola de helado también es un clásico. Otra opción sumamente rentable y sencilla de preparar son las crepas, que han ganado popularidad en los últimos años. Pueden ser dulces o saladas.


5 Platos fuertes

Existe un menú muy típico de cafeterías que incluye diversas variedades de sándwiches, emparedados, bagels, chapatas, baguettes y croissants. Se trata de bocadillos muy prácticos y fáciles de preparar, que no requieren la intervención de un chef profesional y son una delicia. Puedes ofrecerlos con guarniciones como ensalada o papas a la francesa. Las pizzas y pizzetas también son muy populares para compartir.

6 Calidad ante todo

La receta para que un negocio gastronómico fracase es utilizar insumos de baja calidad. Si no escatimas en tu personal, ¿por qué lo harías en cuanto a tus ingredientes? Hay una gran diferencia entre conformar inventarios de manera inteligente y utilizar productos que tú mismo no consumirías. El comensal siempre recordará dónde le han preparado un café delicioso, pero olvidará rápidamente un sitio donde el café no hace honor a su nombre.

Para mejorar la calidad de tu administración de inventarios, así como para agilizar el proceso de cobranza en piso, recuerda que Poster te ofrece el mejor software de punto de venta para cafeterías y restaurantes a la medida de tus necesidades.


Juan Antonio García
Redactor especializado en contenidos sobre negocios, marketing digital, tecnología y tendencias de la industria gastronómica para Poster.

Prueba Poster gratis

Únete a 50 000 negocios que ya probaron Poster, crea tu cuenta ahora mismo. Los primeros 15 días son gratis.

Iniciar sesión en Poster

¿Olvidó su subdominio en Poster?