Cómo abrir una cafetería sin salirte de tu presupuesto

November 14, 2022 • 28 minutos

Samuel Nóvoa
Samuel Nóvoa
Especialista en Marketing de Contenidos para Poster, centrado en crear contenido relevante para el sector gastrónomico, ayudando a negocios de toda escala a mejorar sus estrategias de fidelización y a desarrollar su imagen de marca.

Si tienes pensado abrir una cafetería te estarás preguntando cuáles son los requisitos para abrir una cafetería que van a tener el impacto más notable en el futuro de tu negocio. A menudo resulta difícil hacer cálculos preliminares debido a la gran variedad de parámetros que pueden influir en tus costos. Si te estás preguntando cómo abrir una cafetería sin pasarte del presupuesto, debes tener en cuenta desde el principio tus gastos más importantes.

Procura elaborar un presupuesto realista, teniendo en cuenta el arrendamiento, los costos del diseño interior y de la rehabilitación del edificio, el equipo necesario para una cafetería y todo lo necesario para el comedor, la nómina de los empleados, el menú, y el costo de tu inventario.

El software de gestión para tu cafetería

Poster POS

Poster te ofrece todas las herramientas que necesitas para modernizar tu negocio

Poster POS

Hasta que tomes una decisión sobre el concepto de tu marca y la zona en la que abrirás tu negocio, no tiene sentido ponerse a buscar cifras exactas. Es mejor tomar como punto de partida una evaluación general de las diferentes alternativas que pueden afectar los costos iniciales de tu negocio. Así te será más fácil averiguar qué gastos debes priorizar y qué productos de primera necesidad debes comprar para evitar gastos superfluos.

Abrir una cafetería es sólo el primer paso, hacerla rentable es el verdadero reto. En este artículo, la maestra barista Erika Chagoya León dueña de Gradios Café y una clienta muy satisfecha con Poster, nos enseña cuales son los pasos para convertir a tu cafetería en un negocio exitoso y rentable con unos consejos útiles que nos ayudarán a conseguir una ganancia mucho más medible de cada taza de café que podamos vender.

1. ¿Qué modelo de negocio vas a elegir?

Si quieres entender cómo poner una cafetería, definir el modelo de tu negocio es una de las prioridades principales. Lo más importante siempre será adaptarte a tu presupuesto. Puedes comenzar tu proyecto con menos presupuesto y poner una cafetería pequeña, o ser más ambicioso y tener un gran espacio con un diseño temático.

Antes, sobre todas las cosas, debemos tener el conocimiento. Una vez que tengas el conocimiento y tengas claro lo que vas a hacer, podrás buscar los espacios, los permisos. Entonces, es cuestión de sentarse y analizar a la gente que pasa, si hay otros lugares que venden lo mismo o que si hay lugares que podrían ser la competencia. Todo cuenta. — Erika Chagoya

La presentación y configuración de tu cafetería deberá ir orientada a la clase de cliente que quieras atraer. Otro aspecto muy importante es el menú que quieres servir, y deberás decidir por ejemplo si quieres servir comida caliente con tus bebidos, pasteles, etc. Hay muchas ideas para cafeterías que pueden resonar con tu modelo de negocio ideal.

Deberás valorar también el tamaño de tu modelo de negocio y entender los costes y riesgos que conlleva cada tipo de cafetería: si abres una cafetería pequeña con café para llevar, tendrás una capacidad más limitada que si alquilas un local grande y creas un espacio donde tus clientes puedan sentarse a tomar un café.

Antes de abrir el negocio, tienes que verificar documentos, que tengas permisos, que ya hayas hecho una evaluación de la zona, pues puede haber muchas cafeterías porque las hay, eso es seguro. O sea abres, y enseguida abren una adicional y te va a dar competencia. En ese sentido, debes tener claro cuál será tu propuesta, tu diferenciador. ¿La comida? ¿El tipo de bebida? Debes tener muy clara tu propuesta. — Erika Chagoya

2. Prepara un buen plan de negocios

Un plan de negocios para tu cafetería es solo una guía que explica cómo piensas administrar tu negocio, y los pasos que seguirás para asegurarte de que tu negocio sea exitoso. Es esencial para llegar a entender mejor cómo iniciar una cafetería.

Tu plan de negocios para cafeterías deberá incluir los siguientes datos:

  • El modelo de negocio que quieres implementar

  • Tus competidores

  • Como vas a destacar entre la competencia

  • Tus finanzas

  • Las inversiones adicionales que necesitas para tu negocio

  • Tu público objetivo o mercado

Un buen plan de negocios es muy importante si quieres atraer inversores que te ayudarán a financiar tu negocio en sus etapas iniciales, así que debes definir con mucha claridad en tu caso que se necesita para poner una cafetería.

3. Cómo financiar tu cafetería

Si necesitas más flujo de efectivo para lanzar tu negocio, existen múltiples opciones que debes de tener en cuenta.

  • La inversión privada, que a menudo proviene de amigos o familiares. Debes de tener en cuenta que abrir una cafetería conlleva bastantes riesgos, y es por esto que debes tener tu plan muy claro si vas a usar esta opción.

  • Los créditos del gobierno. En México encontrarás préstamos del gobierno con una tasa de interés anual del 6%, que ofrecen hasta 500 mil pesos para ayudar a diversos emprendedores a lanzar sus negocios.

  • Préstamos bancarios. Vale la pena explorar estos préstamos también, aunque a menudo necesitarás tener un aval o experiencia en el sector para que lleguen a hacerte una buena oferta.

Ten en cuenta también que a menudo los emprendedores recurren a modelos de financiación mixtos, usando distintas fuentes de crédito. Recuerda preparar un buen proyecto de inversión de una cafetería te ayudará mucho en este respecto.

Tienes que tener una inversión inicial. Obviamente para la adquisición de los equipos como la máquina de espresso, los molinos, el café, los vasos en las tapas, pajillas, azúcares. Lo cuál se incrementa dependiendo de lo que vayas a ofrecer, si vas a comprar algún tipo de insumos como saborizantes, salsas, tisanas o algún otro tipo de insumo extra para poner en el café pero, principalmente, contemplando el corazón del negocio, que en este caso sería una buena máquina de espresso. — Erika Chagoya

4. Permisos para una cafetería en México

Las principales licencias que necesitarás para abrir tu cafetería son:

  • La licencia de funcionamiento o declaración de apertura. Esta licencia es gratuita y en varios estados se puede hacer por Internet.

  • Permiso de uso de suelo. Este trámite tiene costo y su precio dependerá del estado donde lo realices. Tiene vigencia de dos años y lo puedes obtener normalmente en menos de 10 días.

  • Anuncios exteriores. Su coste depende del tamaño de tu negocio.

  • Registro Federal de Contribuyentes. Puedes completar en este enlace https://www.sat.gob.mx/personas/tramites-del-rfc, y te ayudará a obtener tus obligaciones fiscales.

Adicionalmente, puedes obtener también para la venta de alcohol si tienes pensado vender bebidas alcohólicas. Recuerda que los permisos son los requisitos para abrir una cafetería.

5. Cómo elegir el mejor local para tu cafetería

Los factores más importantes que debes tener en cuenta a la hora de abrir tu cafetería son la ubicación y rentabilidad, y el diseño de tu negocio.

Ubicación y rentabilidad

Los locales cerca de los centros de negocios, los centros comerciales, las zonas peatonales más concurridas y las zonas turísticas atraerán un tráfico continuo de comensales que te garantizará un negocio mucho más lucrativo.

Yo creo que lo más complicado de todo el proceso para abrir una cafetería, es cuando te enfrentas a buscar el lugar adecuado que se adapte a tu visión. Porque puedes tener los equipos y el dinero pero si no encuentras ese lugar que vibre contigo y que además cumpla las expectativas del mercado por el cuál estás apostando, entonces es muy difícil seguir adelante. — Erika Chagoya

Los emprendedores más avezados no le quitan el ojo de encima a estos locales y no tardarán en ocuparlos. Los empresarios que entienden lo crucial que es encontrar un local rentable para sus negocios no se demorarán en obtener un contrato de alquiler. No obstante, hay que tener en cuenta que si tu alquiler te va a costar un ojo de la cara, corres el riesgo de afectar a la rentabilidad de tu negocio.

Para que te puedas hacer una idea, hemos buscado precios de renta en algunas de las colonias más populares en Ciudad de México en la página Propiedades, y seleccionamos un par de ejemplos que se acercan al promedio para cada zona.

Condesa

Roma

Santa María La Ribera

Coyoacán

15,000 MXN al mes. 20 m² con medio baño.

15,000 MXN al mes. 1 baño en un mercado. 11 m².

7,000 MXN al mes. 1 baño, 28 m².

6,000 MXN al mes. 18 m² con medio baño.

60,000 MXN al mes. 3 baños, 156 m².

18,000 MXN, 40 m² con medio baño.

Si quieres elaborar un presupuesto razonable para el alquiler de tu local, primero debes calcular tus ingresos proyectados y estudiar el costo de renta promedio en tu zona. Una vez que hayas hecho estos cálculos, te será más fácil entender los precios de alquiler que te puedes permitir.

De entrada, por lo menos tener considerado un «colchón» de unos dos o tres meses de renta. Porque no sabes si vas a poder llegar a cubrir la renta con las ventas. Por otro lado, no hay que comerse las ganancias. Durante el primer año, todo lo que generes con el negocio debe ir de vuelta al negocio. — Erika Chagoya

Según un estudio realizado por la asesoría estadounidense RestaurantOwner.com, el costo total de tu alquiler (incluyendo los costos de los impuestos inmobiliarios, tu seguro, etc.) debería situarse entre el 6 y el 10% de tus ventas brutas si quieres que tu negocio sea rentable.

Tomemos como modelo un negocio con un volumen de ventas previstas anuales de $1,000,000 MXN. La renta que más te conviene estará entre los $1,000,000 X 10% = $100,000 y $1,000,000 X 6%= $60,000 anuales.

Digamos que estás buscando un local de 100 metros cuadrados y que te puedes permitir pagar $60,000 de renta cada año. Esto significa que deberías buscar un local que puedas alquilar por $600 por metro cuadrado al año, o $50 por metro cuadrado al mes. En este caso, te interesaría encontrar un local que no te cueste más de $50,000 al mes.

Para tu diseño, céntrate en lo más práctico

Si necesitas rediseñar el espacio que has escogido, deberás tener en cuenta los sueldos de los contratistas, los materiales de construcción, el mobiliario, y todo el equipamiento necesario, así como los costos de tu decoración de interior. Para crear un plano de planta que satisfaga las regulaciones de salud y de construcción, te aconsejamos que contrates a un interiorista y a un equipo técnico con experiencia.

Si los inquilinos anteriores de tu nuevo local ya operaban un restaurante o una cafetería y solo te va a hacer falta realizar pequeñas reparaciones y poco trabajo de remodelación, basta con que contrates un decorador autónomo, un asesor y un equipo de construcción, y así podrás coordinar el trabajo de tu equipo como a ti te plazca.

Si tu local requiere un proyecto de remodelación de gran escala, es aconsejable que contrates una agencia especializada en el diseño interior para el sector de servicios alimenticios. Te asesorarán en las mejores prácticas para reducir los costos necesarios para abrir tu cafetería y te brindarán la oportunidad de convertir tu proyecto de renovación en una realidad:

  • Recopila la información clave para tu proyecto (el concepto, tu menú, la superficie de tu local, etc.)

  • Elige tu diseño y tu plano de planta para que te sea más fácil visualizar cómo tu concepto puede encajar con tu nuevo local, teniendo en cuenta tus operaciones comerciales, el movimiento de comensales y tu aforo máximo.

  • Selecciona las herramientas necesarias para que tu personal esté preparado para servir y cocinar todos los platillos en tu menú, para atender la barra, y el mobiliario que mejor se ajuste a las necesidades de tu clientela.

  • No te olvides de mantener organizado todo el papeleo, las cotizaciones para tus aparatos de cocina y para tus muebles, la información sobre los materiales de construcción, tus certificaciones de salubridad, las garantías para todos tus utensilios, etc.

  • Coordina el trabajo de tu equipo de construcción, intenta conseguir descuentos comprando tus muebles y tus utensilios de un mismo proveedor, asegúrate de que todo encaja con tus diseños, e instala todos tus aparatos electrónicos una vez que hayas finalizado la obra.

Si quieres contratar una agencia de buena reputación para modernizar tu local, esto conllevará un desembolso de acorde con el renombre de la agencia. Pero por otra parte, también te garantizará recibir la documentación adecuada y que tu negocio esté en cumplimiento con la normativa vigente sin comprometer el futuro rendimiento de tu empresa.

El costo del diseño de tu local variará mucho dependiendo del alcance del proyecto, los plazos que hayas establecido, y el nivel de experiencia de tu diseñador. De promedio, el costo para el diseño de un local equivale a 10-25% de tus costos de construcción.

Si estás buscando inspiración para el diseño de tu cafetería, [Pinterest](https://www.pinterest.com/search/pins/?rs=ac&len=2&q=cafe interior ideas&eq=cafe inter&etslf=6018&term_meta[]=cafe|autocomplete|undefined&term_meta[]=interior|autocomplete|undefined&term_meta[]=ideas|autocomplete|undefined) e Instagram son buenos puntos de partida, aquí podrás encontrar inspiración para toda clase de conceptos, tanto si quieres abrir una cafetería vintage como si quieres abrir una cafetería moderna. Y si quieres empezar a hacer cálculos más concretos, puedes dirigirte a páginas como Rak para pedir una cotización y hacerte una idea de cuánto te costarán tus muebles.

6. Cómo crear un menú para tu cafetería

Diseña el menú de acuerdo a tu concepto y público objetivo: el tipo y variedad de bebidas que servirás, calientes y frías, aperitivos, dulces, etc.

Lo normal es tener también una selección de cafés más o menos estandarizada:

  • Espresso

  • Doble espresso

  • Café americano

  • Chocolate

  • Moka

  • Capuchino

  • Latte o café con leche

También es común ofrecer otras bebidas calientes, como una selección de tés e infusiones.

Considerando que el café, por ejemplo, un kilo de café te está costando 400 pesos; Por lo menos si se ocupan 25 gramos de café por una onza, que equivale a una taza de café. Entonces estamos hablando que por 25 gramos entre mil gramos te está dando 400 tazas. Si un kilo son mil (gramos) entre 25 gramos estamos hablando que tienes 40 bebidas. O sea, 80 bolsas de expreso, pero la mayoría de las bebidas llevan dos onzas: el frappé lleva dos onzas, el gran capuchino lleva dos onzas, el americano normal lleva dos onzas. Entonces supongamos que son 40 bebidas. Si contamos que el kilo de café tostado vale 400 pesos mexicanos, tus 400 los vas a dividir entre 40 (bebidas) lo que da como resultado 10 pesos para hacer una café espresso, a esa cifra debemos sumarle la leche que son unos 250 mililitros por taza y el litro de leche vale 40 pesos, estamos hablando de 40 entre 4 son 10 entonces el café con leche te puede costar unos 20 pesos si a eso le sumas el 5% por costos de renta, equipo y personal porque esos son gastos que debes sumarle a la bebida, más el azúcar y otras cosas que le pongas, una taza de café puede costar hasta 30 pesos. A esa taza de café con leche debes ganarle el 100% es decir, el doble.

Siendo así, el precio de venta al público debería ser de 60 pesos pero como están las cosas actualmente, no puedes poner la taza de café a ese precio. Por eso lo ideal sería ganarle al menos el 50%. — Erika Chagoya

7. Cómo hacer el marketing de tu cafetería

Existen cuatro métodos principales:

  • Hacer uso de las redes sociales. Le dan mucha más visibilidad a tu negocio y le ayudan a tus clientes a hacerse una idea del ambiente de tu cafetería antes de visitarla.

  • Contestar a reseñas. Este es un ejercicio muy importante que a menudo dejan aparcado los dueños de cafeterías. Es importante contestar tanto a las reseñas positivas como a las negativas.

  • Mandar correos electrónicos y SMS. Aunque esta práctica ya esté un poco más anticuada, sigue valiendo la pena para muchos clientes de mediana edad. Puedes intentar también crear un canal de difusión en Whatsapp.

  • Crear un programa de lealtad. Los programas de fidelización son clave para el marketing de tu cafetería. Crea ofertas especiales y comparte esta información con todos tus clientes en tus redes sociales.

8. Equipo necesario para una cafetería

Si una agencia consultora te va a ayudar a abrir tu nuevo local, te pueden asesorar con la compra del equipo necesario para una cafetería y los suministros que te harán falta para arrancar tu negocio. A menudo las agencias consultoras también sirven la función de distribuidores autorizados, y sino te podrán recomendar fabricantes de confianza con los que ya hayan tenido trato.

Si tienes que elegir tu equipo de cocina y tus suministros por tu cuenta, puedes consultar qué kits de suministros te recomienda algún distribuidor de confianza, como por ejemplo Coffee Solutions. Aquí podrás encontrar de todo, desde electrodomésticos de cocina de mayor tamaño hasta productos desechables.

Pues bueno, yo creo que hay de todo tipo, es como los coches, o sea, dependiendo lo que lo que te guste y como lo quieras. Pues ahí están las opciones. Considero que si vas a tener una cafetería debes de tener equipos de calidad para obtener resultados de calidad. Entonces yo creo que es algo bueno, bonito y no tan caro podría ser una máquina de unos 200 a 300 mil pesos. — Erika Chagoya

Si aspiras a ser el dueño de uno de los cafés más prósperos de la zona, vas a tener que dedicar mucho tiempo deliberando qué equipo de cocina te conviene comprar y tendrás que platicar con numerosos distribuidores. Según vayas configurando tu menú te será más fácil entender qué utensilios y electrodomésticos te van a resultar imprescindibles.

Te presentamos también una lista de la mayoría de utensilios y electrodomésticos que puedes necesitar en una cafetería:

  • Molino para café

  • Máquina de café, ya sea una máquina de espresso profesional o de goteo.

  • Una vitrina para tus dulces y platillos.

  • Licuadora.

  • Refrigerador.

  • Un sistema punto de venta y lector de tarjetas. Lee más sobre nuestro TPV hostelería con comandero, con el que tus meseros podrán tomar pedidos directamente con sus smartphones.

  • Cajón de efectivo

  • Una máquina de hielo.

  • Exprimidor si quieres preparar zumos.

Si ya has finalizado tu menú, te resultará mucho más fácil elegir el equipo más adecuado para tu cafetería, y serás capaz de elaborar un presupuesto más certero. Podrás encontrar más información al respecto en diversas guías de compras en línea, y puedes encontrar también productos de segunda mano para tu cafetería.

Software y hardware para los Puntos de Venta

Aun si tienes planeado abrir una cafetería pequeña, te va a hacer falta un punto de venta para cafeterías para aceptar pedidos y aceptar toda clase de pagos de la manera más eficaz.

El primer problema que soluciona Poster son los inventarios y cuestiones ligadas con costos, de gastos y comandas. Cuando tienes un negocio de servicios, es necesario tener un sistema que te ayude a tener números más reales de lo que ganas, lo que vendes y lo que tienes en stock. Además, con Poster, las comandas son más rápidas, antes teníamos el problema de que la letra de las comandas no se entendían o las órdenes no eran correctas y los cocineros se equivocaban pero con un sistema de software de punto de venta, eso ya está solucionado. — Erika Chagoya

Si eliges una plataforma basada en la nube, trabajarás con los dispositivos de Punto de Venta más rentables y eficaces. También ofrecemos planes de suscripción accesibles, a partir de $550 MXN al mes. Asegúrate de que tiene todas las funciones que te hacen falta para tu negocio:

  • Un software punto de venta para tablets que te permite crear tu propio plano de planta para tu comedor, para que les sea más fácil a tus meseros gestionar los pedidos de cada mesa.

  • Una herramienta para la gestión de inventario que te permite entender en tiempo real el inventario que tienes en tu almacén y recibir alertas de baja existencia en almacén.

  • Una herramienta para la gestión de menús que te permite configurar el tamaño de tus platillos, así como ingredientes adicionales, aderezos, etc.

  • Herramientas de marketing que te permiten implementar promociones y programas de lealtad, como ofertas de Happy Hour, descuentos, y programas de recompensas usando las prestaciones integradas en tu Puntos de Venta.

  • Informes estadísticos y tableros de rendimiento para monitorear tus productos con más éxito de ventas, tus empleados más trabajadores, y tus horas pico.

Los sistemas PDV en nube como Poster te ayudan a reducir tus costos iniciales, ya que no requieren una gran inversión pero te garantizan un flujo de trabajo más eficiente. Pruébalo gratis durante 15 días y descubrirás la razón por la que tantos dueños de cafeterías se han enamorado del Punto de Venta Poster.

9. Tu personal y la gestión de nóminas

Un par de meses antes de abrir tendrás que empezar a contratar personal. A partir de este momento, la nómina de tus empleados se sumará a tus costos de inicio. Las entrevistas de empleo requieren un tiempo y una atención especial, por lo que será mejor que decidas tan pronto como puedas cuántos empleados te hacen falta para desempeñar las distintas tareas de tu día a día.

El tamaño y el concepto de tu cafetería serán los factores que más influirán en el tamaño de tu plantilla, así como las jornadas laborales y el número de turnos que elijas para tu negocio.

Siempre procura entrevistar un par de candidatos de más, por si necesitas reemplazar alguno de tus empleados.

Si tu cafetería es más bien pequeña y sólo sirves cafés y aperitivos, no te harán falta más de dos meseros en cada turno de trabajo. Según el número de horas que quieras mantener abierta tu cafetería, deberás ajustar de forma correspondiente el número de turnos laborales.

Si estás situado en una zona concurrida y tienes más de doce mesas, te harán falta por lo menos tres meseros para cada turno. Asimismo, te hará falta contratar dos o tres personas más para que tus empleados puedan ir alternando turnos y tener un par de días libres. El personal de cocina dependerá de la cantidad de platillos que incluyas en tu menú y el tiempo que lleve prepararlos.

Te presentamos un esbozo general de todos los puestos de trabajo que pueden existir en una cafetería:

  • Director general. El representante legal de la compañía.

  • Gerente y gerente segundo. Se encargan de organizar las tareas diarias y supervisar a los otros empleados

  • Cocineros. Si preparas platillos calientes y tienes una cocina.

  • Meseros. Si tienes una cafetería con mesas, estarán encargados de servir a tus clientes.

  • Baristas. Encargados de preparar el café, deben tener buen conocimiento de los tipos de café que sirves. A veces conseguir un buen barista es cuesta arriba, así que nada es mejor que aprender a cómo contratar a un barista.

No te olvides de comprobar el sueldo promedio en tu ciudad. Podrás encontrar estos datos en diversas páginas web como glassdoor.com.mx.

10. Materia prima para una cafetería

No te será fácil calcular cuánto te cuesta producir alimentos hasta que ya lleves un par de meses gestionando tu negocio. Al principio te conviene recopilar todos los presupuestos y facturas que te den tus proveedores de alimentos, y ya más tarde podrás negociar mejores precios haciendo uso de esta información.

Uno de los factores más importantes que determinarán la reputación de tu cafetería será la calidad de la comida y bebida que les sirvas a tus comensales. Si les ofreces platillos preparados a partir de ingredientes frescos, de elaboración sostenible y de alta calidad, te resultará mucho más fácil impresionar a tus clientes.

Escoge tus productos y tus proveedores con cautela. Es mucho mejor poner tu negocio en marcha comprando tus productos de distribuidores de confianza; esto te ayudará a generar más interés en tu cocina, y más adelante podrás buscar opciones más accesibles que te permitan mantener un buen nivel de calidad.

Si puedes, trata de hallar a alguien en tu distrito o en tu vecindario que tenga experiencia en el mundo de la hostelería, y que esté dispuesto a darte un par de consejos. Si cuentas con la ayuda de un experto mientras estás montando tu negocio, te resultará mucho más fácil ahorrar dinero a largo plazo y prevenir derroches innecesarios.

Si firmas un contrato con uno de tus proveedores, asegúrate siempre de reservarte el derecho de trabajar con otros proveedores, sobre todo si no te pueden garantizar precios estables. Comprueba los precios que te ofrece cada proveedor, y los términos y condiciones de cualquier contrato que te ofrezcan.

Aunque parezca obvio, el insumo más importante de tu cafetería es el café, por lo cual te recomendamos centrar todos tus esfuerzos en encontrar el mejor café posible por un precio razonable.

11. Presupuesto para abrir una cafetería

Hemos preparado un presupuesto general para que te hagas una idea de cuánto tendrás que invertir de promedio en cada una de las siguientes categorías. Ten en cuenta que estos costos variarán dependiendo del tamaño de tu negocio, de la ciudad en la que radique, y mucho más, pero que con este tipo de presupuesto te será más fácil iniciar tu cafetería.

Costos

Detalles

Alquiler y renovaciones

Alquiler: $6,000 — 10,000

Renovaciones y mantenimiento: $ 15,000

Alquiler: mensual

Renovaciones y mantenimiento: pagos únicos

Personal

$4,000 — 8,000 por persona

Gasto mensual

Equipo de cafetería

Aprox. $94,000

Máquina de expreso, vitrina, molino para café, máquina de hielo, licuadora, lector de tarjetas (pago único)

Muebles

Aprox. $ 37,000

20 sillas, 5 mesas, barra, basurero (pago único)

Insumos

Aprox. $6,270

Café de grano, Tés e infusiones, Leche, Sobres de azúcar, Crema en polvo, sirope de chocolate.

Permisos y trámites

Aprox. $19,000

Uno de los permisos que más cuesta es el venta de alcohol

Total

$ 190,000 — 250,000

12. Cómo hacer un lanzamiento suave para tu cafetería

El soft opening o lanzamiento suave, se hace para una audiencia limitada y a modo de prueba. Pueden variar de una cafetería a otra: para algunos es solo una apertura «de bajo perfil» sin publicidad ni fanfarria; para otros es específicamente un evento tipo «amigos y familiares».

Las empresas pueden usar este evento para afinar detalles, solucionar problemas logísticos no descubiertos, mejorar la capacitación de sus empleados, hacer ajustes finales a los menús e incluso darse cuenta de que se necesita un esfuerzo de marketing mayor que el propuesto inicialmente. En resumen, te ayudará a estar más preparado para tu inauguración oficial.

Cada cafetería, ya sea una cafetería pet-friendly, una cafetería vegana, o un concepto completamente original, es un mundo distinto y los costos pueden variar considerablemente. Si bien algunos dueños están dispuestos a desembolsar una fortuna para rediseñar su cafetería, otros prefieren realizar sus proyectos de manera independiente.

Y finalmente, Erika nos regala 6 consejos para tener una cafetería exitosa:

  1. El servicio es la base de todo, si no eres una persona servicial con los clientes, tus clientes no van a regresar.

  2. La calidad y la calidez que te da un espacio, es crucial para que los clientes regresen.

  3. Hay que ganarle a cada platillo y bebida, al menos, el 50% de su inversión si no es muy difícil salir adelante.

  4. Contar con un sistema punto de venta para prevenir las pérdidas, llevar un buen control de inventario y controlar las ventas con comandas legibles.

  5. Hay que elegir lugares que nos den buena vibra para rentar ahí nuestro espacio. También se debe observar si hay competencia cerca y si hay parques o gente bebiendo café.

  6. El café es un negocio muy noble, si te gusta servir te gustará el café porque es un negocio de servicios.

Tus gastos iniciales variarán según el enfoque que decidas tomar, pero todas tus inversiones deben tener una razón de ser, ya sea el concepto, la calidad de tu café y tu comida, o el ambiente que quieres crear en tu cafetería. ¡Esperamos que nuestro artículo te ayude a hacerte una idea de cómo poner una cafetería!

Recursos Relacionados

Suscríbete a nuestro boletín

Consejos útiles, artículos y webinars sobre el sector gastronómico

Compruebe la dirección de correo electrónico que ha escrito

© Poster POS Inc, 2024Restaurant Automation Limited, KWAI FONG, Kwai Tsing District, Kwai Chung Town, New Territories, HONG KONG
Software de punto de venta en la nube